www.albaceteabierto.es
Los farmacéuticos de Albacete aconsejan hacer un uso correcto de los antibióticos

Los farmacéuticos de Albacete aconsejan hacer un uso correcto de los antibióticos

viernes 16 de noviembre de 2018, 16:41h
Los antibióticos son una herramienta fundamental para tratar infecciones provocadas por bacterias en personas y animales.

Sin embargo, estos fármacos no son un bien ilimitado, sino un recurso escaso y de difícil renovación. Utilizarlos inadecuada y excesivamente contribuye al rápido aumento de las bacterias resistentes y, como consecuencia, a la pérdida de eficacia de los antibióticos en el tratamiento de diferentes infecciones. El problema de la resistencia a los antibióticos constituye ya una de las amenazas globales más serias para la salud de todos, así como para el desarrollo de las actividades ganadera y agrícola, el medio ambiente, el comercio y la economía mundial.

La prescripción de antibióticos por vía sistémica (sin incluir colirios, ni soluciones ópticas ni pomadas) en la provincia de Albacete representa un 3,5 % del total de recetas de medicamentos que se prescriben.

Con motivo de la celebración el día 17 de noviembre del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete recuerda a la población que haga un uso prudente de los antibióticos para evitar que las bacterias se hagan resistentes a ellos. Por ello, los farmacéuticos de Albacete advierten que los antibióticos requieren de un uso racional y acorde a las condiciones requeridas para cada paciente, y siempre bajo prescripción médica con el fin de obtener el máximo nivel de eficacia con el menor riesgo posible para la salud.

En la provincia de Albacete el consumo de antibióticos en Albacete se contiene y está relacionado con las medidas formativas y de gestión del uso de los medicamentos por parte de profesionales y pacientes que conocen y se corresponsabilizan con este grave problema.

Sólo durante el 2017 los envases de antibióticos dispensados en las 242 farmacias comunitarias de la provincia ascendió a 335.720, lo que se traduce en un 2,5% de bajada respecto a los antibióticos retirados por los pacientes en 2015 que fueron 344.450.

No obstante, el Colegio de Farmacéuticos de Albacete recuerda que el mal uso que en general ha hecho la población de estos medicamentos ha motivado que algunas bacterias hayan creado resistencia a los antibióticos, y se estima que es responsable de 25.000 muertes al año sólo en la Unión Europea y de 700.000 muertes al año en todo el mundo, siendo infecciones comunes como las del tracto urinario, neumonía, tuberculosis o gonorrea las que presentan mayores niveles de resistencia.

Además desde el COF destacan la importancia de cumplir el tratamiento completo, aunque los síntomas de la patología remitan, ya que si se interrumpe el tratamiento de forma prematura, se corre el riesgo de que la bacteria patógena vuelva a crecer y a multiplicarse, produciendo así una recidiva. Es esencial cumplir con la dosis y pauta de toma correcta del medicamento prescrito, porque el 26,4% de los pacientes piensa que sólo debe continuar el tratamiento con antibióticos mientras tiene síntomas, y ésta es la principal causa (el 54,5%) de abandono. Además, sólo el 40% de los usuarios saben que los antibióticos son ineficaces contra los virus.

Y es que el empleo de un antibiótico en una infección producida por bacteria poco o nada sensibles a ese antibiótico puede provocar un agravamiento del proceso patológico, al seleccionar justamente los microorganismos más peligrosos. También, cuando se emplea con dosis o vías de administración inadecuadas, las concentraciones del antibiótico pueden no ser suficientes como para conseguir la destrucción del microorganismo, provocando que éste pueda desarrollar mecanismos bioquímicos para evitar el ataque del antibiótico o incluso destruirle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios