www.albaceteabierto.es
Las obras de la calle Arquitecto Vandelvira mejorarán la seguridad y reducirán el ruido
Ampliar

Las obras de la calle Arquitecto Vandelvira mejorarán la seguridad y reducirán el ruido

viernes 15 de febrero de 2019, 16:36h

El concejal delegado del área, Julián Garijo, ha informado de los asuntos que abordará el próximo martes la Comisión informativa de obras públicas, patrimonio, interior y contratación. Destaca especialmente la aprobación del proyecto de remodelación de la calle Arquitecto Vandelvira, en su Fase I, entre Simón Abril y Blasco de Garay. El resto de la calle se remodelará en una fase sucesiva

La obra, muy necesaria y demandada según el concejal, ya ha sido presentada a vecinos y grupos políticos, y supone en esta primera fase la intervención sobre 330 metros lineales de calle. La vía cambiará totalmente su fisonomía, pues se renovará el pavimento de las aceras mediante la colocación de adoquín de granito-hormigón con tratamiento superficial descontaminante, y bordillos y rígolas de granito. También se sustituirá el asfalto actual de la calzada por una nueva capa de aglomerado especial, de mayor durabilidad y resistencia, a la vez que permite la disminución del ruido.

Para garantizar la seguridad y accesibilidad peatonal en los cruces, se recrecerá la acera formando las típicas “orejas” que se han venido utilizando en las últimas actuaciones, y se harán sobreelevados los pasos de peatones en todos estos cruces.

En la acera de la derecha según el sentido del tráfico rodado, se incluirá un carril bici sobre la acera, delimitado con un adoquín de color verde y separado de los peatones por una barrera longitudinal de árboles.

Atendiendo a un informe realizado por el Servicio de Medio Ambiente, por razones de seguridad se van a retirar los árboles existentes, que presentan un estado envejecido y deficiente desde el punto de vista sanitario con pudriciones y oquedades que aconsejan su retirada. Se plantarán por tanto árboles nuevos, hasta alcanzar un número superior al actual (veinte más)

Julián Garijo señaló que “con esta actuación se pretende mejorar la accesibilidad y las condiciones del tránsito peatonal sin olvidar la funcionalidad del tráfico rodado, mejorar las condiciones medioambientales, reducir la contaminación acústica y mejorar la seguridad, además de la evidente mejora estética y funcional al renovar los pavimentos y las instalaciones soterradas, como el abastecimiento de agua, gas, electricidad, red semafórica, etc”.

El importe del proyecto es de 808.600 euros, y se ha previsto un plazo de ejecución de cuatro meses, más otros dos para que sea renovada la canalización de agua potable con carácter previo y a cargo de Aguas de Albacete.

Oficina de información turística y otros proyectos

Otro asunto que se dictaminará en la misma Comisión será la aprobación de los pliegos para iniciar la licitación de las obras de reforma de la Oficina de información turística y rehabilitación del refugio antiaéreo de la Plaza del Altozano. El presupuesto base de la licitación será 276.000 euros, y el plazo de ejecución de las obras será de seis meses

Además, se someterá a dictamen la aprobación de los pliegos para iniciar la licitación de las obras de adecuación del antiguo colegio Primo de Rivera para Archivo Municipal. El presupuesto base de licitación será de 506.000 euros, y el plazo de ejecución de las obras será de diez meses.

Por otra parte, la concejala de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, ha informado de que la misma Comisión dará el visto bueno a una iniciativa que mejorará el acceso a las nuevas tecnologías en diversos barrios rurales.

Así, a petición de la empresa que va a extender la fibra óptica a Salobral y Santa Ana, se va a ceder un espacio en instalaciones municipales para instalar equipos y tres antenas parabólicas. Gracias a ello se mejorará el servicio de telefonía, wifi y televisión. El Ayuntamiento ha pedido a esta empresa que extienda también la fibra óptica a las pedanías de Los Anguijes y Argamasón.

Por otra parte, también se aprobará el proyecto de ejecución para construir en el Cementerio Municipal cuatro nuevos pabellones donde se ubicarán 648 nichos. Las obras se realizarán en un plazo de cinco de meses con un presupuesto máximo de 399.885 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios