www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha destina 57 millones de euros a atender a 10.800 usuarios del Sistema de la Discapacidad

Castilla-La Mancha destina 57 millones de euros a atender a 10.800 usuarios del Sistema de la Discapacidad

miércoles 05 de diciembre de 2018, 16:56h

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos convocatorias de discapacidad para Entidades sin Ánimo de Lucro y Entidades Locales por importe de cerca de 57 millones de euros para el mantenimiento de centros, servicios y programas a la atención de personas con discapacidad, y el mantenimiento de Centros de Atención de personas con discapacidad intelectual de la región en 2019.

Estas ayudas, según ha resaltado el portavoz regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos aprobados esta semana, han crecido en la región el doble de lo que lo han hecho el resto de las políticas sociales y “hemos mejorado la gestión, por ejemplo, con el pago mensual de los convenios”, ha afirmado.

Por un lado, incluyen la resolución de subvenciones a Entidades Privadas de Iniciativa Social para el mantenimiento de centros, servicios y el desarrollo de programas de atención de las personas con discapacidad en 2019, con un presupuesto estimado de 50 millones de euros (49.744.980 euros). En 2018, ha recalcado Hernando, “se han beneficiado 166 entidades estimando que el próximo año lo hagan al menos las mismas y llegando a atender a más de 9.400 familias”.

Y por otro lado, la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad intelectual en la región “será cercana a los siete millones de euros en 2019, lo que supondrá un incremento del 3,7 por ciento sobre la cuantía ejecutada en 2018, en la que se llegó a más de 1.400 familias y que benefició a 32 entidades locales”, ha dicho.

“Desde el Gobierno regional, y en colaboración con estas entidades, gestionamos recursos sociales imprescindibles para responder a las necesidades de 10.800 usuarios y usuarias de nuestra Sistema de la Discapacidad”, ha indicado el portavoz.

La región contará con 20 nuevos SEPAP-MejoraT en 2019

Hernando también ha destacado que uno de los servicios que más ha crecido esta legislatura es el de Promoción de la Autonomía Personal, más conocido como el SEPAP-MejoraT.

Según los datos analizados por el Consejo de Gobierno, frente a los 16 servicios que había en 2015, la región cuenta ahora con 116 servicios SEPAP-MejoraT, 17 de ellos itinerantes, que atienden a 206 municipios de la región y que, ha explicado Hernando, “acercan los programas de atención y prevención de la Dependencia a los entornos rurales, garantizando así la igualdad de oportunidades en todo el territorio”.

A raíz de este avance en el despliegue de esta red, el número de usuarios de este servicio ha crecido esta legislatura un 55 por ciento, pasando de los 3.587 que había en julio de 2015 a los 5.567 que hay en la actualidad.

El portavoz del Gobierno regional ha anunciado además que en 2019 está prevista la apertura de 25 nuevos SEPAP-MejoraT, 20 de carácter urbano y cinco itinerantes, y la correspondiente contratación de los profesionales que dan cobertura a los mismos, como psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.

“Ésta es la Castilla-La Mancha del siglo XXI, que destina los recursos que tiene a que no haya bajo ningún concepto nadie que se quede fuera y no haya ciudadanos de primera y de segunda, Nuestra obligación es desarrollar los derechos que se recogen en las leyes y en la Constitución”, ha enfatizado.

Renovación del parque móvil del personal técnico de la Consejería de Agricultura

Por último, Hernando ha informado de la autorización de un gasto de 1,4 millones de euros para la adquisición de 54 vehículos ‘todocaminos’ destinados al parque móvil del personal técnico de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que “la renovación de parte del parque móvil responde a dos elementos principales: colaborar en la reducción de CO2 y de gases contaminantes de efecto invernadero, fomentando un transporte sostenible, que minimice el impacto medioambiental en la región; y reducir los costes de mantenimiento por averías. Así, para estos 54 vehículos el ahorro anual estará en torno a los 70.000 euros”, ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado que estos vehículos incorporarán un puente de LEDs de dos niveles y color azul homologado para su uso en vehículos prioritarios V-1, una iniciativa mediante la que se instalarán luminosos azules en todos los vehículos de la flota de agentes medioambientales. Además, contarán con un equipo de comunicaciones de última generación, compatible con la red de comunicaciones TETRA de Castilla-La Mancha, para la que, según ha anunciado Hernando, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 40.000 euros para renovar el contrato por un periodo de 12 meses.

El portavoz ha subrayado que estas mejoras se suman a otras destinadas al colectivo de los agentes medioambientales durante esta legislatura, como la convocatoria entre 2017 y 2018 de 31 plazas de agentes medioambientales, la llamada a interinos de la bolsa y la subida salarial en esta legislatura.

Hernando se ha referido también a mejoras en los medios con los que este personal desarrolla su labor, como la adquisición de otros 56 vehículos hace unos meses, la reposición de uniformes y la adquisición de dispositivos móviles, de tal manera que cada agente tiene un móvil que mejora su comunicación y seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios