www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil de Albacete realiza unas jornadas ante emergencias de tipo nuclear, radiológico, biológico y químico
Ampliar

La Guardia Civil de Albacete realiza unas jornadas ante emergencias de tipo nuclear, radiológico, biológico y químico

viernes 15 de marzo de 2019, 18:40h
rogramadas por el Servicio de Desactivación de Explosivos-N.R.B.Q. de la Guardia Civil, 13 efectivos de la Comandancia albacetense han realizado unas jornadas de instrucción ante emergencias de tipo nuclear, radiológico, biológico o químico incluidas dentro del Plan Específico de Instrucción (P.E.I.)

para Unidades de defensa N.R.B.Q, que la Dirección General de la Guardia Civil programa de forma cuatrimestral.

Formación teórica y práctica

Estas jornadas, en las que se incluyen sesiones tanto teóricas como prácticas, están orientadas a dotar de los conocimientos necesarios que pudieran hacer necesaria la intervención, en un caso real, donde se encuentren presentes elementos nucleares, radioactivos biológicos o químicos.

La fase teórica hizo un repaso del sistema de Defensa N.R.B.Q. que lleva a cabo la Guardia Civil, ante una amenaza con sustancias de esta naturaleza, mientras que la fase práctica estuvo enfocada a la familiarización de los agentes con los equipos de protección individual N.R.B.Q., de primera intervención, así como los de descontaminación personal con los que cuenta la Benemérita.

Colaboración de otras instituciones

Es de destacar la colaboración en las jornadas de un técnico del Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y otro de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno de Albacete.

En sus ponencias, ambos técnicos, detallaron los organigramas de los servicios de Protección Civil tanto a nivel nacional como autonómico, repasando su estructura y funciones, así como la prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro en los respectivos planes de emergencias.

Asistentes con nivel 1 NRBQ

Los guardias civiles asistentes a las jornadas formativas se encuentran destinados en la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), contando todos ellos con el nivel I de instrucción N.R.B.Q., siendo la funciones de los especialistas con este nivel tanto el acordonamiento de la zona como la evacuación de personas dentro del perímetro afectado por una amenaza de este tipo.

Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la O.P.C. de la Comandancia de Albacete. Teléfono 967 218600 - Extensión 218

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios