www.albaceteabierto.es
Coraje y esperanza en el acto de AFANION en Albacete con motivo del Día del niño con cáncer
Ampliar

Coraje y esperanza en el acto de AFANION en Albacete con motivo del Día del niño con cáncer

sábado 16 de febrero de 2019, 16:24h

Manuel Serrano asegura que los niños y niñas con cáncer son “pequeños héroes” que nos dan “lecciones de esperanza y coraje”

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) ha celebrado este sábado, 16 de febrero, un sencillo y emotivo homenaje a los niños y niñas fallecidos como consecuencia del cáncer infantil. En Albacete, ciudad en la que se encuentra la sede regional de AFANION, se ha llevado a cabo este acto en el que se ha descubierto una placa en la Plaza del Altozano. En la inscripción de la misma se puede leer: “En recuerdo a las niñas y niños con cáncer que han fallecido y que siguen presente en cada paso que damos”.

El presidente regional de AFANION, Juan García Gualda, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han sido los encargados de descubrir la placa y de colocar un centro de flores. Representantes de las distintas administraciones y de otros colectivos no han faltado a esta cita, en una Plaza del Altozano llena de niños, familias, voluntarios y amigos de AFANION. Al acto, que se ha hecho coincidir con las actividades conmemorativas del Día Internacional del Niño con Cáncer, también ha acudido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

García Gualda ha destacado la importancia de este homenaje que desde la asociación llevaba tiempo gestándose. “La nuestra es una asociación que pretende englobar a todas las familias, no sólo a aquellas cuyas niñas y niños sobreviven y se curan del cáncer”, ha afirmado. También ha asegurado que esta placa es y será un homenaje a todas las familias que “hayan pasado o tengan que pasar por esta situación tan dolorosa, como es la pérdida de un hijo”. No obstante, el presidente regional de AFANION ha insistido en que espera que cada vez sean menos.

Desde AFANION Castilla-La Mancha se ha agradecido a la Corporación municipal albaceteña su disposición, compromiso y apoyo en cada reivindicación y propuesta que se le plantea. Y especialmente en este caso, por la importancia que tiene para la asociación este homenaje.

Este año se ha reivindicado un protocolo de seguimiento específico para los supervivientes de cáncer infantil que permita la prevención y el tratamiento de las posibles secuelas que pueden experimentar. Pablo López García y Javier Fernández Rubio, dos supervivientes, han sido los encargados de leer el manifiesto y demandar un seguimiento tras la curación.

Por su parte, María José Martínez, auxiliar de Enfermería, ha dado lectura a otro manifiesto en el que ha relatado cómo se sienten un niño o una niña que acaban de ser diagnosticado de cáncer, cómo afrontan los tratamientos, y la incertidumbre que sienten.

Con la tradicional suelta de globos ha concluido la jornada que ha incluido, además, actividades infantiles, talleres e incluso una coreografía grupal.

El alcalde

El alcalde traslada a los niños y niñas con cáncer y a sus familias el cariño, apoyo y compromiso del Ayuntamiento de Albacete y pone en valor su “fortaleza y valentía”

Destaca el papel tan importante y necesario que desempeñan AFANION, las familias, los profesionales médicos y los investigadores en la lucha contra el cáncer infantil

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha trasladado el cariño, apoyo y compromiso del Ayuntamiento a todos los niños y niñas con cáncer y a sus familias, asegurando que son “pequeños héroes” que nos dan “lecciones de esperanza y coraje” cada día, durante al acto organizado por AFANION para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer.

Un acto que un año más se ha celebrado en la céntrica Plaza del Altozano, en esta ocasión bajo el lema ‘No dejes de seguirme’, donde ha tenido lugar la tradicional suelta de globos tras la lectura del manifiesto infantil, a cargo de la auxiliar de Enfermería, Mª José Martínez, y el manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer, a cargo de dos supervivientes del cáncer infantil, Pablo López y Javier Fernández.

Acompañado por el presidente de AFANION, Juan García Gualda, el alcalde de Albacete ha dado las gracias a todos los niños y niñas con cáncer por “no rendiros nunca y por demostrarnos que cada persona humana tiene una enorme capacidad de resistencia y de superación”, destacando “el coraje, la fortaleza y la valentía” con la que afrontan esta enfermedad, así como el papel tan importante que desempeñan esta asociación, las familias, los profesionales médicos y los investigadores en la lucha contra el cáncer infantil.

Manuel Serrano ha señalado que el hecho de que cada vez sea mayor el porcentaje de supervivencia del cáncer es “un motivo más de esperanza”, asegurando que “contáis con nuestro apoyo en vuestra lucha” contra esta enfermedad.

De manera previa a este acto, el alcalde de Albacete ha participado junto al presidente de AFANION en el descubrimiento de una placa homenaje a los niños y niñas fallecidos de cáncer en la Plaza del Altozano.

Una placa a estos pequeños héroes que, tal y como ha señalado Manuel Serrano, convivirá con el monumento al cuchillero y reproducciones de grandes hallazgos históricos de Albacete, como la bicha de Balazote o la Dama Oferente en la Plaza del Altozano, para mantener vivo su recuerdo y tenerlos muy presentes a cada paso que damos.

Durante el acto, el alcalde de Albacete ha estado acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno Municipal, María Gil, Llanos Navarro y Francisco Navarro, ente otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios