www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete aplaude la apuesta de la Junta por ampliar la cultura del vino en jóvenes de entre 25 y 40 años

La Diputación de Albacete aplaude la apuesta de la Junta por ampliar la cultura del vino en jóvenes de entre 25 y 40 años

viernes 08 de febrero de 2019, 13:47h

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha acompañado al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de C-LM, Francisco Martínez Arroyo,.

En la presentación de un programa de catas destinado a fomentar el conocimiento de la cultura del vino en el marco de un convenio de colaboración entre la Fundación Tierra de Viñedos y la Organización Interprofesional del Vino de España.

La iniciativa ha sido aplaudida por el responsable de la máxima institución provincial, que subrayado la importancia de todas y cada una de las medidas que, como ésta, se pongan en marcha con el fin de seguir haciendo crecer un sector insignia en nuestra tierra como el vitivinícola.

39 catas de vino dirigidas al público joven para mejorar los datos de consumo interno

Es una realidad que el comercio exterior del vino de C-LM está mejorando sus cifras día a día: La industria agroalimentaria regional aporta el 35% del total de exportaciones (donde, el sector de vino, viene representando actualmente en torno al 10%). Además, tan sólo en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, el valor del vino exportado se incrementaba un 15% sobre el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el gran reto que todavía sigue pendiente es el del mercado interior, ya que la nuestra sigue siendo de las regiones con el menor consumo per cápita, algo que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha propuesto revertir por ejemplo, a través de medidas como ésta que hoy ha sido presentada y que el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha subrayado como una gran noticia para un sector tan clave en nuestra provincia como el del vino.

En total, está prevista la celebración de 39 catas a lo largo y ancho de nuestra región, dando comienzo este mismo viernes, 9 de febrero, en Caudete. Con ellas, se pretende llegar especialmente a jóvenes de entre 25 y 40 años, que han de ser los consumidores del futuro en este sector referente, y a quienes es fundamental iniciar y desarrollar en una cultura del vino (siempre bajo un consumo moderado, enmarcado en la dieta mediterránea) que se ha ido perdiendo en el conjunto de España en las últimas décadas, afectando también a Castilla-La Mancha. Para ello, estas catas se realizarán en establecimientos, pubs, gastrobares, etc. frecuentados por público juvenil en las localizaciones seleccionadas dentro de esta particular 'ruta'. Estarán dirigidas por expertos y profesionales, y no están orientadas a un destinatario demasiado especializado, sino a aquel que quiera ir conociendo más acerca del vino. En cada cita podrán participar entre 25 y 30 personas.

La Diputación convenia aualmente con las Denominaciones de Origen de la provincia para la promoción del vino

En esta línea de trabajo, la Diputación suscribe convenios anuales con las cuatro Denominaciones de Origen que presentes en la provincia de Albacete: Almansa, Mancha, Manchuela y Jumilla. La aportación es de 9.000 euros a cada una de ellas con lo que, en total, 36.000 euros salen cada año desde la Casa provincial para apoyar a un sector vital y estratégico en nuestra tierra y del que viven, directa o indirectamente, miles de familias, siendo la máxima fuente del sustento de muchos de nuestros pueblos.

Fundamentalmente, esos fondos se destinan a acciones que buscan la promoción de nuestros vinos a todos los niveles, así como a aquellas que contribuyen de manera decisiva a la necesaria ampliación de esa denominada ‘cultura del vino’ para que, así, crezca también el conocimiento de los consumidores en esta materia y los propios niveles de consumo interno que, con iniciativas como ésta hoy presentada, pueden encontrar una gran herramienta de mejora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios