www.albaceteabierto.es
Gacha’s Comedy en Albacete. El reflejo del éxito del humor manchego

Gacha’s Comedy en Albacete. El reflejo del éxito del humor manchego

jueves 21 de febrero de 2019, 15:04h

María Ángeles Martínez espera que se repita el éxito de público de la primera edición. Junto a la gala dedicada a humoristas castellano-manchegos, destaca también la actuación de Faemino y Cansado

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento, María Ángeles Martínez, ha presentado en el Teatro Circo el Festival “Gacha’s Comedy”, que se incluye en la programación del Cultural. Han intervenido también en la presentación el diputado de Cultura Alberto González, el gerente de Cultural Albacete Ricardo Beléndez, y Jesús Arenas, co-director del Festival.

María Ángeles Martínez ha destacado lo atractivo de esta iniciativa gracias a la cual “a partir del13 de marzo, el Teatro Circo va a estar ocupado durante unos días por el humor, por la risa. Ya es la segunda edición de un ciclo que tuvo un gran éxito de público el pasado año, porque el humor sin duda está de moda. Cada vez se programan más monólogos, más actuaciones humorísticas que se han ganado por derecho propio un sitio en los teatros y salas de toda España”.

La concejala ha recordado que “especialmente está de moda el humor manchego, que ha contribuido enormemente a modernizar la manera de hacer reír en toda España. Por eso es muy adecuado el nombre de este festival: Gachas Comedy. Y es muy adecuado que haya una noche castellano-manchega, para reivindicar un humor que es muy nuestro y que todos podremos disfrutar”.

Gachas Comedy también incluirá una mesa redonda sobre la radio, “porque los programas de humor han crecido mucho en la radio, con una audiencia creciente, y es bueno que este festival reconozca esta realidad”.

María Ángeles Martínez ha querido destacar la actuación de Faemino y Cansado, “dos clásicos que forman parte de la historia del humorismo en España. Una actuación atractiva para quienes conocimos hace muchos años a este dúo, y también para los jóvenes, porque su humor absurdo e inteligente no ha pasado de moda”.

El Gacha’s Comedy también programa una actuación de Martita de Grana y Eva Soriano, y un espctáulo de magia.

La edil responsable de cultura ha animado a los albaceteños a acudir a este festival del humor que “ya se ha ganado por derecho propio un lugar en la programación del Teatro Circo, porque hacer buen humor es algo muy serio y que merece mucho respeto”.

La mujer en el humor

El festival de humor castellano-manchego, Gacha's Comedy, regresa a Albacete el próximo mes de marzo en la que será la II edición de una cita que regresa gracias al éxito cosechado el año anterior y que viene a avalar la demanda de humor de calidad existente por parte de los espectadores de la provincia.

Este año serán cuatro los días del festival; desde el miércoles 13 al domingo 17, y el cartel incluye nombres de relevancia nacional y propios del humor manchego, así lo ha explicado el diputado de Cultura, Alberto González, quien ha querido destacar la presencia en el mismo de dos nombres femeninos subrayando la participación en el Festival de las humoristas Martita de Graná y Eva Soriano, dos mujeres desternillantes que suman tantas carcajadas como seguidores en las redes sociales.

González ha denunciado que las mujeres no siempre tienen igualdad de oportunidades en este sector laboral y ha apostado porque Festivales como éste den visibilidad a las féminas. “En esta región hay muchas humoristas y muy buenas, pero también tiene que haber proyectos en los que se les de espacio para que se visibilice la figura de la mujer en todos los espectros de la vida y también en el humor.”

El diputado de Cultura ha valorado también que la Mención Sancho Panza (galardón que tiene por objeto reconocer el trabajo de quienes han dedicado toda su vida a hacer reír a los demás) recaiga este año en manos de Faemino y Cansado. Dos nombres clave en el humor de nuestro país que en la actuación programada para el sábado 16 nos ofrecerán un espectáculo lleno de reminiscencias de otros espectáculos de este dúo cómico que ha hecho reír a varias generaciones. Y para la que están casi todas las entradas vendidas.

Además, González ha aplaudido la apuesta medioambiental del Festival explicando que gracias al compromiso adquirido el año pasado, se ha realizado una plantación de árboles en el Parque de la Bicicleta de Villarrobledo. Acción para la que ha agradecido la colaboración de Coca-Cola España, Asprona Ocio y Voluntariado Albacete, y de los chicos y chicas del Colegio de Educación Especial Infanta Elena de Villarrobledo.

Así, ha valorado la importancia y la calidad del festival regional del humor y ha invitado a disfrutar del Gacha's Comedy a todos los albaceteños y albaceteñas, destacando además la importancia de dotar de continuidad y apoyo a este Festival del Humor.

En la rueda de prensa también han participado: Jesús Arenas, co-director del Festival; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez Paños, que ha subrayado la relevancia que el humor manchego está adquiriendo a nivel nacional y la importancia de ponerlo en valor con un Festival de estas características.

Jesús Arenas ha sido el encargado de detallar la programación de esta segunda edición. El responsable del Gacha's Comedy, además de la importancia del humor, ha puesto en valor el carácter formativo, educativo y familiar del que quieren dotar al Festival señalando como ejemplos: el espectáculo de magia que tendrá lugar el domingo 17, el curso de improvisación cómica que ofrecerá José Boto, o la mesa camilla redonda en la que se abordará el humor en el medio radiofónico.

Arenas también ha incidido en la participación en el mismo de nombres de relevancia nacional y de las promesas del humor regional, destacando la participación en el mismo de artistas como: Faemino y Cansado, Xavier Deltell, Agustín Durán y de los albaceteños Nacho González e Itea Benedicto, entre otros. Así, ha puesto en valor la calidad de esta iniciativa que llega a su segunda edición con el apoyo de la Diputación provincial y también de un público que ha agotado ya muchas de las localidades puestas a la venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios