www.albaceteabierto.es
El PSOE de Albacete acusa al alcalde de tener una ciudad con muy mal índice de transparencia

El PSOE de Albacete acusa al alcalde de tener una ciudad con muy mal índice de transparencia

martes 19 de febrero de 2019, 12:34h

El concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Martínez denunció esta mañana en rueda de prensa “la falta de transparencia en la que Manuel Serrano y el PP han sumido al Ayuntamiento de Albacete”.

Añade que esto ha provocado, aseguró, que según el informe elaborado por la plataforma colaborativa Dyntra, “sea el segundo ayuntamiento de todas las capitales de provincia de España con menos transparencia y buen gobierno municipal”.

De hecho, prosiguió, “según los datos publicados por la web de Dyntra, a la que puede tener acceso todo el mundo (https://www.dyntra.org/poi/ayuntamiento-de-albacete/), Albacete solo tiene un 36,35% de transparencia a día de hoy, pues solo cumple con 58 de los 160 ítems de control que se marcan para todos los ayuntamientos, para evaluar su grado de acceso y de transparencia municipal”.

Estos datos, incidió, refrendan lo que “llevamos varios años denunciando, que el PP y Manuel Serrano tienen los cristales del Ayuntamiento demasiado opacos y esto no solo queda confirmado con este análisis independiente, sino que la plataforma nos da también la razón a la oposición en varias de las denuncias que llevamos haciendo en los últimos años”.

En este punto, el edil socialista expuso que la nota transparencia del Ayuntamiento de Albacete “baja cuando no se da publicidad a las acciones de la oposición, a nuestra labor propositiva y a nuestra labor de control. Y es que lo hemos dicho en muchas ocasiones, el Equipo de Gobierno oculta, trata de hacer invisible, la actividad de los grupos políticos, tanto en la web municipal como en los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento y este es un elemento de transparencia que falla”.

Asimismo, añadió, “nuestra transparencia municipal también baja cuando no tenemos suficientes elementos de participación de los vecinos y vecinas con y en nuestro Ayuntamiento. De hecho, esta plataforma coincide con nosotros cuando no valora la pantomima de participación en los Presupuestos del alcalde como unos verdaderos presupuestos participativos”.

Igualmente, añadió, “nuestra nota de transparencia como ciudad baja cuando se analiza nuestra página web, que es manifiestamente mejorable. Tenemos a un concejal de Transparencia y Administración Electrónica que nos lleva diciendo tres años que se está trabajando en la nueva página web. Tenemos que estar haciendo la mejor web de España, cuando llevamos 3 años en ello”.

Una web, precisó, que “ya hemos dicho cien veces lo que confirma esta plataforma colaborativa de transparencia, que no es accesible para todo el mundo, en general es muy poco intuitiva y difícil de usar, pero se vuelve imposible para personas con algún tipo de discapacidad, tanto visual como cognitiva”. A lo que hay que añadir que tampoco está traducida a otros idiomas.

Además, paradójicamente, “con la llegada y progresiva implantación de la administración electrónica, este Ayuntamiento se volvió un poco más opaco, porque se restringió el acceso para la consulta de los expedientes municipales a los medios de comunicación, por lo que se dificultó que estos puedan trasladarlo a la opinión pública, algo sobre lo que ya alertamos en 2017, pidiendo que se permitiera a los medios de comunicación que tuvieran acceso libre a los expedientes, para que puedan cubrir la información municipal de una forma objetiva, responsable y plural”.

La falta de transparencia en la gestión de Manuel Serrano, argumentó Manuel Martínez, “ha convertido el Ayuntamiento de Albacete en la institución menos transparente, de todas las que operan en la ciudad, pues esta misma plataforma valora la transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en un 83,76%, y de la Diputación en un 57,22%. Ambas instituciones aprueban en transparencia, frente al Ayuntamiento que suspende”.

Los malos datos del Ayuntamiento de albacete, aseveró el concejal del PSOE, aún podrían ser peores, pues, tal y como informó Manuel Martínez, “ayer, curiosamente, cuando un medio de comunicación nacional informó sobre este informe, el índice de transparencia del Ayuntamiento de Albacete estaba situado en un paupérrimo 28% y, probablemente, el concejal de Transparencia se dio cuenta de que teníamos los cristales de un Ayuntamiento de capital de provincia más sucios de toda España y se puso apresuradamente a limpiarlos, actualizando ligeramente los datos, para salvar los muebles”.

Este acto de última hora, permitió al Ayuntamiento de Albacete elevar el índice del 28% al 36% y, aun así “tenemos el segundo Ayuntamiento de una capital de provincial con menos transparencia de toda España”, subrayó Manuel Martínez, que concluyó asegurando que “tenemos personal municipal implicado en la materia y con ganas de trabajar, pero no hay interés alguno por parte de Manuel Serrano y sus concejales, que solo actúan si algún medio les saca los colores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios