www.albaceteabierto.es
El Centro Joven de Albacete recibe a una representación de la república de Lituania

El Centro Joven de Albacete recibe a una representación de la república de Lituania

martes 23 de octubre de 2018, 16:21h
La concejal de Juventud ha señalado que el Ayuntamiento de Albacete apuesta por la formación integral de los jóvenes, por la movilidad juvenil

y por la importancia del intercambio de información con distintos países europeos a fin de compartir buenas prácticas y seguir construyendo nuevos proyectos europeos juntos

En la mañana de hoy el Cónsul Honorario de la República Lituana en Albacete, D. Andrés Fornés Redondo, ha visitado junto a la Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, María Gil las instalaciones del Centro Joven Municipal, donde se está llevando a cabo estos días el Proyecto Europeo “Empoderando a la Juventud” que se ha realizado en Lituania y España en los meses de septiembre y octubre de este año respectivamente.

María Gil ha informado que el Ayuntamiento de Albacete ha participado como socio colaborador en este Proyecto Europeo formativo promovido por la entidad Richter Foundation de Holanda, en el que además se han sumado participantes de once países europeos y que ha tenido lugar del 9 al 16 de septiembre en Lituania y ahora del 20 al 27 de octubre en Albacete. En total son 26 personas las que estos días están en Albacete compartiendo experiencias y aprendiendo modos de trabajar desde diferentes perspectivas.

La titular de Juventud ha señalado que el Ayuntamiento de Albacete apuesta por la formación integral de los jóvenes, por la movilidad juvenil y por la importancia del intercambio de información con distintos países europeos a fin de compartir buenas prácticas y seguir construyendo nuevos proyectos europeos juntos.

Gil ha asegurado que “Empowering You(th) - Your only limit is You” es un proyecto europeo cofinanciado por el programa Erasmus + que surge del convencimiento de que trabajar con la juventud es crucial para el desarrollo de sus capacidades y para colaborar en que tengan una transición a su vida adulta con éxito en todos los ámbitos, educativo, social, laboral.

Desde el año 2005, el Centro Joven Municipal acoge un Centro de Información perteneciente a la Red Europe Direct de la Comisión Europea mediante la firma de un Convenio por el que el Ayuntamiento de Albacete recibe cerca de 25.000 euros anuales para contribuir a transmitir las diferentes políticas europeas que se traduce en derechos y oportunidades para nuestros jóvenes. El último convenio se firmó en el año 2017 y tendrá de vigencia hasta el año 2020. La Concejal de Juventud, ha afirmado que en el Ayuntamiento de Albacete son conscientes de que deben actuar desde diferentes planos de forma coordinada a fin de conseguir mejores resultados que repercutan eficazmente en los jóvenes.

La primera fase del proyecto ha tenido lugar en Lituania y se ha centrado en el contexto de hoy en día en “Qué es el trabajo en Juventud” y ha permitido a los participantes la toma de conciencia de las diferencias entre los distintos grupos de jóvenes, identificar la importancia y el rol de los trabajadores que trabajan con la juventud, aprender a tender puentes que solventen diferencias entre grupos heterogéneos y además, se especializarán en temas de liderazgo y en observación de técnicas dirigidas a explorar e investigar todo tipo de perfiles de jóvenes en especial de aquéllos con menos oportunidades.

La segunda fase está teniendo lugar en las instalaciones del Centro Joven Municipal en Albacete, y sobre la base de los conocimientos adquiridos se está profundizando en los beneficios de actividades como los intercambios juveniles y el Servicio de Voluntariado Europeo, dado que son muchas las investigaciones europeas que demuestran que los intercambios juveniles son iniciativas muy eficaces para promover el encuentro entre diferentes culturas y conectarlas entre sí.

El desarrollo de los encuentros formativos está financiado por la Unión Europea dentro de la subvención concedida a la entidad promotora, Richter Foundation de Holanda.

Por último, María Gil ha destacado la importancia de estas jornadas debido al intercambio de información entre jóvenes de diferentes países europeos garantizando que son un “instrumento muy útil para compartir sinergias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios