www.albaceteabierto.es
Las compras en Navidad y rebajas generarán más de 36.000 contratos en Castilla-La Mancha

Las compras en Navidad y rebajas generarán más de 36.000 contratos en Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
sábado 17 de noviembre de 2018, 11:12h

La campaña de Navidad, que se desarrolla entre los meses de noviembre y enero, generará cerca de 36.200 contratos en Castilla-La Mancha, un 3 % más que en 2017, según los datos de la consultora Adecco.

En el conjunto de España, la campaña navideña posibilitará que se firmen país más de 1.034.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), que suponen un 4,5 % más que en el mismo periodo de 2017-2018. una cifra que, según Adecco, si bien sigue siendo positiva, representa el menor incremento de la última década y refleja un ligero freno en el ritmo de creación de empleo.

Dentro de la autonomía de Castilla-La Mancha, la provincia de Guadalajara será la que lidere las contrataciones de la región con la firma de 18.500 contratos, lo que supondrá una campaña similar a la del año pasado, sin crecimiento interanual.

En esta provincia, el sector logístico tiene un peso especial con la dificultad añadida de tener problemas para cubrir ciertas posiciones como las de carretilleros o repartidores y conductores, cuya demanda puede llegar a duplicarse en campañas como la navideña.

A mucha distancia se sitúan el resto de provincias, como Toledo que, impulsada por el turismo, la distribución y la logística, y al hilo de la contratación navideña, tendrá más de 8.800 contratos de puesta a disposición, que apenas supondrán un 5 % más de puestos de trabajo con respecto al año anterior.

Un 6 % más de contratos se espera en estos meses en la provincia de Albacete, de manera que, de cumplirse la previsión, las contrataciones sobrepasarían las 4.600 firmas, especialmente en sectores como el comercio y la hostelería.

Cuenca experimentará el incremento interanual más pronunciado de la región, de un 9 %, que se traducirá en casi 2.500 contratos, con un peso importante del sector alimentario; y en casi 1.700 contrataciones se quedará Ciudad Real, con una previsión de crecimiento de un 1 % con respecto a 2017.

Las previsiones, según Adecco, son que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre del Black Friday y el Cyber Monday y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año.

La consultora ha señalado que, tras la campaña navideña, un 15 % de las contrataciones podrán prolongarse en los siguientes meses de 2019.

Los sectores protagonistas de la campaña serán el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de hasta un 75 % en la contratación con respecto al resto de meses del año pues muchas empresas tienen cerca del 40 % de su facturación ligada a este periodo.

En esta línea, los perfiles comercial de promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales y gestores telefónicos de ventas serán los más buscado.

Otros sectores que aumentarán su plantilla para la Navidad son los de alimentación, distribución y retail, logística y transporte, e-commerce, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, banca, contact center y hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña.

Estos sectores demandarán perfiles como preparadores de pedidos, carretilleros, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, camareros y cocineros, operarios especialistas, conductores y repartidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios