www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha destina 2 millones de euros a creación y mejora de centros de I+D+i

La Junta de Castilla-La Mancha destina 2 millones de euros a creación y mejora de centros de I+D+i

Por Redacción / Efe
miércoles 13 de febrero de 2019, 16:32h

El Consejo de Gobierno ha emitido la resolución definitiva de la convocatoria de expresiones de interés relativa a la creación, consolidación y mejora de infraestructuras de I+D+i en Castilla-La Mancha, para lo cual se destinan 2,1 millones de euros.

En la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz, Nacho Hernando, ha explicado que se han estimado un total de seis solicitudes, que serán cofinanciadas a través del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.

La mayor cuantía corresponde al Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real), que recibirá cerca de 1,5 millones de euros para la mejora de sus instalaciones, y cuyo apoyo, que también permitirá la instalación de una hidrogenera, se enmarca en la "apuesta por abrir nuevos campos en el sector de las energías renovables, donde la región ha vuelto a ocupar posiciones de liderazgo", ha señalado Hernando.

El resto de solicitudes aprobadas corresponden al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Ciudad Real, que recibirá 243.000 euros para la renovación de los equipos del laboratorio de toxicología, y al Patronato de Desarrollo Provincial de Cuenca, con 116.000 euros para el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón, ubicado en la localidad de Quintanar del Rey.

Asimismo, también recibirán fondos la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, a la que se destinarán 332.000 euros para un servidor de cálculo de altas prestaciones y para la ampliación y mantenimiento del monitor de neutrones de Castilla-La Mancha, así como equipamiento de laboratorio para el desarrollo de instrumentación orientada a la observación de radiación en tierra y espacio; y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, también en Guadalajara, que recibirá 102.000 euros para su laboratorio.

El portavoz ha señalado que estas ayudas son un "revulsivo ante la drástica situación que el presupuesto en I+D+i tuvo con el Gobierno del PP, que provocó que el personal investigador se redujera en la región en más de 750 personas".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha valorado los últimos datos del Programa de Termalismo Social de Castilla-La Mancha una vez finalizado el plazo de solicitud de plazas del primer turno de 2019, correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, y que se ha cerrado con 1.178 solicitudes, un 30 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 882.

Junto al Programa de Termalismo Social, el Ejecutivo regional ha impulsado también el Terapéutico, del que se han beneficiado 895 personas en 2018, duplicándose prácticamente la cantidad de participantes con respecto a 2017 y frente a las 160 de 2015, mientras que en 2019 se llegará a las 1.000 plazas.

A estas iniciativas se añade además el termalismo dirigido a personas con discapacidad, un programa que se puso en marcha por primera vez el año pasado y del que se beneficiaron 276 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios