www.albaceteabierto.es
 La cuchillería de Albacete se promociona también en Madrid

La cuchillería de Albacete se promociona también en Madrid

sábado 19 de enero de 2019, 17:15h

El sector cuchillero albaceteño protagonista hoy en la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha asistido hoy al Taller Infantil desarrollado en el espacio institucional de la Administración autonómica, ubicado en la Gran Vía madrileña, en una actividad “didáctica” que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, la Diputación provincial de Albacete, y la Asociación provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU).

Las alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, seña de identidad de la celebración del Corpus Christi de esta localidad albaceteña; la elaboración de jabones de la empresa “Pielsegura, Cosmética Artesana”, ubicada en Molinicos y reconocida con la Medalla al Mérito Artesano de Castilla- La Mancha”; y una demostración de encuadernación artesanal, también contarán con diferentes exhibiciones durante el fin de semana, en estas instalaciones de la Junta de Comunidades en la capital de España.

El Gobierno regional ha promocionado hoy el sector cuchillero albaceteño, y ha valorado su dimensión económica, social y cultural, siendo uno de los referentes “emblemáticos” del conjunto de la artesanía de la provincia albaceteña.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha asistido hoy al Taller Infantil de Cuchillería, celebrado en la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid, en esta primera actividad que abre un conjunto de demostraciones de “artesanía en vivo”, identitarias de la provincia albaceteña, y que se celebrarán hoy y mañana en estas instalaciones de la Junta de Comunidades, ubicadas en la Gran Vía madrileña.

Ruiz Santos que ha estado acompañado de la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y la presidenta de la Asociación provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU), Pilar Jiménez, ha agradecido la implicación de este colectivo empresarial para acercar de forma “didáctica”, la importancia del arraigo y el relevo generacional en el sector de la cuchillería.

El representante del Gobierno autonómico ha recordado que estos talleres fueron comprometidos en la pasada edición de la Feria de Cuchillería “Knife Show”, y cuentan con el apoyo de la Administración autonómica, la Diputación provincial, y APRECU, y sirven de preámbulo para los actos organizados con motivo del Día de Albacete, en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

La Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid también albergará mañana, un taller de la elaboración de alfombras de Serrín, que comenzará a las 11:00 horas, con la participación de los artesanos de este arte efímero de Elche de la Sierra, seña de identidad de la celebración del Corpus Christi de esta localidad albaceteña, que además de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial, conforme a la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma.

La elaboración de jabones de la empresa “Pielsegura, Cosmética Artesana”, ubicada en la localidad albaceteña de Molinicos, y reconocida con la Medalla al Mérito Artesano de Castilla- La Mancha”, también contará mañana con un taller de 12:00 horas a 14:00 horas, en este espacio institucional en la Gran Vía madrileña.

Manuel Serrano y su apuesta por la cuchillería

El alcalde de Albacete visita el Taller Infantil de Cuchillería organizado en Madrid y destaca la importancia de divulgar esta seña de identidad de la ciudad, que será en 2020 Capital Mundial de la Cuchillería

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha acudido al Taller infantil de Cuchillería que se ha desarrollado en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha que la Junta mantiene abierta en la Gran Vía de Madrid.

Este taller, organizado por Aprecu en vísperas de la feria internacional de Fitur y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, pretende contribuir a la difusión de la cuchillería albaceteña, que ha recibido especial impulso con la designación de Albacete como Capital Mundial de la Cuchillería en 2020.

Manuel Serrano ha reafirmado su compromiso para difundir los valores de la cuchillería, una seña de identidad de la ciudad tanto en su vertiente artesana como industrial. El taller en vivo desarrollado en Madrid es además “una forma de que los más pequeños conozcan y valoren el mundo de la cuchillería, que en Albacete es una forma de vivir y de sentir”.

La Diputación y la cuchillería

La Cuchillería de Albacete se ha colado de lleno en el corazón de Madrid, concretamente, en la Oficina de Turismo que Castilla-La Mancha tiene en el número 45 de la Gran Vía de la capital de España. A la cita no ha faltado la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, en representación de la Diputación de Albacete que, junto al Gobierno regional y a la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU), son los organizadores de este taller infantil que ha acercado a los niños y niñas una de las tradiciones más emblemáticas de la provincia.

Éste ha sido el primero de los diversos talleres didácticos que se pueden disfrutar durante todo el fin de semana en esta 'ventana' turística que brinda el Gobierno de Castilla-La Mancha en Madrid. A lo largo de este sábado y domingo, son varias las actividades que se ofrecerán al público que acuda y que mostrarán, con iniciativas para toda la familia, parte de nuestra cultura y costumbres, sirviendo para seguir despertando interés entre nuestros potenciales visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios