www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha responsabiliza de la subida del paro al final de la campaña navideña

La Junta de Castilla-La Mancha responsabiliza de la subida del paro al final de la campaña navideña

Por Redacción / Efe
lunes 04 de febrero de 2019, 13:38h

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha señalado que la subida del desempleo en enero, con 6.415 personas más en paro, hasta los 171.456 desempleados, se ha debido al final de la campaña de navidades, ya que ha subido sobre todo en el sector servicios, y al final de la recogida de la aceituna.

En conferencia de prensa, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la Junta de Comunidades, Francisco Rueda, ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que indican que el paro registrado en Castilla-La Mancha subió en enero en 6.415 personas respecto a diciembre (3,89 por ciento) con lo que el total de desempleados se situó en 171.456.

Rueda ha señalado que, aunque enero es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, en esta ocasión ha subido menos que en enero de 2018 y ha resaltado, asimismo, que la bajada interanual del paro ha sido de 15.262 desempleados (-8,17 %), lo que supone que ha sido el segundo mejor dato interanual de la década para un mes de enero, solo por detrás del de 2017.

Esta subida del desempleo se debe, según el análisis de Rueda, al final de la campaña de navidad, pues el incremento del paro se ha registrado en el sector servicios y, además, ha subido "fundamentalmente" en las oficinas de las ciudades más grandes de la región y en las capitales de provincia.

Bajada de un 20% en la legislatura

El paro ha bajado un más de un 20% en Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura, lo que significa que hay 43.769 personas desempleadas menos, el 30 % mujeres (13.349), que hace tres años. Así se desprende de los datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España que indican que el paro subió en el mes de enero en la región en 6.415 personas (un 3,89%), dejando la cifra de 171.456 personas en paro, el 64% mujeres.

“Nos encontramos ante un mes que tradicionalmente tiene estacionalidad negativa de paro. No obstante, sube menos este mes de enero que el año pasado, tanto en términos relativos (3,89% frente a 4,56%) como en términos absolutos (6.415 frente a 8.149)”, ha apuntado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar estos datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios