www.albaceteabierto.es
Imagen de una multitudinaria tamborada en Hellín.
Imagen de una multitudinaria tamborada en Hellín. (Foto: Imágenes e información: Emilio Sánchez)

Las tamboradas de Hellín, Tobarra y Agramón ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Por Redacción / Efe
jueves 29 de noviembre de 2018, 18:42h

La Unesco inscribió hoy en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las tamboradas, repiques rituales de tambor propios de diversas localidades de España, entre ellas, Teruel, Albacete y Córdoba.

"Todos los años (las tamboradas) contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas", explicó la Unesco en un comunicado.

Las tamborradas son típicas de gran parte de la geografía española, pero las que integran esta candidatura se encuentran en localidades de las provincias de Córdoba, Teruel, Valencia, Castellón, Murcia y Albacete.

En el caso de Córdoba se trata de la localidad de Baena; en Teruel las de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén; en Albacete, Agramón, Hellín y Tobarra; en Valencia, Alzira; en Castellón, Alcora y en Murcia, Moratalla y Mula.

Esta manifestación musical suele formar parte de las celebraciones católicas de Semana Santa y, según el criterio de la Unesco, "revisten una significación especial en función de los lugares, días y momentos en que se ejecutan".

"Independientemente de que tenga un carácter religioso o civil, devoto o lúdico, este elemento del patrimonio cultural engendra sentimientos de respeto mutuo entre sus practicantes", puntualizó.

El organismo resaltó el valor de comunidad y convivencia que conlleva este ritual, y la transmisión intergeneracional.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

España tiene 15 manifestaciones inscritas en esta lista, entre las que se encuentran el flamenco, las Fallas de Valencia, los "castells" o los patios de Córdoba.

Además ayer la Unesco también decidió inscribir en esta lista el arte de construir muros en piedra seca, tradicional en zonas rurales de España, pero también de otros países europeos como Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza.

El alcalde de Hellín

El alcalde Ramón García nada más conocer la noticia de la Declaración de las Tamborada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en rueda de prensa dijo: "Es una enorme satisfacción porque se hace justicia, ya que desde el año 2010, que se inició en Hellín el expediente se ha trabajado duro, aunque se hayan encontrado zancadillas. Hoy, nuestras tamboradas de Hellín, Agramón, Tobarra y el resto de pueblos tamborileros, podemos estar contentos El papel también del Consorcio ha sido importante. Los 30.000 m hellineros podemos estar orgullosos de este título".

Sobre cómo se va a celebrar, dijo que a partir de mañana el Consorcio se pondrá en marcha para conocer las opiniones del resto de pueblos que comparte este galardón. Hellín, ya tiene su Semana Santa de Interés Internacional y ahora este título, el alcalde dijo, esto nos tiene que servir para seguir mejorando en nuestras procesiones y en nuestras tamboradas. Esto ahora es un acicate más.

Reacción de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que el reconocimiento de la Unesco a las tamboradas de Albacete, que han sido inscritas junto a las de otros lugares como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es "merecido" y ha señalado que "siempre lo defendimos".

En un mensaje en la red social Twitter, García-Page se ha referido a la decisión anunciada por la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de inscribir en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las tamboradas, que son propias de diversas localidades de Teruel, Albacete y Córdoba.

"Un reconocimiento merecido para una manifestación cultural motivo de orgullo y enraizada en nuestra geografía", ha señalado el presidente regional, quien ha agregado que en particular se celebran en Albacete, Hellín, Tobarra o Agramón.

"Siempre lo defendimos como apoyo a la importancia social y cultural del tambor en nuestra tierra. Enhorabuena", ha concluido el mensaje del jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, también se ha referido a este reconocimiento al inicio de su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha y ha felicitado a los municipios que celebran tamboradas.

Delegado del Gobierno

La Delegación del Gobierno muestra su satisfacción por el reconocimiento por parte de la UNESCO de las tamboradas de Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

González Ramos ha destacado la importancia de esta iniciativa como garante del acervo cultural de estos municipios.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de las tamboradas de Agramón, Hellín y Tobarra, en la provincia de Albacete, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. González Ramos ha felicitado a los municipios y ha agradecido a todas las personas implicadas desde el principio en esta iniciativa.

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de este reconocimiento como garante del acervo cultural y de las tradiciones de estos municipios.

En la Junta, satisfacción

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado a los Ayuntamientos de Hellín, Tobarra y a la pedanía de Agramón y a sus asociaciones de tamborileros por lograr que sus tamboradas hayan sido declaradas por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un logro que se extiende a los 22 municipios que conforman el Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor, tras la presentación de una candidatura conjunta para lograr “este hito cultural y social”.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos subrayando que “las tamboradas merecían este reconocimiento universal por su tradición arraigada, por ser un elemento de cohesión y de celebración durante la Semana Santa, por su dimensión social, y por ser una referencia en la atracción turística y cultural”.

Ruiz Santos ha recordado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, al igual que las iniciativas legislativas presentadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado, han conformado “una gran alianza institucional para lograr que hoy sea una realidad esta figura de protección para las tamboradas”, con especial referencia a las que se celebran en la provincia de Albacete.

El delegado de la Junta en Albacete también ha querido resaltar que “esta gran noticia para Albacete y su provincia” llega semanas antes de la celebración de FITUR 2018, donde “el tambor tendrá gran protagonismo”, al igual que en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid, donde se presentarán las XXXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de 2019, que se celebrarán en Agramón, los días 29, 30 y 31 de marzo.

Por último, Ruiz Santos ha recordado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page aprobó, en la presente legislaturas, dos apoyos necesarios para las tamboradas”, en relación a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial, de la Tamborada de Tobarra, y el título de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Agramón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios