www.albaceteabierto.es
Minar criptomonedas: qué es y qué riesgos representa

Minar criptomonedas: qué es y qué riesgos representa

jueves 14 de febrero de 2019, 17:00h
La minería de criptomonedas es una práctica que se ha extendido por el mundo.

Las facilidades comerciales que ofrece este sistema hacen que su producción sea constante, sin embargo, estas facilidades solo se obtienen después de haber realizado el largo trabajo de producir las criptomonedas. Es exactamente la producción o minería de criptomonedas lo que genera consecuencias, entre ellas se encuentran la pérdida energética y la estafa que muchas páginas web cometen asegurando ofrecer un software óptimo para la minería de criptomonedas, cuando en realidad solo se quedan con el dinero de los más crédulos.

Los bancos son los encargados de controlar las transacciones que se realizan comercialmente, de manera que el control de los activos financieros se encuentra centralizado. La tecnología con la que funcionan las criptomonedas es un registro que se controla por toda una red, de manera que el control de los movimientos es descentralizado. Así, las transacciones no son controladas o limitadas por reglas legales del sistema bancario.

En qué consiste la minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas se lleva a cabo a través de la verificación de transacciones dentro de una blockchain. El blockchain es un sistema que genera nuevos criptoactivos o ejecuta transacciones cuando se resuelve un complejo problema matemático. Este sistema de resolución de problemas lleva el nombre de "proof of work" o prueba de trabajo; esta metodología de trabajo permite evitar movimientos malintencionados en la plataforma, y el trabajo que realizan los mineros es resolver acertijos hash. En esta cadena la prueba de trabajo es una forma de regularizar las transacciones y la emisión de criptomonedas.

Por otro lado, el coste de la minería de criptomonedas se traduce en tiempo, electricidad y hardware. Tiempo, porque para un acertijo hay diferentes usuarios compitiendo por resolverlo, y la forma como los programas resuelven estos acertijos es por la combinación aleatoria de caracteres. Gasto energético, porque la electricidad que se necesita para minar en bitcoin -equivalente a un dólar- es más que la energía necesaria para extraer oro o cobre. En el caso del gasto de hardware se debe a que los minero utilizan máquinas especializadas y con exigentes requerimientos, como tarjetas de vídeo extras y demás.

En síntesis, para minar criptomonedas se trabaja con el sistema blockchain, el ordenador recibe un problema matemático por medio de un programa, este problema cuando es resuelto genera las criptomonedas. Aunque puede sonar sencillo, la minería de criptomonedas lleva consigo una gran inversión en electricidad y el desgaste del ordenador utilizado para resolver el problema.

Cómo minar criptomonedas

El proceso para minar criptomonedas es complejo y requiere de inversión en equipos y energía. Si la minería de criptomonedas fuera fácil, todos lo estarían haciendo, por eso hay que estar al tanto de algunas plataformas engañosas como cryptominingfarm que exponen que con solo registrarse e invertir ya se comienzan a generar criptomonedas acreditadas a quien se registró, cuando en realidad este es el proceso para comenzar a minar criptomonedas:

Crear un monedero digital de acuerdo con la criptomoneda que se quiere minar; si se tiene un monedero de bitcoin no es posible minar Ethereum, por ejemplo.
Seleccionar el hardware. El CPU común de un ordenador puede ser utilizado para esta tarea, pero no es la opción más potente, por esto se suele optar por el uso de ASIC (circuitos integrados de aplicación específica), que son chips que desempeñan una tarea específica. También puede utilizarse GPU (unidades gráficas de procesamiento), conocidas como tarjetas gráficas, que ofrecen al CPU una potencia bastante más significativa para la resolución de los problemas matemáticos del blockchain.
Instalar el software de minería. Para cada tipo de criptomonedas existe un software que se instala de acuerdo con el sistema operativo, sea Windows, Linux o Mac.
Unirse a una mining pool. Esto significa "piscina minera", y consiste en un grupo de mineros que se unen con sus dispositivos para tener una mayor potencia a la hora de resolver los problemas.
Finalmente empezar a minar.

Rentabilidad de la minería

El punto crucial de este proceso es conocer muy bien la instalación del hardware y el software adecuado para la minería. Con esto, el gran secreto se esconde en sí la minería de criptomonedas al final resulta rentable o no.

Para conocer la respuesta hay que analizar el coste de electricidad, el precio de los dispositivos necesarios, la duración de los mismos, la potencia de minería y el valor de la criptomoneda. Como dice "ATG", que es el nick (apodo) del caso de minería más famoso de España, los cálculos hay que hacerlos en criptomonedas, dado que en esta es que deviene la ganancia.

Teniendo en cuenta la gran inversión que se hace en equipos y el tiempo que lleva minar, muchas veces lo mejor es optar por comprar las criptomonedas. Por lo relevante de todo el gasto que implica la minería de criptomonedas es que no es posible creer en las páginas web que aseguran ganancias inmediatas con solo un registro e inversión; estas son páginas fraudulentas y así la CNMV también lo corrobora.

La Comisión Nacional de Mercado de Valores ha hecho un anuncio con 23 entidades que no se encuentran en el registro de servicios de inversión autorizados. Una de las formas más comunes de estafas dentro de la minería son las ICO (ofertas iniciales de moneda), que consiste en la exposición de un proyecto de criptomoneda que recauda fondos teniendo como respaldo el futuro valor que se espera obtener con la ejecución de un proyecto. El problema es que cualquiera puede exponer una ICO con un proyecto que nunca va a concretar una ganancia. La mayor estafa por medio de ICO que se tiene registrada asciende a los 32 millones de dólares.

También se encuentran los cloud mining (minería en la nube) que ofrecen ganancias en criptomonedas sin tener que preocuparse por el mantenimiento de los equipos, y están las casas de cambio falsas que se quedan con los fondos del usuario y hasta carteras falsas que permiten robar credenciales y fondos. El mundo de las criptomonedas es muy amplio y trae consigo muchas maneras de ser estafado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios