www.albaceteabierto.es
 El vino como eje del desarrollo del sector agroalimentario en la provincia de Albacete

El vino como eje del desarrollo del sector agroalimentario en la provincia de Albacete

sábado 12 de enero de 2019, 17:14h

Santiago Cabañero subraya la importancia del vino en el desarrollo del sector agroalimentario de la provincia

El vino es uno de los ejes principales del sector agroalimentario en nuestra provincia, así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, durante su participación en el programa radiofónico 'Coloquios del Vino'. Espacio con cobertura regional que se ha emitido esta mañana desde el Centro Cultural La Asunción de Albacete.

Durante el programa, Santiago Cabañero ha puesto en valor, entre otras cosas, el Convenio de Caminos. Acuerdo firmado con la Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural por el que ambas instituciones se comprometen a realizar una aportación de cuatro millones y medio de euros que tienen por objeto fomentar y consolidar la agricultura, la ganadería y la silvicultura como ejes vertebradores del mundo rural y que, ha destacado el responsable provincial, pretende ser un elemento facilitador del trabajo a todas las y los agricultores de la provincia.

El coloquio también ha servido para conocer un poco mejor las cuatro denominaciones de Origen que están presentes en la provincia de Albacete. Entidades con las que la Diputación colabora de manera directa a través de fondos destinados a acciones promocionales para un sector vital y estratégico para el desarrollo de la provincia. De hecho, de las 444.286 hectáreas de viñedo con las que cuenta Castilla-La Mancha, 86351 se encuentran en la provincia de Albacete siendo los municipios de Villarrobledo, Montealegre del Castillo y Tarazona de la Mancha los que más superficie plantada tienen.

En cuanto a variedades: Monastrell, Cencibel y Airen, son las más presentes en nuestra provincia con 14977 hª, 13586 hª, y 12157ª, respectivamente.

En el espacio radiofónico emitido desde el Centro Cultural La Asunción también han tenido presencia la DO Almansa, DO Mancha, DO Manchuela y DO Jumillla poniendo el foco en esta última por estar el presidente de Ontalba (Luis Zornoza) también sentado a la mesa. Así se ha valorado la fusión entre las cooperativas San José de Ontur y San Isidro de Albatana para la creación del sello Ontalba, imagen bajo la que se comercializan los vinos con DO Jumilla.

Al programa también ha asistido Pedro Antonio González, presidente del Grupo de Acción Local Manchuela que ha hablado de la Ruta del Vino Manchuela. Iniciativa “única”, ha destacado, que está a punto de ponerse en marcha y que cuenta ya con más de 80 asociados entre los que se encuentran bodegas, alojamientos, restaurantes o empresas de turismo activo...

Con un presupuesto superior a 90.000 euros, esta Ruta del Vino, que discurrirá a lo largo de las provincias de Albacete y Cuenca, pretende ser una propuesta enoturística de calidad generadora de empleo y de riqueza en el territorio.

Manuel Miranda, director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha participado también abordando los posibles efectos que las inclemencias del tiempo pueden ocasionar en el viñedo de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios