www.albaceteabierto.es
Aprobados cinco proyectos de promoción turística presentados por la Diputación de Albacete a cargo de los fondos FEDER

Aprobados cinco proyectos de promoción turística presentados por la Diputación de Albacete a cargo de los fondos FEDER

martes 26 de febrero de 2019, 17:37h

Se trata de diferentes actuaciones enmarcadas en la Sierra del Segura y en la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, que recibirán una subvención de 240.000 euros (el 80% del total solicitado por la institución provincial, que aportará el 20% restante)

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha comparecido este martes en rueda de prensa para valorar la que ha calificado como “una gran noticia para nuestra provincia en lo que a la generación de oportunidades se refiere”, en este caso, de la mano del Turismo y el Medio Ambiente, unidos una vez más en la creación de futuro.

Lo ha hecho acompañado de las responsables de esas áreas en la institución provincial: Raquel Ruiz (diputada de Turismo) y María José Vázquez (al frente del Servicio de Energía y Medio Ambiente), que han tenido ocasión de ampliar los detalles de los proyectos enmarcados en sus respectivas áreas de gestión.

Concretamente, Cabañero ha explicado cómo hace algunas jornadas, tuvieron conocimiento de la aprobación, tras pasar por el Consejo de Gobierno regional, de los cinco proyectos que la Diputación solicitó para recibir ayudas de la Convocatoria de Expresiones de Interés para la Selección y Ejecución de Proyectos Relativos a la Promoción, Mejora e Incremento de los Recursos Turísticos por las Entidades Locales, en el Marco del Programa Operativo FEDER Castilla la Mancha 2014-2020.

Concretamente, esas cinco iniciativas que van a poder verse impulsadas (todas ellas en la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel) son:

El proyecto de Turismo Astronómico – Certificación Starlight, en el que se solicitó un presupuesto de 83.600 euros.

El proyecto de Creación de Rutas Escénicas, para el que se solicitaron 84.500 euros).

El proyecto de creación de Oficinas de Turismo Inteligentes, para el que se pidió 48.400 euros (que serían 41.140, sin tener en cuenta el mantenimiento posterior de las Oficinas, que no sería subvenciobnable).

El proyecto de Reconstrucción y Reforma de una casilla para la creación de un Centro de Interpretación de la Vía Verde de Alcaraz, para lo que se solicitó 44.227 euros.

Y el proyecto para la Señalización Turística de Acceso a Municipios, para lo que se solicitó 47.069 euros.

El total del presupuesto subvencionable solicitado es de 300.467 euros y la Diputación va a recibir el 80% de ese importe, es decir, unos 240.300 euros. El 20% restante se aportará directamente desde la Casa Provincial.

Tal y como ha resaltado Santiago Cabañero, el conjunto de estos cinco proyectos ha obtenido una calificación de 90 puntos, la más alta de entre todos los que se han presentado a lo largo y ancho de C-LM, “lo cual – ha subrayado el presidente - nos indica tanto la calidad de las iniciativas, como los factores positivos que se han tenido en cuenta en torno a ellas, así como el gran trabajo que han hecho los profesionales de esta Casa, a quienes quiero felicitar expresamente”.

Tal y como ha explicado el máximo responsable de la Diputación albaceteña, estas actuaciones se van a desarrollar abarcando a los 37 municipios que conforman estas dos comarcas que, además, vienen sufriendo una permanente pérdida de población (situándolas entre las zonas más despobladas del país, con una media de 6'77 habitantes por km cuadrado).

“Precisamente como herramientas con las que enfrentar (junto a otras) esta realidad, veían la luz estos cinco proyectos pensados por y para la Sierra de Segura y la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel; porque estamos convencidos de que para fijar población y crear empleo, debemos esforzarnos en mejorar, fomentar y consolidar el turismo sostenible, invirtiendo en recursos y herramientas que ayuden a mejorar y modernizar la imagen turística de estas zonas y a fomentar un emprendimiento que ayude a fijar población y a estimular su crecimiento”, ha defendido Cabañero.

El presidente de la máxima institución provincial se ha mostrado convencido de que “modernizar y adaptar nuestros servicios turísticos a las tendencias y necesidades actuales del turista, es fundamental, así como proponerle cosas nuevas que satisfagan sus demandas, que tienden a una cada vez mayor diversificación”.

Además, ha hecho especial énfasis en resaltar que es un hecho que ambas zonas cuentan con importantes recursos turísticos, naturales y culturales, y con una oferta turística consolidada (y pujante, en lo que a turismo rural se refiere). “Esperamos que estos cinco proyectos ayuden a seguir mejorando ese 'todo' con el que debemos seguir presumiendo (y cada vez más) de una zona como ésta de la que estamos hablando”, ha afirmado.

Astroturismo, Oficinas de Turismo Inteligentes y más información turística en los accesos y salidas de los municipios

Por su parte, la diputada Raquel Ruiz ha avanzado algunas de las claves de los proyectos elaborados desde su Servicio (a cuyos protagonistas ha dado la enhorabuena por su trabajo).

Con el primero de ellos, se dotará a estas comarcas de cuatro puntos interactivos autónomos e independientes de información turística (conocidos como “Oficinas de Turismo Inteligentes”) disponibles 24 horas durante 365 días. Permitirán que los turistas puedan acceder, en el lugar, a toda la información relativa a rutas y recursos turísticos, calendario de actividades, establecimientos hosteleros, alojamientos y toda la oferta de servicios turísticos de la zona.

Otro, se ha pensado para situar el astroturismo como eje de desarrollo del sector turístico en ambas comarcas. Concretamente, se plantea la posibilidad de certificarlas como “Destino Turístico Starlight”, así como desarrollar una jornada informativa y de sensibilización en cada uno de estos territorios. Un proyecto que puede posicionarnos mejor como destinos en observación de estrellas, ayudando a generar más actividad económica y creación de empleo, y por tanto, a suavizar la despoblación de estas comarcas.

Con el tercer proyecto especificado por Ruiz, se aborda la señalización turística en accesos y salidas de los municipios de estas dos comarcas, dotándolos de tótems con información turística que se ubicarán en las principales vías de acceso y salida de cada uno de los 37 pueblos, desarrollándose en varias fases.

Centro de Interpretación de la Vía Verde de Alcaraz y ‘rutas escénicas’, reclamo en auge

También la diputada de Medio Ambiente, María José Vázquez, ha concretado más los dos proyectos que ha desarrollado y presentado el equipo de este área de la Diputación y que han logrado el apoyo del Programa Operativo FEDER regional.

Con uno de los proyectos, se pretende reformar y acondicionar una de las edificaciones que en su día se construyeron para dar servicio a la línea férrea que, en su origen, dio forma a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. Se trata de una pequeña edificación aislada de planta baja, cuyo fin original era el de albergar la vivienda del personal encargado de la vigilancia y mantenimiento de la vía del ferrocarril. Esta edificación se conoce como casilla de La Rambla y cuenta con una ubicación excelente, pero está en ruina y es necesario habilitarla.

La otra iniciativa se enfoca a la definición de una Hoja de Ruta Piloto que identifique las actuaciones, plazos y medios a emplear para generar una Red de Carreteras Escénicas que integre y permita el recorrido de ambos territorios generando un gran espacio turístico capaz de atraer al mercado nacional e internacional.

Con su puesta en marcha, se persigue acceder a los beneficios ambientales, sociales y económicos de este tipo de Rutas Escénicas, que son un producto turístico innovador, inteligente y sostenible, en auge en España, y que emplea herramientas adaptadas a las nuevas tecnologías que facilitan el acceso a la información en tiempo real y una mejor integración del turista en el entorno, añadiendo valor a su experiencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios