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Se crea en Ciudad Real una consulta de enfermería dedicada a pacientes oncológicos que inician tratamiento en el Hospital de Día
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Se crea en Ciudad Real una consulta de enfermería dedicada a pacientes oncológicos que inician tratamiento en el Hospital de Día

jueves 03 de enero de 2019, 17:05h

Este nuevo recurso ofrece cuidados especializados a pacientes que inician el tratamiento en el Hospital de Día Onco-hematológico, facilitando información, consejos nutricionales que ayuden a mantener una buena calidad de vida, reduciendo el estrés y realizando un control de síntomas en el domicilio.

En torno a 500 pacientes pueden beneficiarse al año de esta asistencia. En 2017 recibieron tratamiento en el Hospital de Día 453 pacientes nuevos.

La Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una nueva consulta de Enfermería especializa en cuidados oncológicos, dedicada a los pacientes que inician en el Hospital de Día Onco-Hematológico el tratamiento de quimioterapia intravenosa.

Este nuevo recurso, ubicado en el mismo Hospital de Día para evitar desplazamientos, mejora sustancialmente la atención que se ofrece tanto a pacientes como a sus familias, ya que garantiza apoyos y cuidados personalizados durante todo el tratamiento haciendo mayor incidencia en la primera fase del ciclo.

El enfermo oncológico es por las características de su enfermedad y la complejidad de su tratamiento, demandante de una gran cantidad de recursos, asistencia hospitalaria recurrente y sobre todo información, ha explicado Juan Pablo Trujillo, enfermero de referencia de la consulta junto a Francisca Prieto, enfermera especialista en Oncología.

Juntos ofrecen soluciones y respuestas a los problemas más urgentes que pudieran presentar tanto los pacientes como las familias, mejorando la calidad de vida y disminuyendo el estrés. Asimismo, “se trabaja en la detección precoz de situaciones que puedan suponer una complicación o derivar en un posible ingreso hospitalario”, ha añadido la enfermera.

La creación de la consulta de Enfermería “no sólo permite ampliar los campos de actuación de los profesionales, sino que aporta al paciente un mejor seguimiento y el control domiciliario del proceso asistencial”, ha explicado Prieto.

En una primera visita, que suele coincidir con el primer día de tratamiento tras la derivación de la consulta de Oncología, se lleva a cabo la acogida del paciente, entregándole una guía de información y cuidados elaborada por el personal de Enfermería. En visitas posteriores se hace seguimiento de los pacientes, según las necesidades detectadas en la primera consulta.

Los primeros síntomas aparecen entre las 48 y las 72 horas posteriores a la administración del tratamiento, por lo que se realiza una consulta telefónica entre el tercer y quinto día para valorar esos primeros síntomas, posibles efectos adversos y el estado general del paciente, ha añadido Juan Pablo Trujillo.

Una referencia de cuidados continuos

La creación de la consulta de Enfermería en el Hospital de Día Onco-Hematológico beneficiará a unos 500 pacientes al año aproximadamente. Sólo en 2017 recibieron tratamiento en esta unidad 453 pacientes nuevos.

Según ha explicado el director de Enfermería del Área, Juan Carlos Mayoral, es “fundamental para el paciente y su familia contar con un profesional de referencia en cuidados que pueda resolver esas dudas cotidianas que no se atreven a manifestar en consulta, pero que son determinantes en la calidad de vida”. Además el profesional de Enfermería es nexo de unión con el oncólogo correspondiente para detectar posibles problemas o prevenir su aparición.

Se trata de que la “atención al paciente oncológico sea integral y cuidemos distintas facetas, desde la información de síntomas, como consejos nutricionales, dermatológicos o derivación para apoyo psicológico”, ha añadido Mayoral.

Mejorar la capacitación del paciente o cuidador en el manejo y conocimiento de la enfermedad, así como del tratamiento y control de efectos secundarios o signos de alarma derivados de él, ayuda a reducir los niveles de estrés. Para todo ello, se le facilita al paciente un contacto con su enfermero o enfermera de referencia que se suma al control telefónico que se realiza semanalmente.

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