www.albaceteabierto.es
Toledo se prepara para su Semana Santa, este año con el 30 cumpleaños de su Junta de Cofradías
Ampliar

Toledo se prepara para su Semana Santa, este año con el 30 cumpleaños de su Junta de Cofradías

Por Redacción / Efe
jueves 21 de marzo de 2019, 14:49h

Alrededor de 4.000 cofrades ya están preparados para "vivir" una de las señas de identidad de la ciudad de Toledo, su Semana Santa, que está declarada de Interés Turístico Internacional y que este año conmemora, además, el trigésimo aniversario de la Junta de Cofradías.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, han presentado este jueves el programa de actos de la Semana Santa, que este año ha cambiado de formato y presenta una versión reducida que se transforma en un mapa para facilitar la localización de las procesiones y liturgias.

Entre las novedades de este año destacan que la imagen de 'La Borriquita' saldrá a hombros el Domingo de Ramos; el nuevo manto pintado a mano que lucirá la imagen de la Virgen de la Caridad, la restauración del Cristo Resucitado (Domingo de Resurrección) y varios hábitos que saldrán renovados.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa toledana se constituyó hace treinta años, cuando los responsables de varias hermandades (Virgen de la Soledad, Virgen de las Angustias Cristo del Calvario, Cristo Redentor, Cristo de la Vega y Virgen del Amparo) se reunieron para hacer realidad el proyecto, que comunicaron al entonces cardenal Primado, Marcelo González.

La alcaldesa ha subrayado que esta próxima Semana Santa será "especial" por los treinta años de la Junta de Cofradías y ha enfatizado que las características de esta fiesta son recogimiento, costumbre, tradición y, sobre todo, su sentimiento religioso.

Tolón ha señalado que los toledanos viven la Semana Santa "con gran intensidad" y ha precisado que esos días se aúnan arte, cultura, tradición, patrimonio, devociones y religiosidad, y ha resaltado que los sentimientos religiosos están "muy arraigados" y se transmiten de padres a hijos, de modo que están muy enmarcados en el ámbito familiar.

Por su parte, Ana Pérez ha subrayado que la ciudad de Toledo ya se prepara para salir a la calle "a vivir y disfrutar una de sus señas de identidad" y ha agradecido el trabajo que ha realizado durante los últimos treinta años los presidentes de la Junta de Cofradías y todos los cofrades.

Ha resaltado que esta Semana Santa toledana es "un logro colectivo de muchas voluntades", que cada año gana en solemnidad, y sobre el programa ha explicado que es "más práctico" que en años anteriores y permite interactuar con las redes sociales ya que las cofradías aparecen por orden alfabético e incluyen un apartado con sus redes para contactar o ampliar la información.

También han intervenido en el acto el consiliario de la Junta de Cofradías, José Antonio Jiménez, 'Quillo', y el deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, que ofrecerá el pregón de la Semana Santa el próximo 4 abril.

Asimismo, la Junta de Cofradías ha entregado la mención de 'Nazareno de honor' a Enrique González y Juan Pablo Enamorado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios