www.albaceteabierto.es
Belinchón (PSOE): “El único interés en las mesas de contratación es la de velar por los intereses de Albacete”
Ampliar

Belinchón (PSOE): “El único interés en las mesas de contratación es la de velar por los intereses de Albacete”

jueves 08 de noviembre de 2018, 17:15h

El portavoz socialista, Modesto Belinchón, volvía este jueves a hablar de las contratas municipales, tras una carta abierta de varios funcionarios municipales.

Preguntado por los medios de comunicación, sobre los siete altos funcionarios municipales, que aseguraban sentirse presionados en un escrito dirigido al Equipo de Gobierno, Modesto Belinchón expuso que “el único interés del PSOE cuando asiste a una mesa de contratación es el de velar por los intereses de la ciudad, porque el alcalde y su Equipo de Gobierno es evidente, que desde la irresponsabilidad y la ineptitud hace demasiado tiempo que dejaron de hacerlo”.

Sobre el escrito en cuestión, además, tal y como expuso Modesto Belinchón, hay algunas incorrecciones fáciles de demostrar, como la que asegura que de haberse tenido en cuenta el criterio del Grupo Socialista en relación al contrato de adjudicación del mantenimiento de Parques y Jardines, habría cambiado la empresa adjudicataria.

“Al PSOE no le importa a qué empresa se le adjudica un contrato, solo que luego se cumpla”, aseveró Modesto Belinchón, que precisó que si de los 9 millones planteados en las mejoras, al final solo se invirtieran 5.356.782 euros, es decir, no se hiciera la inversión correspondiente a las dos zonas de esparcimiento canino que no se podrá llevar a cabo, porque en esos solares se edificarán dos colegios, y de la parte que afecta a la instalación de nuevas farolas, solo se mantuviera la iluminación del perímetro del Parque de La Pulgosa, el resultado no variaría, pues la adjudicataria sería la misma empresa, OHL.

Tras facilitar a los medios de comunicación esta baremación final, que demuestra la validez de la tesis del PSOE, Modesto Belinchón sí lamentó “la falta de rigor, porque esto es lo que defendimos en la Mesa de Contratación, antes de realizar esta acusación”. Falta de rigor de la que también adoleció el portavoz de Ganemos, que no comprobó la veracidad de la fórmula que planteó el PSOE, “porque nosotros, cuando participamos en una mesa de contratación, siempre lo hacemos con rigor y comprobamos las fórmulas de adjudicación, y cuando es preciso también nos asesoramos con criterios técnicos”.

De hecho, para cuestionar la viabilidad y necesidad de las mejoras planteadas y cifradas en cerca de 9 millones de euros, Modesto Belinchón desveló que el PSOE consultó al único servicio responsable de este aspecto en el Ayuntamiento de Albacete, el Servicio Técnico de Electricidad y este servicio fue rotundo en la consideración de que esta mejora no es objeto del contrato de Parques y Jardines; cuestionándose también el coste de las mejoras, pues el Ayuntamiento ya ha instalado farolas similares a un precio cinco veces inferior al ofertado en la mejora.

A esto hay que añadir que las mejoras comtemplen 5,4 millones de euros para la instalación de 682 farolas en los parques periurbanos de La Pulgosa (389) y los Pinares del Júcar (51) y los espacios naturales del Canal de María Cristina (215) y el Parque del Mediterráneo (27), cuando el contrato para la sustitución de todas las luminarias de la ciudad y sus pedanías y polígonos, que depende del Servicio Eléctrico municipal, contempla 7 millones para este fin.

Además, en el Servicio Eléctrico del Ayuntamiento de Albacete solo consta la petición ciudadana para iluminar el perímetro de La Pulgosa, por lo que no hay una demanda de la ciudadanía para los otros emplazamientos naturales en los que se tienen previsto instalar esas casi 700 farolas y en el caso de las 6 zonas de esparcimiento canino podría subsanarse su iluminación con un foco de carga por energía solar.

Asimismo, el Servicio Eléctrico municipal cuestiona el ingente gasto que acarrearía para los recursos municipales el mantenimiento de estas 682 farolas, pues el coste de mantenimiento de las farolas que se pretenden instalar, de tecnología led con batería, es muy elevado.

Por último, este Servicio declaró al Grupo Municipal Socialista que iluminar los parques de El Encinar y de los Pinares del Júcar, tal y como se plantea en las mejoras, es innecesario.

En este punto, Modesto Belinchón expuso que “en el PSOE siempre hemos defendido la labor y el trabajo que desempeñan los funcionarios públicos, pues somos defensores acérrimos de lo público, como mejor garante de la prestación de servicios para la ciudadanía, pero otra cosa muy diferente es que cuestionemos las decisiones políticos que adopta el Equipo de Gobierno, que es lo que hemos hecho, o disentir o no estar conforme con un informe técnico”.

No obstante, el portavoz municipal socialista si expresó públicamente su perplejidad por el hecho de que este informe estuviera firmado por el secretario general del Ayuntamiento, Julián Andrade, porque “si tiene conocimiento de una situación que vulnera la ley, él como máximo garante de la legalidad en el Ayuntamiento de Albacete, debería haber adoptado las medidas oportunas y no limitarse a mandarle un escrito al Equipo de Gobierno”.

Circunstancia, informó Modesto Belinchón, por la que el Grupo Municipal Socialista está estudiando qué medidas u opciones tiene, para corregir y subsanar esta situación anómala e incomprensible.

Belinchón acusa al alcalde de pagar tres contratos para el mismo fin

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, denunció esta mañana que “la negligencia e irresponsabilidad del alcalde y su Equipo de Gobierno han originado que el Ayuntamiento de Albacete haya suscrito tres contratos diferentes para un mismo fin, sustituir la superficie de impacto de arena o garbancillo de las zonas de parques infantiles por un tatami de goma y crear nuevas áreas de esta naturaleza en la ciudad”.

Belinchón precisó que el origen de esta triplicación de contratos se encuentra en junio de 2016, cuando el Ayuntamiento de Albacete adjudicó el primer contrato a la empresa OHL por valor de 181.000 euros anuales durante cuatro años y en el que además, la empresa se comprometía a invertir 302.000 euros, en el capítulo de mejoras, para sustituir el pavimento de las áreas de juegos infantiles de arena o garbancillo por tatami de goma, además de a crear nuevas áreas de estas características en la ciudad.

Posteriormente, explicó el edil socialista, la empresa comunicó al Servicio de Contratación del Ayuntamiento que era capaz de realizar estas mejoras por 87.339 euros, por lo que quedaba un saldo a favor del Ayuntamiento de 214.661 euros.

No obstante, prosiguió Modesto Belinchón, “aunque estas mejoras eran una obligación contractual para la empresa adjudicataria, cuando nos encontramos a finales de 2018, no se han ejecutado, por lo que podemos entender que el Ayuntamiento tiene esos 302.000 euros para mejorar las zonas de juegos infantiles y crear nuevas”.

Paradójicamente, prosiguió, “aunque no se ha gastado nada de esa cantidad que debería haberse invertido, vemos que con fecha de enero de 2018, se licita un nuevo contrato con otra empresa para la creación de nuevas áreas de juegos infantiles, por un valor cercano a los 120.000 euros, aunque el objeto de este contrato podría haberse hecho con esos más de 300.000 euros que había en el primer contrato”.

Ante esta situación, precisó el portavoz municipal del PSOE, “podríamos pensar que ni el alcalde ni ningún miembro de su Equipo de Gobierno cayeron en la cuenta de que el objeto del contrato era el mismo y que se había producido una duplicidad de contratos, porque no debemos olvidar que ellos, el alcalde y sus concejales, son los responsables de las instalaciones e infraestructuras de la ciudad”.

Pero la situación aún se torna más inverosímil, tal y como describió Modesto Belinchón, cuando “nos encontramos que en el nuevo contrato de Parques y Jardines recoge literalmente como inversiones obligatorias por parte del contratista, la sustitución de la superficie de impacto a base de arena y garbancillo por material sintético en las áreas infantiles existentes, a excepción de las que se encuentran en el parque periurbano de La Pulgosa y los Pinares del Júcar”.

Es decir, incidió, que “el adjudicatario también tiene la obligación de realizar la sustitución de la arena y el garbancillo por superficie de goma en los juegos infantiles. Por lo que nos encontramos con el mismo objeto de contrato que el que recogía el pliego de prescripciones técnicas de un contrato adjudicado en 2016 y otro posterior, hace tan solo unos meses”.

Situación que refleja, aseveró Belinchón, “la absoluta inoperancia del alcalde para gestionar esta ciudad, pues se está triplicando el objeto de un contrato, para realizar la misma tarea. No queremos pensar mal y de hecho, no vamos a pensar mal, pero estos hechos constituyen un nivel de negligencia atroz”.

De ahí que Modesto Belinchón concluyera exigiendo al alcalde que “adopte medidas con urgencia, para que no se pierda ni un euro de esta ciudad, y que asuman su responsabilidad, porque parece que al alcalde y su Equipo de Gobierno no les importa que se pierdan cantidades muy importantes de dinero, que a los hombres y mujeres de esta ciudad les cuesta mucho pagar cada día, a través de sus impuestos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios