www.albaceteabierto.es
5.000 personas han participado durante el 2018 en el programa ‘Mayores en Forma’ en Castilla-La Mancha
Ampliar

5.000 personas han participado durante el 2018 en el programa ‘Mayores en Forma’ en Castilla-La Mancha

jueves 03 de enero de 2019, 17:19h

3.624 mayores han participado en las 20 ‘Rutas Senderistas’ que se han organizado por toda la Comunidad Autónoma, mientras que 1.279 han disfrutado en 2018 de las actividades de los ‘Talleres del Bienestar.

Estas actividades suponen un importante impacto económico en el ámbito local y comarcal donde se desarrollan e impulsan la creación de empleo. Se ha contratado a más de 60 personas para la ejecución de las ‘Rutas Senderistas’ y a más de 20 para los ‘Talleres de Bienestar’.

Un total de 4.903 personas mayores han participado durante el 2018 en las actividades gratuitas del Programa ‘Mayores en Forma’ que la Consejería de Bienestar Social desarrolla por tercer año consecutivo dentro del Marco de Envejecimiento Activo.

‘Mayores en Forma’ está compuesto por las actividades de las ‘Rutas Senderistas’ y los ‘Talleres del Bienestar’, y se desarrolla con el objetivo de promover el envejecimiento activo de las personas mayores contribuyendo así en la mejora su calidad de vida. De este modo, se atiende a la demanda de actividades por parte del colectivo con la intención, no sólo de ocupar su tiempo libre, sino de mantener la salud física y mental de las personas mayores de la región, trabajando en la prevención de la dependencia y proporcionándoles una actividad física, lúdica y de integración social que ayuda a que se establezcan en entre sí relaciones personales y grupales.

Rutas Senderistas

Un total de 3.624 mayores han participado en primavera y otoño en las 20 ‘Rutas Senderistas’ que se han organizado por toda la Comunidad Autónoma y que les han permitido conocer espacios naturales de gran belleza de la región. Además, como complemento a las rutas, se han realizado visitas turísticas y culturales a monumentos únicos e históricos de la zona en la que estas se han desarrollado como catedrales, palacios, museos, castillos, centros de interpretación, ruinas romanas, pinturas rupestres o bodegas, compaginando así la actividad física con el turismo activo.

Las ‘Rutas Senderistas’ se pusieron en marcha por primera vez en esta legislatura, y cada año se han ido incrementado tanto en número como en participantes. En 2018, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha puesto en marcha 20 rutas que han contado con un incremento de participantes en un 110 por ciento con respecto al inicio de la actividad en el año 2016, cuando se realizaron 11 rutas con un total de 1.723 participantes. En 2017 participaron 2.510 mayores en las 15 rutas organizadas.

Esta actividad, además, supone un importante impacto económico en el ámbito local y comarcal donde se desarrollan las rutas e impulsa la creación de empleo, ya que se para su ejecución se ha contratado a más de 60 personas, más de 25 restaurantes, 30 empresas de autobuses y otras 15 de servicios.

Por otra parte, 1.279 personas han disfrutado en 2018 de las actividades de los ‘Talleres del Bienestar’, que se han desarrollado en veinticuatro Centros de Mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social repartidos por toda la región.

Las actividades se han desarrollado en dos fases durante el 2018, la primera entre abril y junio, y la segunda de octubre a diciembre, y las personas mayores han podido realizar actividades vanguardistas como ‘Mindfulness’, Chi-Kung, Tai-Chi, Yoga, ‘Paseos Saludables’, gimnasia adaptada a mayores, bailes en línea o regionales.

Los ‘Talleres del Bienestar’ se iniciaron con el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2016, teniendo una excelente acogida entre las personas mayores. En esta legislatura han aumentado tanto en el tiempo de duración de las actividades como en el número de talleres, aumentando así el número de participantes en un 150 por ciento con respecto a su inicio. En 2016, se pusieron en marcha 18 talleres con un total de 511 participantes y en 2017 ya participaron 705 mayores en los 20 talleres.

Para el desarrollo de los ‘Talleres del Bienestar’ se ha contratado a más de 20 monitores y cinco empresas de la región han dado cobertura al desarrollo de los mismos mediante la prestación de diferentes servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios