www.albaceteabierto.es
El Tribunal Supremo anula el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Toledo, Talavera y Aranjuez
Ampliar

El Tribunal Supremo anula el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Toledo, Talavera y Aranjuez

Por Redacción / Efe
sábado 16 de marzo de 2019, 20:02h

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).

El Alto Tribunal ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico, según ha informado este sábado en una nota de prensa la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.

Asimismo, ha indicado que el recurso ante el Supremo fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

Page: El Supremo "pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, que a su juicio "pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal" y obliga a rehacerla, en particular en relación a los trasvases.

En su cuenta oficial de Twitter, García-Page ha indicado "la mejor celebración del #FridaysForFuture es conocer que el Supremo anula el plan de cuenca del Tajo por falta de caudales ecológicos".

Y añade que la sentencia del Alto Tribunal "pone patas arriba la política de agua de Rajoy y Cospedal y nos obliga a rehacerla totalmente. Especialmente los trasvases".

En una sentencia que se ha conocido este sábado, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha estimado parcialmente el recurso presentado por varias entidades y ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del Plan Hidrológico del Tajo aprobado en 2016, porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).

Posteriormente, antes del inicio de un acto con militantes socialistas que se celebraba en Albacete, en el que García-Page participaba junto secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del Partido socialista castellanomanchego ha abogado por "alcanzar un gran acuerdo" en materia de agua.

Pero ha matizado que este consenso en materia de política hidrológica "no debe ser ficticio, sino un acuerdo real", ha informado en una nota de prensa el PSOE.

García-Page ha subrayado que ese gran acuerdo hídrico "es buscado y defendido" por el PSOE, tanto en el centro de España como en el Levante español y ha reiterado su satisfacción tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, por no cumplir con los caudales ecológicos en puntos de la cuenca del Tajo como Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez.

El PSOE, feliz con la sentencia

El PSOE de Castilla-La Mancha se felicita por la anulación del Plan de Cuenca del Tajo porque no respeta los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera

“Esta sentencia del alto tribunal pone patas arribas la mala política de Rajoy y de Cospedal en materia de agua y hace repensarse las derivaciones sistemáticas al Levante porque se demuestran incompatibles con cumplir los caudales ecológicos del río en su cauce natural”,

El PSOE de Castilla-La Mancha quiere mostrar su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo por la que anula el Plan Hidrológico del Tajo al no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

“Para nuestra formación política, esta decisión del alto tribunal, pone patas arribas la mala política de Rajoy y de Cospedal en materia hídrica. Pero también es muy importante porque obliga a repensarse los trasvases, ya que, es incompatible aprobar derivaciones de agua al Levante con poder mantener los caudales ecológicos del río en su cauce natural, más si cabe con el déficit de lluvias que acumulamos.

También es preciso exigir a los dirigentes del Partido Popular en la región y a su presidente, Francisco Núñez, que den explicaciones a toda la sociedad castellano-manchega por ser cómplices en esta traición que Cospedal y su partido cometieron contra nuestro río y nuestra gente.

No hay que olvidar, que el Real Decreto de este Plan de Cuenca del Tajo fue aprobado por un Consejo de Ministros del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy y en el que se encontraba sentada como ministra su máxima responsable en nuestra región, Dolores de Cospedal. Una evidencia más, para nuestra formación política de que, nunca defendió a Castilla-La Mancha en los distintos puestos de responsabilidad que ocupó.

Pero la traición de Cospedal y del PP empezó antes, en 2014, cuando ocupaba el puesto de presidenta de la región, y aceptó la nueva planificación hidrológica que hizo el Gobierno de Rajoy primando otros intereses que no eran los nuestros, y que esta sentencia reconoce.

Castilla-La Mancha se merece respeto y se merece que, todos los dirigentes de cualquier formación política que dicen representarla, la defiendan por encima de sus intereses partidistas, algo que como vemos con esta sentencia no ha hecho el PP de Paco Núñez y por lo que esperamos que, en el menor tiempo posible, pida perdón a toda la sociedad castellano-manchega por mirar para otro lado cuando debía estar reclamando que se cumpla la ley en un aspecto tan sensible para nosotros como es el agua.

Pero, para el PSOE de Castilla-La Mancha esta sentencia es una victoria de toda la sociedad de la región y es el resultado del esfuerzo coordinado que han llevado a cabo la Plataforma en defensa del Río Tajo, los municipios ribereños y el Gobierno del presidente García-Page que como primera decisión al llegar a la Junta de Comunidades fue recurrir el Plan de Cuenca del Tajo. Una decisión que ahora tiene sus resultados positivos para nuestra tierra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios