www.albaceteabierto.es
El Bonillo y la residencia San Vicente de Paúl recibirán a los aguilanderos este fin de semana

El Bonillo y la residencia San Vicente de Paúl recibirán a los aguilanderos este fin de semana

martes 11 de diciembre de 2018, 13:30h

El tradicional Encuentro de Aguilanderos llega a su edición número XIX con el municipio de El Bonillo y la Residencia Asistida San Vicente de Paúl como escenarios principales.

Este próximo fin de semana serán ocho las cuadrillas que feliciten las pascuas a los albaceteños gracias a una actividad que lleva desarrollándose con éxito en la provincia desde que ésta naciera en Munera en el año 1999. Así lo ha explicado Alberto González, vicepresidente de la Diputación provincial y diputado de Cultura, que ha destacado que el fomento de esta actividad supone también un apoyo importante a la “labor de investigación, divulgación y recreación de una tradición cultural navideña clave para la provincia”, por ello, ha explicado el responsable, “el apoyo de la Diputación está más que garantizado para las siguientes ediciones de esta cita con las tradiciones navideñas”.

González ha comentado también que, además de alegrar las fiestas a los vecinos y vecinas, y a los y las usuarias de San Vicente de Paúl, este encuentro “posibilita una jornada de convivencia entre los y las componentes de las distintas cuadrillas y grupos de la provincia permitiéndoles intercambiar experiencias y métodos de trabajo en la recuperación de este importante patrimonio cultural”.

Así, ha explicado que la labor de los aguilanderos estuvo muy arraigada en todos los pueblos de nuestra provincia y que ésta consistía en que cuadrillas de músicos y cantores, en algunos casos como en Isso, también danzantes, recorrían las calles del pueblo, tocando guitarras, panderetas, zambombas, platillos, laúdes, pidiendo donativos, cantando y felicitando las Pascuas.

González ha recordado también que la colección 'Provincia de Albacete Tradición y Cultura' editó un monográfico que contiene un DVD y un CD que permite acercarse y ahondar en esta importante tradición cultural de la Navidad. Explicando además que aquellos interesados en hacerse con un ejemplar pueden pedirlo en el servicio de Cultura de la Diputación.

A la rueda de prensa de presentación de este XIX Encuentro de Aguilanderos ha asistido también Ángel Sanz, representante de La Ronda Los Llanos quien ha destacado la aceptación que la actividad tiene tanto en los municipios de la provincia como en la capital. Además, ha explicado que ésta permite mantener con vida una tradición importantísima de nuestro folclore.

Recordando experiencias pasadas, Sanz ha rememorado diferentes situaciones de gran carga emotiva señalando la alegría que las cuadrillas de aguilanderos llevan, sobre todo, a casas donde hay personas impedidas y también a la residencia de mayores. “Cuando entramos en las casas intentan bailar con nosotros y seguir le letra”, ha explicado emocionado.

Fin de semana de tradiciones

Las actividades de este año darán comienzo el sábado 15 en la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl donde actuará la Cuadrilla de Magisterio, y el domingo las siete cuadrillas restantes se desplazarán a El Bonillo.

En esta edición participan en la actividad: la Cuadrilla de la Abuela Santa Ana, Cuadrilla de Huebras, Ronda Los Llanos, Cuadrilla del Pelibayo, Grupo Folk El Bonillo, Ronda Alcucera, Cuadrilla de Magisterio, Cuadrilla de la Cuesta la Charca de Fuente Álamo.

Programa de actividades con motivo del XIX Encuentro de Aguilanderos:

Día 15 de diciembre

11:00 horas: Aguilanderos en la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl por la Cuadrilla de Magisterio.

Día 16 de diciembre

11:00 horas: Llegada de los grupos a la Plaza Mayor.

De 11:30 a 13:30 horas Aguilanderos por las calles y casas del pueblo.

12:00 horas Misa Manchega en la Iglesia Santa Catalina a cargo de la Cuadrilla de Magisterio.

13:30 horas Concentración de cuadrillas, baile y cuerva popular, en la Plaza Mayor.

14:30 horas Comida para las cuadrillas participantes.

16:30 horas Cuadrillas en el escenario y Baile de Cuadrillas, en el Auditorio de la Plaza Mayor. Apertura del mercado de Navidad organizado por FADEMUR y talleres infantiles.

20:00 horas (al finalizar el acto en el auditorio) 'Encendido de luces navideñas', chocolatada y castañas asadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios