www.albaceteabierto.es
Las obras de urbanización del sector 10 de Albacete comenzarán en mayo y permitirán construir 738 viviendas

Las obras de urbanización del sector 10 de Albacete comenzarán en mayo y permitirán construir 738 viviendas

miércoles 19 de diciembre de 2018, 17:43h

El concejal de Urbanismo destaca que habrá una presencia mayoritaria de vivienda protegida, al tener Urvial el 67% de la edificabilidad

El concejal de urbanismo y vivienda, Juan Francisco Jerez, ha informado que el Diario Oficial de la Comunidad Europea acaba de publicar la licitación de las obras de urbanización del sector 10. Se trata de una unidad de actuación ubicada junto al barrio de las Seiscientas que afecta a 156.151 metros cuadrados, de los que más de 25.000 se destinarán a suelo dotacional, 28.000 a zonas verdes, casi 70.000 a viales, y el resto (32.638 m2) a suelo residencial y terciario.

La ampliación de capital de Urvial en cuatro millones de euros es lo que ha permitido afrontar estas obras de urbanización, que tendrán un coste de ejecución de nueve millones de euros y que han sido licitadas en dos fases. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 31 de enero y se prevé que los trabajos, con un plazo de ejecución de diez meses, puedan iniciarse en mayo. Para la adjudicación del contrato se tendrá en cuenta, además del precio y otros aspectos técnicos, cuestiones como el respeto del contratista al convenio colectivo, la contratación de personas mayores de 45 años, y la promoción del reciclado de productos y el uso de envases reutilizables.

El Ayuntamiento ya llevó a cabo en 2014 y 2015 una “Fase 0” del desarrollo de este sector, ejecutada con el Plan Urbanitas y que supuso el 15% del total de la actuación. Estas obras, con un coste superior al millón y miel de euros, incluyeron la conexión de la calle Juan Pacheco con Carretera de Valencia, la prolongación de la calle San Pedro y la conexión de la calle Almansa.

Con las obras de urbanización se abrirá la posibilidad de construir 738 viviendas, de las que por ley la mitad serán vivienda protegida. No obstante, Jerez afirmó que “dado que Urvial es el propietario de las dos terceras partes del terreno, lo normal es que el número de viviendas con algún tipo de protección supere ampliamente el mínimo legal”. Otro propietario importante en el sector 10 es Adif, con el 15,99% de los terrenos. El resto, un 16,37% del total, corresponde a propietarios privados.

El concejal de Urbanismo afirmó que estas obras supondrán un importante avance en el desarrollo urbanístico de Albacete, especialmente en una zona donde el equipo de gobierno está dando importantes pasos como la prolongación del Parque Lineal y el derribo de bloques en las Seiscientas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios