www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Elche de la Sierra va a comenzar la segunda fase de rehabilitación del paraje natural de La Poza
Ampliar

El Ayuntamiento de Elche de la Sierra va a comenzar la segunda fase de rehabilitación del paraje natural de La Poza

martes 26 de febrero de 2019, 18:02h

El Ayuntamiento de Elche de la Sierra va a continuar con la rehabilitación del paraje natural de La Poza, un nacimiento histórico de agua sobre el que ya se ha realizado una importante intervención en las últimas semanas. Se han instalado bancos, papeleras, se ha procedido a una intensa limpieza, movimientos de tierra y se ha acondicionado una de las dos charcas que conforman este espacio.

“La Poza, el origen de un pueblo” es el proyecto de Agenda 21 propuesto por el Foro de Participación Ciudadana de Elche de la Sierra y que está siendo ejecutado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Albacete y gracias a los voluntarios que se implican y dedican su tiempo a concienciar y mejorar nuestra naturaleza. Es un proyecto vivo y abierto a las propuestas de los vecinos.

Como se explica desde el Equipo de Gobierno, “estamos contentos porque la gente vuelve a pasear y disfrutar de La Poza; en estos últimos años, los vecinos vivían de espaldas a este paraje por el abandono que había sufrido”. Además es un recurso turístico, por ello, en las próximas semanas se van a sembrar árboles y se va a mejorar el sendero público que une a Elche de la Sierra con La Poza. Dentro del amplio proyecto, también se quiere poner en valor otras 20 fuentes históricas que riegan la localidad serrana y los próximos movimientos irán encaminados a señalizarlas.

Para sensiblizar a la gente sobre su existencia y el valor de La Poza, a finales del pasado mes de enero se realizó una Jornada Familiar de Concienciación Medioambiental donde se impartieron talleres de reciclaje creativo, charlas sobre tóxicos y se pudo disfrutar de música en directo al aire libre. Un día festivo que sirvió además para difundir el díptico que se ha editado con el mapa de estas fuentes elcheñas y regalar entre la población bolsas de tela y mochilas con el logo, diseñado para la ocasión, para fomentar así entre la ciudadanía el uso de materiales no reutilizables. Un proyecto global que se ha hecho íntegramente en Elche de la Sierra, generando así un activación de la economía local.

En el cartel que se ha colocado en el paraje natural ahora recuperado, puede leerse: “La Poza ocupa un espacio no sólo en la memoria de los elcheños sino en nuestras propias raíces como pueblo”. Palabras que resumen el apego que desde siempre los vecinos han tenido a este lugar. Un patrimonio para disfrutarlo y con el que enseñar a los más pequeños la importancia del respeto y cuidado a nuestro medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios