www.albaceteabierto.es
Malta; un pequeño gran país
Ampliar

Malta; un pequeño gran país

viernes 15 de marzo de 2019, 13:29h

Nuria Alberti Ausejo (Malta)

La isla de Malta que hace más de dos mil años acogió a uno de los “turistas” más famoso de la historia del Mediterráneo, ha acogido recientemente el sexto Foro de Turismo del Mediterráneo convocado por la “The Mediterranean Tourism Foundation” (MFT). Una delegación perteneciente a países del Mediterráneo de Fijet Word (Asociación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo) se dio cita en la histórica isla para participar en este cada vez más relevante evento para el sector turístico del área Mediterránea.

“The Mediterranean Tourism Foundation” es una organización internacional independiente cuyo objetivo es promover la cooperación pública y privada en ese sector, así como potenciar el turismo sostenible en los países del Mediterráneo, colaborando a transformar la región en un área de paz, cooperación y prosperidad a través de la colaboración regional, proyectos e iniciativas comerciales. “The Mediterranean Tourism Foundation” (MFT) se creó en el año 2013 por iniciativa del MHRA (Malta Hotels and Restaurants Association) y desde entonces se ha convertido en un centro de encuentro regional de carácter y cultura de países del Mediterráneo.

La Fundación organiza anualmente el Foro de Turismo del Mediterráneo, encuentro que reúne a líderes de la sociedad, representantes del Gobiernos, ejecutivos, líderes internacionales, organizaciones no gubernamentales de turismo con el objetivo común de definir prioridades, dar forma a la cooperación y promover la paz.

Bajo el lema “Mediterranean Stars” (Sustainable Tourism Actions and Renewal Strategies) se celebró el 15 de febrero el 6 Foro en el Hotel Intercontinental de St. Julian’s, con la participación de más de mil personas pertenecientes a 36 países.

La noche anterior –haciendo gala de la histórica benevolencia de los malteses- los asistentes tuvimos el honor de ser recibidos y agasajados con un cóctel de bienvenida en el San Antón Palace por la Presidenta de Malta y Patrona de la Fundación, Dña. Marie-Louise Coleiro Preca.

La introducción al Foro corrió a cargo de Andrew Agius Muscat, Secretario General de la Fundación, quien cedió la palabra a Dña. Marie-Louise Coleiro Preca. “Estoy orgullosa de que Malta esté en el corazón de los esfuerzos tan importantes para promover estrategias para el turismo que prioricen la sostenibilidad”, recalcó en relación a la temática del Foro que prosiguió con la participación de auténticas estrellas del mundo empresarial, cultural y social.

Desde aquí comparto la contundente reflexión de Marie-Louise Coleiro Preca “Realmente creo que la industria del turismo es un contribuyente influyente para crear y mantener la paz mundial”.

Destacaron los paneles de discusión, entrevistas y conferencias así como el Maestro Bruno Santori en la Gala Concierto y entrega de premios ofrecida en el Mediterranean Conference Centre en La Valeta. La ceremonia culminó con la entrega del premio “Great Sea Award” a nuestros compañeros de ATURJET (Fijet Turquía), a manos de su Presidente Delal Atamdede, por su contribución a la promoción turística de Turquía, que consiguió dos años consecutivos el premio “Golden Apple” instituido por FIJET Interncional.

Como no podíamos abandonar Malta sin conocer este pequeño país en dimensiones pero gran país cargado de historia, la Oficina de Turismo de Malta organizó para los miembros de FIJET una excursión a La Valeta y Mdina, en la que tuvimos la oportunidad de conocer más directamente el atractivo de la isla que, con Ibiza, es la única isla del Mediterráneo que conserva intactas sus murallas de defensa.

Pero Malta es más que un atractivo turístico. Visitando la isla pudimos recordar la historia de ese famoso viajero que fue san Pablo que, camino de Roma, naufragó el barco que los llevaba con todo el pasaje y tripulación en una playa de Malta. La descripción del viaje escrita por San Juan en los “Hechos de los Apóstoles” es digna de un maestro del lenguaje marinero. Señala el cronista que llegados a la playa, los malteses “nos mostraron singular humanidad; encendieron fuego y nos invitaron a todos a acercarnos a el, pues llovía y hacía frio”. Esperando a otro barco que los llevara a Roma san Pablo curó a enfermos, entre otros al padre de Publio, un principal de la isla que les acogió amistosamente. No se en que momento de la historia se le nombró, pero hoy Malta venera como patrono al “Apóstol de los Gentiles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios