www.albaceteabierto.es
Aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete, que garantizan los salarios y actualizan costes e inversiones
Ampliar

Aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete, que garantizan los salarios y actualizan costes e inversiones

miércoles 27 de marzo de 2019, 15:22h

El montante es de 153.818.571,27 euros, lo que supone una disminución del 1,61% respecto al pasado año. El PP votó favorablemente y Ciudadanos y PSOE se abstuvieron

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado el Proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2019, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP, la abstención del grupo socialista y Ciudadanos, y el voto en contra de Ganemos y el concejal no adscrito.

El proyecto fue defendido por el concejal de Hacienda, Alberto Reina, quien dijo en su intervención que “es el cuarto de la actual corporación, completando un periodo con cuatro presupuestos municipales aprobados gracias a la actitud a favor de los intereses de Albacete de los Grupos Municipales. Quiero destacar el espíritu abierto y constructivo de los grupos de PSOE y Ciudadanos, con los que hemos trabajado para elaborar estos presupuestos. Es de justicia también agradecer a todos los trabajadores de los servicios municipales su trabajo e implicación”.

Las líneas fundamentales de este presupuesto de 2018 son: la apuesta por el empleo; las políticas sociales como apoyo real a los más necesitados; la creación de oportunidades para las empresas y trabajadores; la revitalización y modernización de la ciudad a través de un Plan de Inversiones que a la vez dinamice la actividad económica. Y todo ello, dijo Reina, “manteniendo unos servicios de calidad, eficientes y con respuesta inmediata a los ciudadanos”

El Presupuesto aprobado presenta una previsión de 153.818.571,27 euros en ingresos y gastos, lo que supone una disminución de 2.521.450,74 euros, el 1,61% con respecto al del ejercicio anterior.

El presupuesto para este año es una continuación del aprobado y ejecutado en el año 2018, con los ajustes necesarios en el Capítulo de Personal para incorporar la subida salarial de los trabajadores aprobada a nivel estatal. Se ha actualizado el coste de los contratos de bienes y servicios y, en cuanto a inversiones, se reflejan aquéllas que son repetitivas y de mera continuidad anual por su necesidad para la ciudad, así como las presupuestadas en el año 2018 que no fueron financiadas con préstamo. Destaca la incorporación de una partida de 750.000 euros para desarrollar las Escuelas de Verano mediante un Plan de Empleo Municipal.

El concejal de Hacienda señaló que “continuando la dinámica iniciada el pasado año, este presupuesto también recoge el Informe de Género. Además, hemos tenido en cuenta la realidad de la recuperación económica de nuestro país y la situación del Ayuntamiento y sus principales magnitudes económicas: ahorro neto, superávit, solvencia y endeudamiento, todas las cuales presentan resultados positivos”.

El mayor importe en la recaudación procede de los ingresos que gestiona el Ayuntamiento -impuestos locales-, aunque el concejal de Hacienda aclaró que ello “no se corresponde con una mayor presión fiscal, pues los tipos impositivos permanecen inalterados desde 2017, sino con el mayor volumen de actividad que se viene manteniendo en la ciudad. La estimación del presupuesto de ingresos se hace con un criterio de prudencia y proyectando la recaudación de los tres últimos años”.

En definitiva, “el Equipo de Gobierno no renuncia a la sostenibilidad y la solvencia económica y financiera dentro de los límites presupuestarios que la normativa nos marca”, concluyó Alberto Reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios