www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha abre las cuatro residencias de mayores cerradas en la anterior legislatura en Albacete

La Junta de Castilla-La Mancha abre las cuatro residencias de mayores cerradas en la anterior legislatura en Albacete

lunes 04 de marzo de 2019, 20:33h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido durante la inauguración de la residencia ‘El Portachuelo’ de Lezuza a ampliar esta residencia y la de El Ballestero en la próxima legislatura.

Cada uno de los centros dispone de 16 plazas residenciales para personas mayores y otras 10 de Centro de Día y cuentan con una plantilla de más de 17 profesionales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes las residencias de Lezuza y El Ballestero, ambas en Albacete, dando así cumplimiento al compromiso de poner en funcionamiento en esta legislatura las cuatro residencias de esta provincia de Albacete que estaban paralizadas por el anterior ejecutivo, tras haber puesto en marcha también las de Vianos y Molinicos.

Las dos residencias están incluidas en el ‘Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020’ y con su apertura, ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el Gobierno regional cumple un objetivo detrás del que hay “mucho trabajo, mucho esfuerzo y voluntad de creer que lo que a veces es difícil es posible”.

Así lo ha manifestado la titular de Bienestar Social, durante el acto de inauguración de la residencia de Lezuza, donde el presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido a ampliar tanto esta residencia como la de El Ballestero en la próxima legislatura.

Sánchez ha recordado que una de las primeras cosas que hizo como consejera fue reunirse con los alcaldes y alcaldesas de Vianos, Molinicos, Lezuza y El Ballestero para poder abrir estas cuatro residencias que estaban construidas y equipadas y que “eran muy necesarias”.

Ambos recursos, gestionados por la entidad Centenari, son similares tanto en los servicios de los que disponen como en sus características físicas. Cada una de ellas dispone de 16 plazas residenciales, cuatro individuales y seis dobles, y otras diez de Centro de Día para personas mayores, con más de 800 metros cuadrados de superficie útil construidos en una sola planta, dormitorios con aseos adaptados, comedor, salas de terapia y convivencia, baño geriátrico, lavandería, sala de rehabilitación sala de enfermería, administración y cocina.

Se trata de dos residencias de pequeñas dimensiones, que se adaptan a las necesidades de la zona en la que se ubican y comparten gestión con el objetivo de ser más eficientes, “un modelo de gestión que hemos puesto en marcha en Castilla-La Mancha y que hace posible que estos recursos tengan la calidad que van a tener”. Con la puesta en marcha de estas residencias se crea riqueza y empleo en las zonas rurales, cada uno de los centros cuenta con una plantilla de 17 profesionales que, entre otros, prestan atención médica, psicológica, y de fisioterapia; además también se prestarán los servicios de podología y peluquería.

Ambas residencias disfrutan de un fondo económico procedente de una herencia familiar que ha sido gestionado a través de la Fundación Manuel Hidalgo, entidad de la que son patronos los ayuntamientos de Lezuza y de El Ballestero, junto con la Diputación de Albacete.

A la inauguración de las residencias también han asistido el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la directora provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma; el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño y la alcaldesa de El Ballestero, Verónica Gómez, entre otros.

Cabañero, satisfecho con la apertura

Cabañero aplaude que El Ballestero y Lezuza disfruten al fin de las Residencias de Mayores para las que Manuel Hidalgo legó su patrimonio gracias al Gobierno de García-Page

El responsable de la máxima institución provincial ha recordado que estos Centros pudieron haberse abierto en la anterior legislatura pero, sin querer detenerse en el tiempo perdido, ha agradecido que finalmente éste Gobierno regional haya dado el paso que los municipios precisaban

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha participado junto al de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración oficial de sendas Residencias de Mayores en Lezuza y El Ballestero. Dos lugares unidos en esta historia que tiene también como protagonista ausente al fallecido Manuel Hidalgo Garví.

Una historia que, como ha relatado Cabañero durante su intervención, ha ido uniendo también en torno a sí a diferentes personas a lo largo de los años, “quienes hemos trabajado por hacer posible el deseo que dejó en su testamento Manuel Hidalgo”.

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, el gesto de aquel hombre de El Ballestero llegó incluso a la prensa de ámbito nacional. El propósito de un hombre adinerado que, a su fallecimiento, dejó expresamente dicho que su fortuna sirviera para atender a las personas mayores, especialmente de su pueblo y de Lezuza (donde tenía una importante extensión de tierras).

“Ahí comenzó un trabajo no sencillo que, a lo largo de los años, nos ha ido implicando a varias personas” ha señalado Cabañero, que ha explicado que, para cumplir tal fin, se constituyó la Fundación Manuel Hidalgo cuyo Patronato preside él mismo y en el que también están el alcalde de El Ballestero (Alfonso Avendaño) y la alcaldesa de Lezuza (Verónica Gómez).

“Desde entonces, muchas reuniones, muchos encuentros, mucho trabajo… muchos pasos que nos traen hoy aquí para, de la mano del Gobierno de C-LM, poder decir que cumplimos con la memoria de Manuel, atendiendo a sus paisanos mayores tal y como él dejó dicho”, ha subrayado el presidente provincial.

Estas instalaciones se suman a la apuesta que el Ejecutivo autonómico ha hecho por las personas mayores; especialmente (hablando de plazas residenciales) para aquellas que ya no pueden valerse por sí mismas y que precisan de este tipo de recursos.

“Para ellas, estos dos nuevos ‘hogares’, creados por deseo de Manuel Hidalgo y mantenidos mediante su legado, con plazas de titularidad pública de la Junta de Comunidades” ha explicado Santiago Cabañero, que ha proseguido afirmando que “es importante cuidar a nuestros mayores que, a su vez, son quienes pueblan mayoritariamente nuestras localidades; y es importante, también, hacerlo lo más cerca posible de su entorno”. Residencias que, ha recordado, podían haberse inaugurado en la anterior legislatura, pero que han tenido que esperar a que éste Gobierno las haya puesto a disposición de la gente, incluso, a que ya estudie su ampliación (en lo que, ha adelantado, la Diputación sumará esfuerzos en lo que le sea posible).

Cabañero resalta que la Diputación sigue apostando por aumentar su aportación al Consorcio de Servicios Sociales para dar más y mejor atención a nuestros mayores

Al hilo de esto, el presidente de la institución provincial ha puesto en valor que, de manera paralela, no se deje de apostar por otras herramientas valiosísimas, como las que ofrece el Consorcio de Servicios Sociales del que forma parte la Diputación (con servicios como la Ayuda a Domicilio, las Comidas a Domicilio, o los Acompañamientos, entre otros).

“Desde el comienzo de esta legislatura, hemos incrementado en más de un millón de euros el presupuesto de la Diputación al Consorcio (en este 2019, sin ir más lejos, unos 200.000 euros más). En 2015, se prestaron unas 325.000 horas de atención a mayores. Este año, se espera superar las 475.000. Y detrás de ellas, está la contratación de muchas personas (fundamentalmente, mujeres) a las que de este modo ofrecemos oportunidades en nuestros pueblos”, ha detallado.

“Por eso me satisface especialmente estar aquí, cumpliendo de alguna manera con un doble compromiso que nos fue dado y que debemos cuidar: uno, el de Manuel Hidalgo; el otro, el de las personas a las que servimos y por la que hemos de seguir persiguiendo siempre la mejor atención y los mejores servicios”, ha concluido.

Cada una de estas dos Residencias dispone de 16 plazas para mayores y se dota con unas instalaciones y equipamientos pensados para la comodidad y el mayor bienestar de sus usuarios.

La empresa seleccionada para gestionarlas es el Grupo Centenari, natural de nuestra región, que se encarga también de otros centros asistenciales en nuestra provincia y que es propietaria de otra Residencia de Mayores en Tarazona de la Mancha.

La propuesta que presentó a la Diputación de Albacete fue la que más puntuación logró en valoración técnica y se comprometía a mejorar varios puntos del pliego, por ejemplo, realizando una vez al año un plan de formación de su personal auxiliar; aportando gratuitamente soportes y ayudas técnicas con los que mover a los usuarios; aplicando medidas de conciliación a su plantilla (de cerca de veinte personas por centro) e implantando un sistema informático de gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios