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El Hospital de Hellín ha celebrado la Jornada de Atención Integrada
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El Hospital de Hellín ha celebrado la Jornada de Atención Integrada

miércoles 19 de diciembre de 2018, 16:18h

El Gobierno regional destaca la experiencia de los profesionales como motor transformador hacia una mejor atención sanitaria

El director de Hospitales del Sescam, Juan José Camacho, ha valorado la gran creatividad, talento y capacidad de innovación de los profesionales sanitarios y ha comentado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha trabaja por poner al paciente en el centro de la atención sanitaria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy que la experiencia de los profesionales sanitarios es fundamental para caminar hacia una mejor atención sanitaria. Así lo ha destacado hoy el director de Hospitales del SESCAM, Juan José Camacho, durante la inauguración de la Jornada de Atención Integrada que se ha celebrado en el Hospital de Hellín.

Camacho ha destacado que desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, “trabajamos para poner al paciente en el centro de la atención sanitaria, y nos basamos en el talento, capacidad y experiencia de nuestros profesionales como motor transformador hacia una mejor atención sanitaria”.

A esta jornada ha asistido también la coordinadora de Atención Integrada de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sescam, Francisca García Lizana, como experta nacional en envejecimiento, quien ha recordado el problema de futuro que nos espera y ha querido insistir en la importancia de la integración entre los distintos niveles asistenciales para afrontar el reto

De hecho, la Atención Integrada está reconocida como una de las soluciones para afrontar el incremento de las demandas de una sociedad con una expectativa de vida prolongada y para resolver los problemas de sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociosanitarios. Es por ello que el servicio regional de Salud se encuentra inmerso en este cambio de modelo de la asistencia centrada en el paciente.

Más de ochenta profesionales de todos los ámbitos se han dado cita en esta jornada donde se han dado a conocer los proyectos de integración que se llevan a cabo no sólo en el Hospital de Hellín, sino también algunas experiencias en Albacete y Villarrobledo. Como ha comentado el director gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa, “los proyectos puestos en marcha en estos tres años pretenden mejorar el trato que reciben los pacientes y mejorar la calidad asistencial, especialmente los pacientes crónicos y con múltiples patológicas”.

El médico de Urgencias del Hospital de Hellín, José Sánchez Espinosa, como organizador de esta jornada, ha comentado que “tenemos grupos de trabajo multidisciplinares en la Gerencia que trabajan de manera integrada y perfectamente alienados con las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, y creemos que vamos a seguir haciendo una buena labor”.

Espinosa, junto al médico intensivista, Pedro Jiménez, ha sido uno de los encargados de presentar los proyectos de la GAI de Hellín. En este caso, los profesionales han expuesto el trabajo desempeñado en la Unidad de Cuidados Especiales, que ha servido de ejemplo para otras experiencias de integración como la Unidad Integrada de Urgencias Hospitalarias-Extrahospitalarias, la Unidad de Cirugía sin ingreso, la Unidad Multidisciplinar de Cuidados Paliativos.

A estas iniciativas hay que sumar dos estrategias desarrolladas en Hellín como son el Plan de Atención Integral al Paciente Crónico Complejo de Medicina Interna, que ya ha atendido a más de 700 personas y trabaja de forma coordinada con los centros de salud; y la Unidad del Dolor, que desde su puesta en funcionamiento ha dado asistencia a 2.000 pacientes.

Se trata, por lo tanto, de proyectos de integración asistencial que tratan de alinear a los profesionales de Atención Primaria y de Hospitalaria en estrategias comunes cuyo fin principal es mejorar la atención al paciente.

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