www.albaceteabierto.es
Exposición fotográfica 'Painters Style, versión femenina' con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Diputación
Ampliar

Exposición fotográfica 'Painters Style, versión femenina' con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Diputación

viernes 01 de marzo de 2019, 12:56h

La diputada de Igualdad, Nieves García, ha inaugurado en el hall de la Diputación provincial, 'Painters Style, versión femenina', una exposición fotográfica que se enmarca dentro de los actos programados por la institución para dar visibilidad y reconocimiento social a este colectivo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La muestra aglutina fotografías de Franciso J.Gómez que suponen un homenaje a ocho pintoras que realizaron su obra en un momento en el que la sociedad no permitía que una mujer destacara por sus ideas intelectuales, y está formada por una serie de imágenes en las que una modelo posa delante de un cuadro de la autora a la que representa.

Las modelos aparecen utilizando gestos similares o vistiendo ropas características de la artista a la que se le rinde homenaje y entre las características de la muestra destaca que puede verse a las artistas haciendo cosas diferentes al ejercicio normal de su actividad artística, es decir, ni pintan ni sujetan pinceles ni posan delante de un cuadro.

Además, como denominador común, todas miran a cámara, independientemente de si la pintora a la que dan vida lo hacía o no en las fotos en las que ésta aparece y que han sido utilizadas como referencia.

Aunque algunas, como Georgia O'Keefe, fueron ampliamente fotografiadas por el hecho de estar casadas con un fotógrafo, el responsable de la muestra que viste el hall de Diputación, ha tenido que realizar un arduo trabajo de investigación debido a que la mayoría de estas mujeres eran surrealistas, más proclives a la escenificación o hacer una obra con su propia vida.

¿Quién es quién en esta muestra fotográfica?

Maruja Mallo: Fue una más en la Generación del 27, pero el hecho de ser mujer le robó protagonismo frente a sus amigos: Dalí, García Lorca o Alberti (de quien fue pareja). Durante la Guerra Civil abandonó España de manera legal con el pretexto de tener una exposición en Argentina y estuvo viviendo entre Buenos Aires y Nueva York, donde conoció a Andy Warhol.

Georgia O'Keefe: Esta pintora modernista fue una de las primeras mujeres en conseguir la fama mundial, gracias, en buena medida, a los trabajos que realizó de los paisajes del desierto de Nuevo México. Fue su marido, el fotógrafo y promotor de arte Alfred Stieglitz, quien le dio su primera oportunidad frente al gran público organizándole su primera exposición en solitario.

Leonor Fini: Fue una de las artistas más importantes de su época, aunque ella nunca llegó a considerarse como tal. El tema más recurrente en su obra surrealista es la relación entre los sexos.

Remedios Varó: Nacida en Gerona pasó parte de su vida en París y en México, donde se exilió durante la Guerra Civil. Además de la pintura, la magia fue otra de sus pasiones., y alguno de sus cuadros refleja su deseo de mezclar en una misma composición la investigación científica y la Alquimia.

Leonora Carrington: Inglesa de nacimiento, se trasladó a París para desarrollar su carrera artística. También vivió en México y Portugal, pero antes residió en España donde estuvo ingresada en un psiquiátrico; pasaje de su biografía al que hace referencia en su libro 'Memorias de abajo'. En su cuadro 'Syssigy', la artista surrealista mezcla el humor con lo sagrado.

Dorothea Tanning: Al igual que la mayoría de artistas surrealistas, basó su obra en la interpretación de sus propios sueños, temática en la que hay espacio para los temores y las pesadillas de su infancia. Años más tarde, la obra de Tanning evolucionó hacia el impresionismo.

Helen Frankenthaler: Fue una de las figuras más importantes del expresionismo abstracto americano y pionera en disolver la pintura y utilizar la tela sin imprimación, de modo que la tela dejase de ser un continente para ser parte de la propia obra.

Yayoi Kusama: Muy pronto se distanció del arte propio japonés y pasó a mostrar interés por el americano. Su obra se basa en el arte pop y destaca por el uso continuado de lunares y puntos, característica que llevó a Louis Vuitton a dedicarle una colección de ropa que ella misma diseñó

Hasta el próximo 29 de marzo podrá visitarse en el hall de Diputación este proyecto que comenzó como un trabajo personal de autorretrato del fotógrafo Francisco J.Gómez, quien amplió su espectro al sexo femenino incluyendo en la iniciativa a estas ocho pintoras destacadas que no habían contado con el reconocimiento social de su época, con el fin de rendirles un homenaje y hacer que su nombre se escuche en diferentes actos. La mayoría de las ocho pintoras representadas han fallecido recientemente siendo la japonesa Yayoi Kusama la única que continúa con vida.

Además de Nieves García, en la inauguración también han estado presentes el diputado de ATM, Luis Miguel Atiénzar, la diputada por Ciudadanos, Francis Rubio, y los responsables de la Unidad de Igualdad de la Diputación provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios