www.albaceteabierto.es
Francisco Núñez registrado las propuestas del PP.
Francisco Núñez registrado las propuestas del PP.

El PP presenta en las Cortes de Castilla-La mancha sus propuestas para la modificación de la Ley de Caza

Por Redacción / Efe
lunes 14 de enero de 2019, 14:08h

El PSOE responde al PP y dice que apoye la campaña del Gobierno regional a favor sector cinegético

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presentado en las Cortes regionales la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, con la propone recuperar las esperas nocturnas como modalidad cinegética y volver al régimen sancionador de la ley de 2015.

En rueda de prensa, Núñez ha asegurado que con esta modificación aspira a que al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, "deje a un lado a Podemos y a los ecologistas y dé la mano a los cazadores y al PP" que, a su juicio, "es el que está defendiendo la caza que quieren los cazadores".

El líder de los 'populares' en la región ha incidido en que esta modificación supone "una nueva oportunidad" para que García-Page "abandone el bloque contrario a la caza".

Ha recordado que el 15 de marzo de 2018 las Cortes aprobaron, con el voto a favor de PSOE y Podemos y en contra del PP, la ley que modifica la ley de caza de 2015, una norma que, a su juicio, ambos grupos parlamentarios cambiaron "con el único acuerdo de los ecologistas".

Núñez, que ha considerado un error esa modificación de la ley de 2015, ha hecho hincapié en que en aquel momento el PP tuvo una actitud "tremendamente responsable" con el sector cinegético, ya que las propuestas que trasladaron al debate parlamentario fueron las planteadas por la Mesa de la Caza.

Por ello, ha destacado la necesidad de modificar la ley de 2018 para eliminar las enmiendas que, en su opinión, PSOE y Podemos introdujeron "a traición" en comisión informativa, "en contra del sector y sin que los interlocutores válidos las supieran".

Y ha añadido que, de esta manera, los 'populares' pretenden incorporar las propuestas que la Mesa de la Caza había elaborado "con consenso".

En concreto, el presidente del PP ha propuesto recuperar las esperas nocturnas como modalidad cinegética, especialmente la del jabalí, y ha denunciado la "inseguridad" existente al respecto a día de hoy porque "hay que pedir un permiso especial".

El PP también ha planteado volver al régimen sancionador de la ley inicial de 2015 y eliminar las sanciones actuales por ser "tremendamente gravosas", además de asegurar que los "colectivos anticaza" no puedan boicotear esta práctica por la obligación de mantener el arma descargada si se acerca alguna persona.

Adecuar legislación regional a la nacional en materia de armas para no prohibir algunos de los calibres más populares, así como que la Guardia Civil recupere las competencias de control de los cazadores y la reducción de las zonas de reserva de 1.000 a 500 hectáreas, son otras de las propuestas que han planteado los 'populares'.

Núñez ha destacado que esta práctica es "uno de los principales motores de la economía del país y de Castilla-La Mancha", una región donde el 90 por ciento del territorio está declarado como cinegético y que cuenta con 5.843 cotos, lo que representa el 18 por ciento de todos los cotos del país.

También ha resaltado que genera 634 millones de euros anuales y más de 23.500 empleos y que supone el 1,7 por ciento del PIB, al tiempo que ha remarcado que mejora la biodiversidad y el medioambiente y sirve para controlar especies y reducir accidentes de tráfico, por lo que ha creído "fundamental" protegerla.

A preguntas de los periodistas sobre la recuperación de los cotos sociales que persigue la actual normativa, ha dicho que el PP no entra a modificar ese artículo, aunque ha definido como "nefasta" la gestión que se está llevando a cabo al respecto porque apenas han arrancado "uno o dos".

También ha tachado de "disparate" la posibilidad de ampliar a 16 años la edad mínima para cazar y, sobre la campaña a favor del sector cinegético que está preparando el Gobierno regional, ha confiado en que los planes de la Junta vayan "más allá" de hacer publicidad del sector.

La respuesta del PSOE

El PSOE en las Cortes regionales ha pedido al PP que apoye la campaña de apoyo al sector cinegético que está preparando la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, del que ha destacado que es "muy importante para esta tierra".

El diputado regional socialista Miguel Ángel González ha hecho esta petición a los 'populares' en la rueda de prensa que ha ofrecido minutos antes de que el presidente regional del PP, Paco Núñez, presentara en el Registro del Parlamento autonómico la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

A su juicio, "el PP de Núñez sigue empeñado en volver al pasado, a una ley de caza que no tuvo consenso social" y que, como ha explicado, "tuvo más de 119.000 firmas en contra y se cargó más de 24.000 licencias de caza".

González ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron en 2018 la ley que modifica la ley de caza de 2015, con la que, entre otras cosas, se fomenta la caza social y se suprimen las tasas para obtener la licencia de caza y pesca para los jubilados de la región.

El parlamentario del PSOE ha acusado al PP de querer politizar este asunto y le ha pedido "que deje el efectismo y se sume al realismo, conozca al sector y deje de dar tumbos y se aclare", al tiempo que ha reivindicado su apoyo a la campaña que está preparando la Junta a favor de un sector "muy importante para esta tierra", del que ha destacado que supone cerca del 2 por ciento del PIB.

Además, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de elevar la edad mínima para cazar a los 16 años que, de nuevo, ha planteado el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, González ha respondido que abrir determinados debates "no tiene mucho sentido", dado que "el defensor del pueblo admitió la legalidad de nuestra legislación", ha apuntado.

El diputado socialista también ha preguntado al PP si va a apoyar la campaña informativa que el Gobierno regional pondrá en marcha para informar sobre la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha o, por el contrario, "va a hacer seguidismo de un partido radical en contra de las mujeres y la igualdad de género con tal de no meterse en líos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios