www.albaceteabierto.es
Los farmacéuticos de Albacete se forman sobre como tratar la incontinencia grave
Ampliar

Los farmacéuticos de Albacete se forman sobre como tratar la incontinencia grave

sábado 10 de noviembre de 2018, 10:35h

La incontinencia urinaria afecta en torno al 25% de las personas mayores de 65 años, con prevalencias de un 15% entre quienes viven en domicilios y están sanas.

Y de entre el 30% y el 35% en personas mayores hospitalizadas, de alrededor del 50% en personas mayores «frágiles» que viven en sus domicilios y de entre un 43% y un 77% en personas que viven en residencias. Si bien este trastorno es más frecuente en mujeres (2-3 mujeres por cada hombre), pero la cifra se iguala a la edad de 80 años, sobre todo entre quienes viven en residencias. Afecta por igual a personas de cualquier raza.

La incontinencia urinaria aumenta con la edad, y lo mismo ocurre con su severidad (frecuencia y volumen).

Con el fin de formar sobre esta cuestión a los farmacéuticos se ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos una charla, que corrió a cargo de Ángela Sierra Díaz, enfermera especialista en esta materia de los laboratorios Indas, y que contó con la asistencia de más de una treintena de farmacéuticos albacetenses.

Sierra Díaz habló de los diferentes tipos de incontinencia que existen, desde leve hasta severa o grave, y donde se incluyen no sólo las pérdidas de orina, sino también las deposiciones.

Asimismo, la ponente aclaró las dudas a los farmacéuticos asistentes sobre los productos que deben aconsejar a los usuarios con este problema que acuden a sus farmacias en función de la gravedad de la dolencia y de la movilidad del paciente.

Ángela Sierra insistió en que «las familias cada vez gastan más en pañales y otros materiales absorventes porque cada vez hay más personas incontinentes por el hecho de que la esperanza de vida en la población aumenta».

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha financia hasta cuatro pañales por día por usuario afectado de incontinencia grave, la misma cantidad autorizada en el resto de comunidades autónomas del Estado español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios