www.albaceteabierto.es
Pistoletazo de salida para lo que será el nuevo campus universitario en Guadalajara

Pistoletazo de salida para lo que será el nuevo campus universitario en Guadalajara

Por Redacción / Efe
miércoles 06 de febrero de 2019, 17:07h

La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, han suscrito este miércoles el convenio interadministrativo que permitirá iniciar la construcción del nuevo campus universitario de Guadalajara en el Colegio de María Cristina.

Este convenio materializa la compra, por parte de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Guadalajara, al Ministerio de Defensa del Colegio de Huérfanas de María Cristina, instalaciones que albergarán el futuro campus de más de 40.000 metros cuadrados.

Para ello, la Junta aportará dos millones de euros mientras que el Ayuntamiento participará con la permuta de tres parcelas ubicadas en la zona de Aguas Vivas y valoradas en 7,8 millones.

Una vez adquirido dicho inmueble, se cederá a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) que será la encargada de elaborar el proyecto de ejecución y la Junta se encargará de financiar con 50 millones de euros la construcción del mismo.

El proyecto del campus de Guadalajara lleva gestándose casi una década, algo que ha recordado el alcalde de Guadalajara, quien ha recordado que en 2008 la Junta, la UAH y el Ayuntamiento suscribieron el primer convenio que ubicaba este campus en el polígono del Ruiseñor.

Con la crisis el proyecto, presupuestado en más de 150 millones, se frenó y luego se replanteó en el centro de la ciudad, en el Colegio de las Cristinas, una ubicación en la que "siempre ha creído, apoyado y defendido" el Consistorio, ha recordado Román.

La ministra de Defensa ha admitido sentirse orgullosa de alcanzar este acuerdo entre administraciones que "permite trabajar por mejorar la sociedad, mejorar Guadalajara y Castilla-La Mancha" y ha señalado que el acto de hoy es un ejemplo de la política de su ministerio para "acercar al máximo lo que implica la Defensa y las Fuerzas Armadas a la ciudadanía", sin "color político ni partidismos"

El presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que el acuerdo para este convenio "no ha sido nada fácil" pero ha reiterado su compromiso y dotación económica comprometida ya que "cualquier papel resulta mojado si no hay detrás financiación o presupuestos".

Emiliano García-Page ha destacado la nueva oferta académica de este nuevo campus, que incluirá dos nuevas titulaciones de Ingeniería Logística y Biomédica, y los entre 200 y 300 puestos de trabajo que se generarán durante la construcción del campus, una infraestructura que junto con el nuevo Hospital son los proyectos de futuro más importante para la ciudad, ha dicho.

El rector de la UAH ha reiterado el compromiso de la universidad con Guadalajara y ha señalado que estas instalaciones "nos van a servir para ampliar y consolidar esta universidad en la provincia", al tiempo que ha destacado el incremento de alumnos del campus de Guadalajara un 17 por ciento entre 2010 y 2017 superando los 3.500.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento siempre ha apoyado el campus y ha apuntado que "lo que se han considerado trabas no han sido tales sino la exigencia de que se cumpliera la legislación vigente que garantice la actuación política llevada a cabo".

Asimismo, ha avanzado que mantiene conversaciones con la UAH para ampliar la zona de los alrededores del recinto de Las Cristinas "y que sea parte y disfrute de los universitarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios