www.albaceteabierto.es
El Pino del Roble de Peñascosa es candidato a ser ‘Árbol Europeo 2019’
Ampliar

El Pino del Roble de Peñascosa es candidato a ser ‘Árbol Europeo 2019’

lunes 29 de octubre de 2018, 21:33h

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, Manuel Miranda ha dado su apoyo para que Castilla-La Mancha esté representada en un concurso de ámbito europeo.

El ejemplar ya ha sido seleccionado junto con otros nueve árboles de toda la geografía nacional, y el ganador representará a nuestro país en este certamen continental. Se puede votar en la web http://arboleuropeo.es hasta el próximo 23 de noviembre, día en el que termina el plazo.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, Manuel Miranda ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a la candidatura del Pino del Roble de la localidad de Peñascosa, como candidato español a ser elegido mejor árbol europeo del año.

Miranda que se ha desplazado a la Sierra de Alcaraz, ha visitado este ejemplar “único”, junto al alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, y ha apuntado que la particularidad de este árbol de 150 años, es que “un árbol ha crecido en el interior de otro”.

“Según una historia publicada en la revista “España Forestal” en mayo de 1916, “un pájaro o el viento arrastró una semilla de pino carrasco hasta la cruz del roble, ya centenario. Allí encontró protección para germinar, y germinó”, ha explicado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, agradeciendo “la protección y custodia ejercida por los vecinos de Peñascosa al Pino del Roble”.

Aunque en la revista se habla de un “pino carrasco”, en realidad se trata de un ejemplar de Pinus nigra salzmannii, que es la especie predominante en este municipio a la altitud en la que se encuentra (1240 m). El roble, por su parte, en otras partes de España recibe el nombre vulgar de quejigo o Quercus faginea.

Ahora, un jurado ha seleccionado este espécimen como uno de los mejores del país y compite con otros nueve por ser el candidato español a Árbol Europeo del Año. En este concurso no solo se prima la belleza, el tamaño o la edad del ejemplar, sino que también se busca la historia y conexión con las personas.

Un árbol ligado a la historia de Peñascosa

La importancia del este magnífico y curioso fenómeno es más que evidente para los vecinos del pueblo. De hecho, da nombre al paraje en el que se encuentra, que todos los peñascoseros conocen como “la Cañada del Pino del Roble”.

También el colegio público ha tomado su nombre de este árbol, denominándose CEIP “Pino del Roble”. Incluso el Pino del Roble se encuentra representado en el escudo de esta localidad, lo que muestra la importancia que tiene este árbol para los habitantes de Peñascosa.

Votaciones abiertas hasta el 23 de noviembre

Desde el pasado 23 de octubre, día en el que se abrieron las votaciones, el Pino del Roble se encuentra situado en la quinta posición, con unos 1900 votos contabilizados, aunque todavía queda mucho tiempo por delante para poder dar el apoyo al único representante castellanomanchego del concurso.

Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha anima a todos los ciudadanos de la región a votar por el Pino del Roble y que esta región y este entorno natural de la provincia de Albacete estén representados en un concurso de ámbito europeo, dada la importancia que esto tendría para el desarrollo turístico del lugar.

Se puede votar en la web http://arboleuropeo.es hasta el próximo 23 de noviembre, día en el que termina el plazo. Para hacerlo, solo es necesario entrar en la página e ingresar un e-mail válido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios