www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete solicita que el tren de la línea Chinchilla-Cartagena pare en Hellín

La Diputación de Albacete solicita que el tren de la línea Chinchilla-Cartagena pare en Hellín

lunes 10 de diciembre de 2018, 16:28h

La Diputación Provincial ha celebrado hoy la última de sus sesiones plenarias de este 2018. Con un orden del día compuesto por 44 puntos, los responsables de los grupos políticos han dado luz verde a varias cuestiones importantes.

La convocatoria de expresiones de interés de Carreteras Impactantes Medioambientalmente por la que se va a llevar a cabo la adecuación e integración medioambiental en el entorno del tramo de carretera que actúa como eje longitudinal del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera en el Término Municipal de la Ossa de Montiel, con el fin de mejorar la seguridad de la vía.

La Diputación se ha comprometido a la mejora los 8,93 kilómetros de trazado que pertenecen a la provincia de Albacete, mientras que la institución provincial de Ciudad Real será la encargada de resolver los 2,85 kilómetros de vía restantes.

La obra, con cargo a los Fondos FEDER tiene un montante total de 663.816 euros, de los que la Diputación provincial de Albacete aportará 132.000€.

Relevante también el acuerdo plenario para la aprobación de un convenio especial con el Ayuntamiento de Hellín que tiene como objeto la creación de la Casa de la Semana Santa en Agramón, con motivo de la capitalidad del municipio en las XXXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor. Una cita que va a celebrarse el 29, 30 y 31 de marzo y en la que está previsto que participen más de 20 municipios de toda España con un total estimado de 20.000 personas.

También ha sido aprobada la continuidad del convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para el desarrollo del programa Somos Deporte, durante el Curso Escolar 2018-2019.

Además, durante el pleno de esta mañana, se han aprobado las justificaciones de gasto en el ejercicio 2017 de los grupos políticos Ganemos-IU, Grupo Popular, Ciudadanos y Grupo Político PSOE.

La reunión ha servido también para la aprobación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de Competencia Municipal y la Red Viaria Local de 2018 relativos a los escritos de los ayuntamientos de: Alcadozo, Cenizate y Tobarra para la solicitud de cambio de obra; y de Chinchilla de Monte-Aragón en solicitud de autorización para gestión de la misma.

Los diputados han aprobado también el expediente de colaboración con los Ayuntamientos para dar continuidad al servicio de ATM que vienen recibiendo dentro del convenio Urbanismo en Red.

Durante la reunión se ha aceptado la delegación de las competencias del Pleno (como órgano de contratación) a favor de la presidencia de la Diputación por un plazo de 5 años en lo relativo a contratos de servicios y suministros.

Asimismo se ha dado justificación al convenio Forestal con la Junta de Comunidades en relación al requerimiento del reintegro de la parte no justificada.

En la sesión plenaria también se ha aprobado (con la abstención de Ganemos-IU) la modificación de los estatutos y el reglamento interno del Consorcio para la gestión de la Escuela de Tauromaquia de Albacete con el fin de que el texto se adapte a la legislación vigente.

Convenios

Durante la mañana de hoy varios han sido los convenios de nueva creación, tres de ellos, enmarcados dentro del apartado de Medio Ambiente y cuyo objeto gira en torno a la promoción turística y de los productos de la tierra.

El primero se ha consensuado con la Asociación de Productores de Nueces de Nerpio.

El segundo es el relativo al acuerdo logrado con ASAPA, la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, para contribuir a su participación en la Feria de Albacete, valorando la misma como escenario idóneo para la promoción de la miel de la provincia.

El tercero de los acuerdos firmados permitirá la promoción turística de Hellín, a través de una película documental sobre la Tamborada de la localidad, cuya realización correrá a cargo de Prosonarte, entidad con la que la Diputación ha suscrito el convenio de colaboración.

También ha habido luz verde para nuevas firmas de acuerdos en el ámbito de Educación y Cultura destacando como novedades los suscritos con el Ayuntamiento de Nerpio para la realización del Encuentro de Cuadrillas de 2018; con el Consistorio de Alcalá del Júcar para el desarrollo del festival del humor: El Festivalaco; o con la Asociación Cultural Museo del Niño.

Entre los expedientes dotados de continuidad por la institución provincial en Pleno: la Asociación Festival de Los Sentidos de La Roda, para la realización del festival homónimo; o el acuerdo de colaboración con la Asociación de Cofradías de Villarrobledo para la promoción de la Semana Santa.

La sesión plenaria ha servido también para aprobar una partida de 9.000 euros destinada a la Asociación Desarrollo, con el fin de que la entidad que atiende a personas con autismo pueda hacer frente a los gastos derivados de las obras de adecuación de su Centro de Día.

Además, se ha reconocido el expediente de insolvencia de la extinta Asociación de Drogodependientes S.A.F.A. entendiendo el Pleno de la Diputación la imposibilidad de reclamar partidas pendientes a una entidad que ya no existe como tal.

Asimismo se ha dotado de continuidad a los acuerdos que vienen suscribiéndose en años anteriores con asociaciones como: ASAJA,UPA, ALBAMUR, FADEMUR, ASIEM, ASEXORATE, Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegido Jumilla y Club deportivo Ekuon Conchel Sport Team.

En el apartado de Patrimonio los responsables han dado el visto bueno al escrito del Ayuntamiento de Villarrobledo en el que solicita la cesión del tramo de Carretera AB-707 por tratarse de un tramo que circula por el casco urbano.

En este punto también ha sido aprobado el expediente de cesión gratuita de terrenos por el Ayuntamiento de Villarrobledo en los que se ubica la plata de transferencia de residuos urbanos; y el escrito del consistorio de Yeste en el que solicitaba la cesión de un camión de recogida de residuos urbanos.

Plenos 'in streaming'

La cesión de la Plataforma SEDIPUALBA ha vuelto a formar parte del orden del día plenario. Así, durante la sesión de hoy, los diputadas y diputadas han dado cuenta de la cesión de la misma al ayuntamiento valenciano de Godelleta.

Como novedad principal, la instalación en el Salón de Plenos de un sistema de cámaras que va a permitir a la ciudadanía poder seguir 'in streaming' y a través de cualquier dispositivo móvil, los futuros Plenos de la Diputación. Acción que redunda en la transparencia de la institución y cuyo gasto se ajusta sólo al coste del material, siendo el software cedido por la empresa debido a la importancia de formar parte de la Plataforma Sedipualba.

Modernización de la línea Chinchilla-Cartagena

En el apartado dedicado a las mociones se ha abordado, con el acuerdo de todos los Grupos Políticos, una moción conjunta para solicitar la modernización de la línea Chinchilla-Cartagena, y la inclusión de la misma en las obligaciones de servicio Público del Ministerio de Fomento, por constituir ésta una plataforma logística y estratégica de primer orden.

A través de este acuerdo plenario se insta al Ministerio de Fomento a incluir esta línea en la red básica de transportes, solicitando además al Gobierno central que ponga en marcha las actuaciones de adecuación y modernización necesarias. También se pide al Ejecutivo central que en su contrato con RENFE se incluya el trayecto Chinchilla-Murcia y que esta línea se tenga en cuenta en la Red Básica Transeuropea.

El pleno también ha acordado la solicitud, por parte de la Diputación, de la inclusión dentro de esta línea ferroviaria de la estación de Hellín. Apeadero donde, además, efectuarían parada los trenes híbridos de la Serie 730.

Creación de una Red Provincial de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género

En el apartado de las mociones también se han debatido temas como la creación de una Red Provincial de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género. Moción presentada por el Grupo político Ciudadanos que, tras un debate abierto sobre las medidas o el reglamento que debería regirla, ha contado con el apoyo de los cuatro grupos políticos.

Los diputados han debatido también la propuesta de Ganemos-IU para modificar los criterios de aplicación de la regla de gasto, solicitando que el dinero de los Ayuntamientos no se destine solamente a obras públicas y pueda ir dedicado a otras partidas importantes para la ciudadanía. Defendiendo el cumplimiento de la regla de gasto pero, defendiendo una aplicación del mismo más flexible en la que se consideren periodos más amplios que los estrictos anuales. La parte resolutiva de la moción ha sido aprobada con el voto en contra del Grupo Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios