www.albaceteabierto.es
Descubre todo lo que tu hobby puede hacer por ti
Ampliar

Descubre todo lo que tu hobby puede hacer por ti

sábado 23 de marzo de 2019, 16:52h

Hace ya muchos años que la prisa y el estrés se han convertido en las características principales del modo de vida occidental. Entre las obligaciones del hogar y el trabajo, tener un hobby puede ayudarte a tener una vida más plena y una salud más fuerte.

Nadie puede negar a estas alturas que, como cultura, hemos desarrollado la afición de imponernos obligaciones desde que suena la alarma por la mañana hasta que caemos en la cama. Del mismo modo, nadie puede negar que esta forma de vida nuestra puede convertirse en una fuente de infelicidad. ¿Es posible, no obstante, escaparse de la estresante rutina así como así?

La opinión generalizada dicta que descansar es similar a dormir o, como mínimo, lanzarse al sofá después de un duro día de trabajo y responsabilidades, encender la tele y no pensar. Pero lo cierto es que hay muchas maneras de descansar y desconectar de la presión diaria, mientras sigues aprendiendo y, mejor aún, disfrutando de algo que te guste realmente.

Porque seamos sinceros, a todos nos gusta ver la tele, pero no es posible difrutar completamente de las cuatro horas que pasamos de media viéndola al día (datos de 2017 del Análisis Televisivo 2017 de Barlovento Comunicación) – en parte por la programación, en parte porque ver la tele se ha convertido también en parte de la rutina.

Entonces, ¿cómo podemos descansar de una forma más activa, apasionante y buena para tu salud mental y física? Los expertos indican que la elección de un hobby, una aficción a la que dedicar tu tiempo y atención durante unas cuantas horas a la semana, tiene multiples repercusiones saludables en tu vida. Estas son algunas de ellas:

Reducción del estrés. Ya lo hemos mencionado, pero merece la pena explicar por qué tener un hobby te ayuda a reducir el estrés. Al fin y al cabo, daría la impresión de que intentar comprimir un hobby en tu ya apretujada agenda lo único que puede hacer es robarte tiempo de cosas más importantes, ¿no? Pues no, todo lo contrario. El tiempo que dediques a tu afición estará muy bien empleado, ya que dedicar tiempo a actividades satisfactorias y divertidas hará que tu cebebro segregue las llamadas hormonas de la felicidad (endorfina y serotonina) y libere menos hormonas del estrés (como el cortisol), lo que no solo te hará sentir más relajado y feliz sino que mejorará tu sistema inmunológico.

Estimulan el cerebro. Además de relajarte y conseguir que dejes de pensar, aunque sea por dos horas a la semana, en el trabajo, los niños y hacer la colada, los hobbies también estimulan el cerebro y mejoran la memoria, ayudando a prevenir enfermedades mentales degenerativas como el alzheimer o la demencia. Aficiones como los rompecabezas, sudokus y acertijos impulsan la creación de nuevas conexiones neuronales.

Aprender. Es más fácil aprender cuando la mente está en calma y estás disfrutando de lo que aprendes. Posiblemente aprendamos tan rápidamente sobre nuestras aficiones favoritas. Realizando actividades como la lectura o los crucigramas puedes aprender acerca de prácticamente todo lo que ha descubierto el ser humano hasta la fecha, pero lo cierto es que no importa cuál sea tu hobbie favorito para aprender, ya que lo natural es que tendamos a informarnos sobre las cosas que nos interesan.

Desarrollo de habilidades. Hay quien piensa que los virtuosos nacen siéndolo, y aunque puede que sea cierto que hay talentos innatos, la verdadera clave para convertirse en un maestro en cualquier área es la práctica. Por eso es buena idea si siempre has sentido que eres poco mañoso o mañosa, practicar aficiones tales como la construcción de maquetas o el bricolaje, o empezar a tocar un instrumento musical que siempre te haya atraído aunque no sepas cómo leer una partitura.

Crecimiento de la autoestima. Precisamente, el hecho de desarrollar nuevas habilidades (tejer, cocinar, construir algo desde cero, tocar una canción, correr una maratón...) tiene un impacto muy positivo en la autoestima.

Conocer gente nueva y hacer nuevos amigos. ¿Recuerdas aquel tiempo en el que era fácil conocer gente y hacer amigos? Al terminar el colegio o la universidad se hace más difícil conocer gente nueva, más aún gente que comparta tus gustos y objetivos y con la que entramar una bonita y duradera amistad. Empezar a disfrutar de un hobby es una genial forma de conocer a personas similares a ti y, además, te convierte en una persona más interesante y con nuevas historias que contar. Claro que si tu objetivo es hacer amigos, tendrás que elegir una actividad grupal como clases de cocina o de salsa – quedarte en casa leyendo o programando no va a ayudarte a socializar.

Mejorar tu forma física. El deporte y el baile son posiblemente las aficiones que mayor beneficio pueden reportar a tu salud física y mental. A la liberación de hormonas de la felicidad, reducción del estrés, contacto con nuevos amigos y desarrollo de habilidades se le une la actividad física. Como ya sabes, realizar al menos tres horas semanales de actividad física mantiene el cuerpo en buen estado, previene enfermedades físicas degenerativas como la osteoporosis o la artrtitis y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, te ayuda a conocer mejor tu cuerpo y establecer un nuevo tipo de relación con él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios