www.albaceteabierto.es
Satse inicia en Albacete la campaña para regular el número de pacientes por enfermera
Ampliar

Satse inicia en Albacete la campaña para regular el número de pacientes por enfermera

Por Redacción / Efe
miércoles 07 de noviembre de 2018, 17:23h

Las enfermeras y enfermeros de SATSE piden a sus compañeros y ciudadanos que den su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que llevará al Congreso de los Diputados la necesidad de que aumenten las plantillas enfermeras en los centros sanitarios de Albacete.

En caso de aprobarse la Ley planteada por SATSE, España se convertiría en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado en Albacete una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Tras iniciar la recogida de firmas en el Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete, SATSE seguirá recabando el apoyo de profesionales y ciudadanos a lo largo de los próximo meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias para que en el Parlamento español se aborde la Iniciativa Legislativa Popular. También se han instalado mesas y puntos informativos en el resto de comunidades autónomas y provincias.

Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, tiene el objetivo general de aumentar las plantillas enfermeras y que nuestro país, y también Castilla-La Mancha y Albacete, deje de estar en el “farolillo rojo” de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.

De manera paralela a la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá en próximas fechas reuniones con responsables de partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés, como asociaciones de pacientes, al objeto de que se sumen a esta iniciativa, como ya ha hecho con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández y la directora gerente del Sescam, Regina Leal. También será trasladada al parlamento autonómico y ayuntamientos.

La campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios esnfermeras” incluye, además, la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas…), vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes en nuestro país, así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación.

En caso de aprobarse la Ley planteada por SATSE, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. De esta forma, se evitará que en cada CC.AA. y provincia se establezca el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados.

La Ley elaborada por SATSE establece que en los hospitales de Albacete, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

Declaraciones

En declaraciones a los medios, el delegado de Satse en la provincia de Toledo, Rubén Sánchez, ha explicado que el ratio ideal sería de 8,8 pacientes en Atención Especializada, así como de un millar en Atención Primaria.

No obstante, ha comentado que, en función de si se trata del turno de día o de noche, así como de las edades de los ingresados, en los hospitales las enfermeras pueden atender una media de entre 12 y 18 personas.

El delegado sindical ha señalado que esta circunstancia genera sobrecarga asistencial en el personal sanitario y, al mismo tiempo, afecta al servicio que se presta al paciente y disminuye los niveles de seguridad hacia los hospitalizados.

Del mismo modo, ha comentado que hay varios estudios que indican que en la provincia de Toledo harían falta en estos momentos 1.700 enfermeras más para cumplir con la media de pacientes antes citada, la cual se ha fijado a nivel europeo, según ha subrayado.

Al respecto, ha detallado que España ocupa en estos momentos el puesto 23 en Europa en lo que se refiere al número de personas que ha de asistir una enfermera en un hospital o en un centro de salud.

"Queremos que se marquen por ley unos ratios máximos, ya que entendemos que esto va en beneficio del paciente y del sistema", ha manifestado Rubén Sánchez, quien ha pedido a los responsables políticos que sean "valientes y den recursos al sistema sanitario universal".

Ha concluido recordando que la ILP precisa de medio millón de firmas para ser debatida en el Congreso y ha concretado que en la provincia de Toledo tendrían que recoger en torno a 8.800 apoyos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios