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La Consejería de Sanidad forma a técnicos de consumo en la atención a personas consumidoras con discapacidad

La Consejería de Sanidad forma a técnicos de consumo en la atención a personas consumidoras con discapacidad

domingo 23 de diciembre de 2018, 20:33h

Un total de 55 responsables de oficinas de atención a las personas consumidoras en la región han participado en este ciclo formativo.

Se enmarca en el programa ‘OMIC accesibles’ que la Dirección General de Salud Pública y Consumo quiere implementar, con el fin de eliminar las barreras que impidan un ejercicio pleno de los derechos de las personas consumidoras y usuarias que presenten algún tipo de discapacidad.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha organizado un nuevo curso denominado ‘Habilidades de atención a personas consumidoras con discapacidad. Salvando barreras’, en colaboración con la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y financiado en el marco del Plan de Formación Continua del Instituto Nacional de Administraciones Públicas.

Un total de 55 responsables de oficinas de atención a las personas consumidoras en la región, tanto autonómicas como municipales, han participado en este ciclo formativo que se conforma como el primero de estas características que se realiza en España. El curso en cuestión ha contado con cinco ediciones provinciales y ha sido impartido por expertos de Ilunion, que forma parte del grupo social ONCE y cuyo proyecto es referente en el ámbito de la accesibilidad y la discapacidad.

El objetivo ha sido proporcionar el conocimiento y manejo de habilidades para cumplir eficientemente con las políticas regionales de consumo en lo que se refiere a la protección de los colectivos de personas consumidoras vulnerables, en el marco de un consumo accesible e inclusivo.

A su vez, esta acción se enmarca en el programa ‘OMIC accesibles’ que la Dirección General de Salud Pública y Consumo quiere implementar, con el fin de eliminar las barreras que impidan un ejercicio pleno de los derechos de las personas consumidoras y usuarias que presenten algún tipo de discapacidad.

Durante las ediciones del curso, que han tenido un desarrollo eminentemente práctico, los asistentes han podido conocer pautas diferenciadas para cada tipo de discapacidad: física, visual, auditiva, intelectual o mental.

En consonancia con este ciclo formativo también se ha trabajado sobre productos de apoyo específicos y técnicas de comunicación y atención. El curso incluye dinámicas de sensibilización con la intención de que los participantes puedan ponerse en el lugar de la persona con discapacidad, de modo que puedan interiorizar las condiciones en que debe se debe actuar para llevar a cabo las acciones de atención y acompañamiento más adecuadas.

Esta acción formativa se completará el próximo año con otros cursos previstos en el programa ‘OMIC accesibles’, cuyos contenidos abordarán la atención a las personas consumidoras con discapacidad en entornos digitales, con el objetivo de lograr una protección integral de sus derechos en todos los contextos posibles.

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