www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha terminará el año con buenos datos para la recuperación del Sistema de Dependencia

Castilla-La Mancha terminará el año con buenos datos para la recuperación del Sistema de Dependencia

miércoles 19 de diciembre de 2018, 16:25h

El Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha termina el año con datos históricos, tal y como ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la celebración del XIV Encuentro Regional de la Federación de Asociaciones de cultura y Ocio de Mayores FACOM Castilla-La Mancha.

Según los datos recogidos por el IMSERSO, 57.665 personas son atendidas por 69.230 prestaciones en Castilla-La Mancha, unos datos que, ha afirmado Sánchez, demuestran “un cambio abismal que va por la senda de la recuperación del Sistema de Dependencia que tanto ha costado pero que ahora es una realidad” y que ha sido posible, ha señalado, gracias a los profesionales que gestionan el Sistema de Dependencia, empleados públicos, asociaciones y entidades que están “apoyando para conseguir la recuperación del Sistema de Dependencia y el bienestar de las personas mayores”.

La consejera ha recordado también que en esta legislatura la revisión de la situación de dependencia está exenta de tasas y que ahora se recibe el doble de solicitudes cada mes que en la legislatura anterior. “Si en la anterior legislatura se recibían en torno a 600 solicitudes, en ésta estamos recibiendo 1.200 cada mes”, ha puntualizado.

Sánchez ha recordado que en 2015 había 26.919 personas en los cajones que estaban valoradas y no tenían prestación, mientras que ahora hay unas 5.000 personas pendientes de atender.

Además, en relación a la cobertura, Castilla-La Mancha se situaba al inicio de legislatura en el penúltimo lugar en comparación con el resto de comunidades autónomas, y ahora ha pasado a estar en el tercer puesto, alcanzando un grado de cobertura del 90 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional. Un cambio que, ha destacado Sánchez, “lo dice todo” y que ha supuesto un “salto sustancial” liderado por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page y que demuestra que “de verdad nos hemos tomado muy en serio que las personas mayores y con discapacidad de Castilla-La Mancha merecen un Sistema de Dependencia acorde a sus necesidades, y en eso trabajamos cada día”.

Además, la atención a las personas mayores crea riqueza y empleo en la región, “ya que un recurso de dependencia puede ser la mayor empresa de un pueblo”, ha puesto como ejemplo Sánchez, que ha resaltado que la Ayuda a Domicilio genera más de 100 empleos en esta legislatura.

La consejera de Bienestar Social ha valorado los datos de dependencia esta mañana durante la inauguración del XIV encuentro regional de FACOM que ha tenido lugar en Ciudad Real, en el que ha estado acompaña por la delegada del Gobierno en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y por la directora provincial de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Prado Zúñiga, entre otros, y en la que también ha destacado los programas que desarrolla la Federación como el de Acompañamiento Hospitalario o las actividades de formación.

En cuanto a los cursos de formación, uno de los que más éxito tiene entre las personas mayores son los que están dentro de ‘Los Mayores forman la red’, sobre todo los que tienen que ver con el acceso a las nuevas tecnologías y con el manejo de dispositivos móviles. En total, 1.444 personas mayores entre 60 y 85 años han aprendido este 2018 a manejar la tecnología, no sólo para conectarse con sus familiares, sino también para realizar trámites o gestiones, ha destacado Sánchez.

Este año el Gobierno regional ha puesto en marcha a través de la entidad INCISO casi 100 cursos con el objetivo de acabar con la brecha digital generacional, impulsando así la integración social de la mano de las nuevas tecnologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios