www.albaceteabierto.es
La V edición de las rutas senderistas de la Diputación concluyeron el pasado domingo en Villa de Ves
Ampliar

La V edición de las rutas senderistas de la Diputación concluyeron el pasado domingo en Villa de Ves

lunes 03 de diciembre de 2018, 16:17h

El pasado domingo, día 2, tuvo lugar la última de las rutas de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete para promocionar el turismo, el deporte y la cultura de nuestros pueblos. Los participantes visitaron Villa de Ves.

Se celebró la número 39 y última de la quinta edición, denominaba “Embalse del Molinar” en Villa de Ves, un recorrido circular, que arrancó a las 9:00 de la mañana, desde el Ayuntamiento del municipio, con una dificultad media-alta, de 10 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

Comenzó la marcha tras la tradicional foto de grupo en la puerta del Ayuntamiento de Villa de Ves, un edificio de piedra construido en 1963 pocos años después de embalsar la presa del Molinar y desplazarse el antiguo pueblo de Villa de Ves (ahora llamado La Villa).

Hacía sol, aunque también frío, salieron del pueblo hacia la “cueva del Portillo” desde la cual comienzan unas espectaculares vistas, recorrieron un tramo del antiguo camino de La Villa a Casas de Ves. Encontraron una antigua calera y más adelante La Cruz del Rollo donde antiguamente se reunían las gentes en una especie de romería, el día 3 de Mayo para celebración de La Santa Cruz. Desde aquí pudieron observar los restos del antiguo cementerio de Villa de Ves, anteriormente fortaleza árabe (quedando alguna ruina y un aljibe de esta época), al fondo la iglesia de la Asunción hoy conocida como santuario del Cristo de la Vida en un imponente peñón el cual se alza en el cañón de Júcar que también empieza a asomarse y ya no les abandonaría hasta la vuelta.

Las vistas cada vez más espectaculares, por el antiguo pueblo de Villa de Ves, La Villa, hizo acto de presencia, con el embalse y la presa de fondo, en este momento sin apenas agua debido al desembalse por unas obras que están realizando, visualizando todo el término de Villa de Ves hasta las cubres del otro lado del río (Sierra del Boquerón y de La Caballa) con dos enclavados de terreno de cultivo denominados “las erradas de arriba y de abajo”.

Por una preciosa senda, bajaron hasta La Villa (cuna del rincón de Ves de la que provienen la mayoría de los pueblos de alrededor, ya que en 1272 Alfonso X le concedió el privilegio de villazgo) y cogieron la pronunciada cuesta que les llevaría hasta la iglesia del Cristo de la Vida (14 de septiembre el día de peregrinación, pero siendo ésta visitada todo el año) en su interior posee un órgano del siglo XVII restaurado, en el cual se ofrecen dos conciertos de prestigio al año.

Tras el deleite con las vistas bajaron de nuevo a la Villa para en su plaza, recién reacondicionada, el ayuntamiento tuvo el detalle de invitarles a unos deliciosos hornazos típicos de la zona.

Antes de abandonar de nuevo La Villa visaron el antiguo lavadero (actualmente restaurado). Desde aquí y debido a la falta de agua en el embalse, pudieron apreciar los restos de la primera presa realizada en esta zona, junto a varios puentes y distintas construcciones más, habitualmente cubiertas por el agua del embalse.

Continuaron descendiendo por una carretera serpenteante hasta llegar a la presa y pasar por un pequeño túnel que les llevaría hasta encima de la presa misma, para atravesar hacia el otro lado y así llegar hasta la mitad del recorrido en el Embalse del Molinar, donde pudieron contemplar una imponente construcción de obra civil de Iberdrola, terminada en el año 1950, de la cual forma parte: la presa, aliviaderos y tomas de agua que son canalizadas hacia la central hidráulica de Cofrentes.

Solo les quedaría deshacer el camino andado de nuevo a La Villa para coger el sendero que ha unido siempre Villa de Ves con La Villa terminando éste en un mirador y de aquí de vuelta al municipio.

Impresionante ruta que cierra esta V edición de rutas de senderismo que ha recorrido más de 620 kilómetros, visitado los preciosos rincones de 39 municipios de nuestra provincia, y que a buen seguro habrá hecho las delicias a los casi dos mil participantes de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios