www.albaceteabierto.es
Imagen de la prueba del año pasado.
Imagen de la prueba del año pasado.

Cientos de ciclistas preparan con intensidad la carrera de BTT 'Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz’

martes 12 de marzo de 2019, 14:06h

El próximo domingo, y enmarcada dentro del Circuito de Carreras BTT de la Diputación provincial, se disputará la prueba MBT Gran Fondo Sierra de Alcaraz.

Competición deportiva de gran importancia para la comarca que ha sido presentada esta mañana en la sala de prensa de la Diputación provincial por la diputada de Deportes, María Victoria Leal, el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, y el director técnico de la carrera, Manuel Garijo.

Desde hace semanas los habituales del Circuito de BTT de la Diputación de Albacete han intensificado su preparación, con entrenos más largos. Los no habituales del circuito de BTT y que tienen pensado participar también llevan semanas entrenando con intensidad. La prueba es realmente difícil y dura, incluso para aquellos con más ‘poder’ en sus piernas y en su cuerpo.

Durante su intervención, la responsable provincial ha subrayado la dureza e intensidad de las dos pruebas que comprenden la competición (Maratón y Gran Fondo) y ha explicado que aunque la cita deportiva ha experimentado algunas modificaciones respecto a las ediciones anteriores, la vía verde continúa siendo parte fundamental del recorrido.

“Al contrario de lo que se programó en 2018, que la salida fue en Albacete, este año todo se centraliza en Alcaraz y tanto la salida como la llegada se realizarán allí”, ha explicado Leal detallando que la carrera Gran Fondo saldrá a las ocho de la mañana, y que dos horas más tarde está prevista la salida para l os que compitan en la modalidad Maratón.

La diputada ha explicado asimismo que el comienzo de las dos carreras discurrirá por la Vía Verde de Alcaraz “durante 50 kilómetros de llanura antes de comenzar a subir hacia la sierra por el Cordel de la Almenara, con una altitud máxima de 1500 metros entre los picos Muleto y Coronilla”. El recorrido incluye la aldea de La Hoz en sentido ascendente hacia Peñascosa; punto en el que Maratón MTB y Gran Fondo se separan.

Los inscritos en la Maratón, ha explicado Leal, retomarán pista a la localidad de El Robledo y El Ballestero, y regresarán a la Vía Verde para terminar en Alcaraz con unos 1000 metros positivos acumulados. Mientras tanto, aquellos participantes de la prueba Gran Fondo emprenderán camino a la Sierra, por la Vereda de la Huesa, el Río de Cortes, y el Barranco del Toromocho hacia a Peñascosa pasando por las aldeas de Zorío y Cerroblanco con terreno favorable en bajada casi continua hasta la Laguna del Arquillo para llegar a El Masegoso, Casas de Lázaro y el Robledo, antes de retomar la Vía Verde sentido a Alcaraz pasando por zonas de monte y cañadas para llegar a El Ballestero, localidad en la que se iniciará por pistas amplias, la última parte del recorrido.

Tras bajar por las proximidades del Horcajo y el Santuario de Cortes, la prueba finalizará en Alcaraz con 155km y 2300 metros positivos acumulados.

La responsable provincial de Deportes, ha recordado que existen tres modalidades de inscripción: individual, por parejas o por equipos, y ha animado a los amantes de la bicicleta de montaña a participar en alguna de estas dos pruebas cuyo plazo finaliza mañana, miércoles, las 14:00 horas.

María Victoria Leal ha aprovechado su intervención para agradecer la implicación a todos los municipios por los que trascurre la carrera, así como el trabajo de los responsables de la Unidad de Deportes de la institución provincial, subrayando que el esfuerzo de todos contribuye a que los Circuitos de Diputación “estén vivos y con novedades en cada edición”.

Reto deportivo que se consolida en la comarca

Por su parte, el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, ha calificado la Gran Fondo como un “reto deportivo que se consolida en la comarca” y ha explicado la importancia de este para la dinamización del turismo y la riqueza de la zona. Así, se ha felicitado de que la ocupación de hoteles, alojamientos rurales y restaurantes para el fin de semana de la prueba sea del 100%, y ha destacado que el eco de la misma no se queda sólo en esos días sino que resuena durante las semanas posteriores a la misma, beneficiando de manera directa al turismo de la Sierra de Alcaraz.

Además, el primer edil ha animado a la ciudadanía a asistir a la presentación de la prueba el próximo sábado a las 19.00 horas. La cita tendrá lugar en la Iglesia de San Miguel, y tras la presentación se realizará una ruta nocturna guiada por diferentes rincones de Alcaraz.

El director técnico de la carrera, Manuel Garijo, ha puesto en valor la prueba destacando que la principal diferencia entre la primera edición y esta segunda, está en la salida. Garijo ha apuntado que el hecho de que el punto de partida sea directamente en Alcaraz sitúa a los ciclistas en una altura superior a la del año anterior, condicionando así el desarrollo físico de prueba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios