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Uno de cada tres castellano-manchegos ha vendido alguna vez por internet regalos que no quería

Uno de cada tres castellano-manchegos ha vendido alguna vez por internet regalos que no quería

sábado 29 de diciembre de 2018, 10:30h

Los amigos son los que más se equivocan con los regalos de navidad (22%), seguidos de el “amigo invisible” que falla en el 19% de los casos.

Los castellano-manchegos son los segundos más fieles a la tradición de los Reyes Magos (67%), solo por detrás de los canarios, de los que ocho de cada diez (78%) escoge a sus Majestades frente a Papá Noel

Toledo. 26 de diciembre de 2018.- Uno de cada tres castellano-manchegos (36%) ha vendido por internet regalos que no quería quedarse y, quienes decidieron hacerlo las pasadas Navidades, ingresaron con ello una media de 87 euros, ocupando el quinto puesto de la lista de los que mayor partido sacaron de sus regalos no deseados a nivel nacional, por detrás de canarios (299€), andaluces(143€), valencianos (116€) y vascos (94€). Unos datos que ponen de manifiesto la importancia creciente de esta práctica conocida como “regifting”, cada vez más extendida entre los consumidores como consecuencia del auge de las plataformas de compraventa entre particulares.

Así se desprende del informe ‘Especial Regifting’ de Milanuncios, la aplicación para comprar y vender de todo, que analiza los hábitos de los castellanomanchegos en estas fechas tan señaladas y que apunta también a que siete de cada diez (72%) planea hacerlo esta Navidad en caso de que sus familiares y amigos no acierten con sus regalos. Un dato superior a la media nacional (68%) y que les sitúa, junto con Castilla y León, en el tercer lugar del ranking de predisposición, liderado por madrileños y catalanes, de los que el 77% y el 75% respectivamente, señalan tener intención de hacerlo.

Estos datos llaman la atención si tenemos en cuenta que el 72% de los castellanomanchegos encuestados afirma que, por norma general, sus familiares y amigos suelen acertar con sus obsequios. Los que más fallan son los canarios, con un 42% de error, mientras que vascos son los que más parecen conocer a sus familiares y amigos, ya que el 78% suele sentirse satisfecho con los regalos que recibe.

Con respecto a los motivos, tres de cada diez castellanomanchegos que han vendido regalos en el pasado (31%), lo han hecho porque se trataba de objetos que no necesitaban y sabían que no iban a utilizar, mientras que el 15% señala que prefirió quedarse con el dinero.

Según Magalí Rey, Brand Manager de Milanuncios, “el regifting ha ido tomando un fuerte impulso en los últimos años gracias al auge de internet, que favorece el consumo colaborativo a través de aplicaciones de compraventa entre particulares. Según el estudio, cada castellanomanchego suele gastarse 261 euros en regalos navideños y, gracias al regifting, el año pasado lograron recuperar un tercio de esta cantidad, por lo que no es de extrañar que siete de cada diez se plantee hacerlo estas próximas Fiestas”.

Los amigos no aciertan

Para uno de cada cinco castellanomanchegos (22%) los amigos son los que más suelen fallar, seguidos de los “amigos invisibles” y los hermanos, señalados por el 19% y el 14%, respectivamente. Curiosamente, los que más frecuentemente aciertan son a priori familiares menos cercanos como primos y tíos, apuntados solo por el 3%. Las parejas también se perfilan como los que más éxito tienen con los regalos (3%), seguidos por los padres, que son los segundos que más suelen acertar, al haber sido señalados solo por el 6% de los encuestados.

Los castellanomanchegos siguen siendo de los Reyes Magos

Según el estudio, los castellanomanchegos siguen siendo mayoritariamente de sus Majestades de Oriente Reyes Magos, ya que el 67% afirma que suele intercambiar sus regalos entre la noche de Reyes y la mañana del 6 de enero. Un dato que muestra una mayor fidelidad a esta fecha que la del conjunto de los españoles, de los que el 45% ya reparte sus presentes navideños entre Nochebuena y el día de Navidad. Los más fieles a la tradición de los Reyes Magos son los canarios, ya que ocho de cada diez (78%) señala que sigue manteniendo la tradición en esa fecha. Por su parte, los catalanes y los valencianos son los que más adelantan sus regalos, ya que 63% de ambos declara intercambiarlos en el entorno del día de Navidad.

El ticket de compra, ¿cada vez menos relevante?

Aunque el 58% de los castellanomanchegos no recibe el ticket de compra con sus presentes, lo cierto es que éste juega un papel determinante a la hora de recurrir o no al mercado de segunda mano. Mientras el 44% decide hacer “regifting” con sus regalos si no tiene la opción de devolverlos, uno de cada cinco (22%) afirma quedárselos porque no le parece bien cambiarlos por otra cosa siendo un regalo. Llama la atención, asimismo, que solo el 11% se atreve a pedir el ticket. Por su parte, entre quienes sí lo reciben, la mayoría (58%) elige acudir a la tienda y adquirir otro objeto en su lugar, aunque es curioso que, aun disponiendo de esta opción, el 11% prefiere venderlo por internet y ganar algo de dinero.

Moda y perfumes, los regalos más arriesgados

Según el estudio, la ropa es lo más complicado de regalar a otras personas, ya que uno de cada tres castellanomanchegos (36%) señalan que es una de las cosas con la que menos suelen acertar sus seres queridos en sus regalos navideños. Les siguen el material deportivo y los complementos de moda y los perfumes, apuntados por el 11% y el 8% respectivamente. Por el contrario, artículos como las videoconsolas, los instrumentos de música o los gadgets electrónicos se sitúan entre los regalos que suponen un acierto seguro y, por tanto, más fáciles de regalar, ya que registran un 0% de error.

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