www.albaceteabierto.es
Entregados los premios y galardones del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Albacete

Entregados los premios y galardones del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Albacete

viernes 11 de enero de 2019, 23:36h

El XVIII Circuito de Carreras Populares concluye con casi 30.000 inscripciones para las 47 pruebas ofertadas y una media de 597 atletas por carrera

El acto, que ha contado con numerosa asistencia de público, ha estado presidido por el responsable de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, y ha contado con la presencia del vicepresidente Alberto González, la diputada de Deportes, María Victoria Leal, y las diputadas de Medio Ambiente y Turismo, María José Vázquez y Raquel Ruiz, respectivamente. Al mismo también ha asistido Josefina Navarrete, alcaldesa de Barrax, que ha acudido en representación de los Ayuntamientos que forman parte del Circuito.También en concejal de deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro.

Durante su intervención, Santiago Cabañero ha subrayado los dieciocho años de vida de un Circuito que “comenzó como algo muy modesto pero que, poco a poco, ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en uno de los mejores de España”, así, el presidente provincial ha hecho un paralelismo entre la evolución de la competición y el calado en la sociedad albaceteña del germen del atletismo apuntando que el Circuito provincial “ha supuesto un espaldarazo importante para conseguir que Albacete sea referente en la promoción del deporte popular”.

El responsable provincial ha destacado también que el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Albacete es mucho más que un trazado deportivo, enfatizando se trata además de una plataforma turística para muchos municipios y que “supone un impulso económico para muchas de las localidades participantes y una fiesta para todos y cada uno de los pueblos incluidos en el calendario”.

Cabañero ha continuado su intervención agradeciendo el trabajo callado y desinteresado que realizan todos los que hacen posible que la competición se desarrolle sin problemas.

“Me gustaría agradecer a todos y a cada uno de ellos el esfuerzo que realizan para que nuestro Circuito de Carreras Populares tenga reconocimiento a nivel nacional y para que podamos seguir presumiendo de contar con una prueba de calidad que además es inclusiva”, destacaba Cabañero explicando que las pruebas tienen una clasificación para personas con capacidades diferentes, y que aquellos que acrediten una minusvalía física o psíquica igual o superior al 33% tienen la posibilidad de competir en las carreras que así lo deseen, y de hacerlo en igualdad de condiciones.

“Queda mucho por hacer, somos conscientes, pero es en pequeños pasos como estos es donde se comienzan a andar largos caminos que nos llevan a conquistar metas importantes”, ha remarcado.

En la misma línea que el presidente de la Diputación se ha manifestado la diputada provincial de Deportes. Agradecida con todos por el trabajo realizado, María Victoria Leal, ha valorado la amplia oferta que comprende el Circuito con carreras de diferentes distancias entre las 47 que ha ofertado la Diputación en 2018.

Durante su intervención, la responsable ha desgranado las cifras más significativas del Circuito apuntando que la media de corredores por carrera es de 597 personas y que han sido 29.184 las inscripciones recibidas para esta edición.

Además, se ha mostrado orgullosa de que el número de mujeres participantes continúe en ascenso. “En los primeros años de vida del mismo apenas un 5% de los participantes eran mujeres, mientras que hoy en día hablamos de que las corredoras suponen el 20% de la participación total”.

En el apartado de premiados, la Diputación ha valorado la trayectoria de Emilio Leal, la única persona que ha completado el trazado durante cinco años seguidos. Además del regalo, la hazaña le ha hecho merecedor del aplauso y el reconocimiento de todos los presentes.

En la gala se han entregado también los galardones que les reconocen como ganadores del Circuito a María Ángeles Magán y Jesús Ángel Rodríguez Sánchez.

También ha habido una mención especial para María Picazo, Francisco Sánchez, Luis Jiménez, Anastasio Pérez, Manuel García, y José Llorens (corredor más veterano del circuito) por haber finalizado todas las carreras del circuito.

Novedades para XIX Circuito de Carreras Populares

La gala ha servido también para conocer las principales novedades de que será el XIX Circuito de Carreras Populares. Santiago Cabañero ha sido el encargado de explicar que para este 2019 desaparecen del calendario las pruebas que se venían celebrando en días festivos, para adaptar las competiciones a los fines de semana. Una acción que busca “hacer más cómodo el Circuito para todos los corredores y corredoras, en especial para aquellos que tienen como objetivo completar todas las pruebas”.

Otra de las novedades es que este año recibirán medalla todas aquellos que superen 18 pruebas; y que en la edición que ahora comienza habrá también una colaboración importante con la Asociación de Donantes de Sangre. La entidad hará entrega de un trofeo simbólico a todos aquellos que finalicen la carrera en la posición número 71, como homenaje al año en el que se creó la asociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios