www.albaceteabierto.es

Adif denuncia ante la Guardia Civil el descarrilamiento por ‘sabotaje’ de un tren en Torrijos (Toledo)

Por Redacción / Efe
martes 15 de enero de 2019, 13:51h

Adif va a interponer hoy una denuncia ante la Guardia Civil de Torrijos (Toledo) por un presunto delito de creación de grave riesgo para la circulación ferroviaria tras el descarrilamiento de un tren en las proximidades de la estación de Torrijos.

En un comunicado, Adif ha explicado que tras la correspondiente investigación se ha determinado que el descarrilamiento del tren que cubría el trayecto entre Zafra y Madrid, ocurrido en torno a las 19:15 horas de ayer, se debió a la colocación de un fragmento de carril, de aproximadamente 70 centímetros de longitud, en la vía.

Existen "evidencias", según Adif, de que el fragmento se colocó "intencionadamente" en el contracarril de un cruzamiento de modo que al paso del tren el fragmento hizo un efecto de cuña sobre los raíles y provocó el descarrilamiento del primer eje del tren.

El tren circulaba en ese momento a aproximadamente 150 kilómetros por hora, conforme a los límites de velocidad establecidos para este punto.

La denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito de creación de grave riesgo para la circulación ferroviaria se presentará hoy mismo, según Adif quien ha agregado que el mismo tramo había sido objeto de diversos trabajos de mantenimiento preventivo en los últimos años.

Adif ha agregado que el pasado 7 de enero ya presentó una denuncia por "hechos similares" acontecidos en las proximidades de la estación de Torrijos.

En aquella ocasión, se detectó la presencia de una traviesa de madera y objetos metálicos en la caja de la vía, que pudieron ser retirados antes de que se produjeran mayores consecuencias.

Asimismo, en las últimas semanas se han registrado daños intencionados sobre las instalaciones del paso a nivel con barreras que se encuentra próximo a la estación, que ya han sido reparados por el personal de Adif.

La Guardia Civil no descarta intencionalidad en descarrilamiento del tren en Torrijos

La Guardia Civil maneja como hipótesis más probable que hubo intencionalidad en el descarrilamiento ayer del tren que cubría la línea Madrid-Zafra a 500 metros de la estación de Torrijos (Toledo), si bien la investigación aún no ha concluido.

El accidente del tren tuvo lugar sobre las 19:40 horas de ayer, a la altura del kilómetro 84 de la vía férrea, y no provocó heridos.

Tras el siniestro, la Guardia Civil se trasladó al lugar, como es habitual en estos casos, y los primeros indicios recabados por los agentes apuntan a que el suceso fue intencionado, han indicado a Efe fuentes de la investigación.

Una investigación que están llevando a cabo agentes de la Comandancia de Toledo, de la Policía Judicial, de la Unidad Central Operativa (UCO) y de Criminalística, que se han desplazado hasta la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios