www.albaceteabierto.es
Ayuntamiento y Diputación de Albacete colaboran con Acepain para investigar sobre el cáncer

Ayuntamiento y Diputación de Albacete colaboran con Acepain para investigar sobre el cáncer

jueves 18 de octubre de 2018, 16:30h

Manuel Serrano asegura que el trabajo de Acepain es “impagable” porque sacan a relucir el espíritu “más generoso” de los albaceteños

El alcalde de la ciudad de Albacete, Manuel Serrano ha asegurado este jueves que el cheque de 70.000 euros que la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación del Cáncer de Albacete (Acepain) ha entregado a la Unidad de Investigación del Cáncer de Albacete, va “cargado de esperanza” para las personas que padecen esta enfermedad o que tienen un familiar que la sufre.

De esta forma se ha expresado del primer edil albaceteño durante el acto de entrega de dicho cheque, en el que ha estado acompañado por la presidenta de Acepain, Joaqui Alarcón, el director científico de la unidad antes citada, Alberto Ocaña, y varias autoridades tanto del ámbito académico como político.

En un acto que el alcalde ha definido de “sencillo y humilde”, se ha referido a las cualidades de la sociedad albaceteña, que ha sido y seguirá siendo “muy generosa” con Acepain porque esa recaudación repercute en la contratación de nuevos investigadores. Eso, unido al apoyo y la colaboración de las administraciones hacen que “quienes hemos padecido de cerca el cáncer podamos ver un futuro más optimista”.

Manuel Serrano ha hecho referencia al trabajo “impagable” de Acepain, sus responsables y voluntarias, así como el de los trabajadores y responsables de la unidad de investigación del cáncer y a toda la gente que se vuelca los 365 días del año con esta causa y se compromete con el eslogan de la asociación que dice que “sin investigación no hay vida”.

El regidor ha aprovechado la ocasión para poner en valor la labor de la presidenta de Acepain, Joaqui Alarcón, tanto en Albacete capital como en la provincia, por “remover las conciencias” y sacar ese espíritu generoso de los albaceteños.

Por último, el alcalde ha asegurado no saber “cuánto se tardará en llegar a la curación de esta enfermedad” pero ha afirmado que es “un halo de optimismo” lo que surge de Acepain y del equipo investigador porque “el dinero está en manos de quien debe estar, que es a disposición de los investigadores”.

Diputación de Albacete

El vicepresidente III de Diputación acompaña a Acepain en la nueva entrega de 70.000 euros al doctor Ocaña para investigaciones sobre cáncer

Alberto González, vicepresidente tercero de la máxima institución provincial, ha acompañado a Joaqui Alarcón (presidenta Acepain) y al resto de su equipo de trabajo, a una nueva entrega de fondos (concretamente, 70.000 euros) por parte de la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Investigación de Cáncer en Albacete para que el doctor Ocaña prosiga con sus estudios sobre la enfermedad. Para ello, han visitado el edificio José Prat del campus universitario de Albacete.

Acepain se creó en enero de 2015 con el objetivo, precisamente, de recaudar fondos para investigación en cáncer a través de diversos eventos benéficos (como son el calendario solidario; las jornadas de caña y tapa; eventos deportivos como máster de zumba, pilates, carreras, marcha nocturna, musicales, etc.).

Esos fondos recaudados se donan al doctor Alberto Ocaña, médico oncólogo en el CHUA e investigador y profesor asociado en la UCLM, para que continúe con sus líneas de investigación sobre el desarrollo de nuevos fármacos eficaces en cáncer de mama, ovario y otros tumores sólidos.

La Diputación colabora con ACEPAIN mediante la impresión del calendario solidario, así como de carteles y entradas de diversos eventos, además de dar un importe económico la jornada que realizan su cuestación (en el Día del Superviviente de Cáncer, que se celebra en junio), lo que supone a la Asociación el ahorro de una importante suma de dinero que revierte en Investigación a través del grupo de Oncología Traslacional para lo que se necesite en cuestión de desarrollo de experimentos.

ACEPAIN ha contribuido, teniendo en cuenta esta aportación de hoy, con 220.000 euros en estos 3 años para contratación de personal, compra de material fungible y ayuda económica para publicación de sus resultados científicos en revistas internacionales.

Estudios esperanzadores que animan a seguir apostando por la Investigación

El año pasado, un grupo de investigadores del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Hospital Universitario de Albacete (CHUA), descubrió cómo la combinación de inhibidores de dos moléculas (Auroras Kinasas y CHEK1) aumenta la muerte de las células tumorales, afectando también a la población de células ‘madre’ o iniciadoras de tumores.

Además, según se desprende de la investigación, la combinación de estos inhibidores con fármacos quimioterápicos usados en el tratamiento actual del cáncer de ovario, como los taxanos y los compuestos de platino, aumenta la respuesta del tumor al tratamiento.

La investigación fue dirigida por el doctor Alberto Ocaña, y se ha llevó a cabo en colaboración con investigadores del grupo de 'Fisiología y Dinámica Celular' del CRIB, dirigido por el profesor de la UCLM Juan Llopis, y del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, en colaboración con el Doctor Atanasio Pandiella.

Este estudio se realizó gracias a financiación de entidades como la propia Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer en Albacete; la Fundación CRIS CANCER (de Madrid) y la Diputación de Albacete, además de otras instituciones como el Instituto de Salud Carlos III; el Centro de Investigación Biomédica en Cáncer (CIBERONC) y la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios