www.albaceteabierto.es
Desarticulada una banda asentada en Toledo que estafó a 58 empresas españolas

Desarticulada una banda asentada en Toledo que estafó a 58 empresas españolas

Por Redacción / Efe
miércoles 27 de marzo de 2019, 17:25h

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal asentada en Toledo que estafó mediante el timo del "nazareno" a 58 empresas de varias provincias españolas, en una operación en la que han sido detenidos sus seis integrantes.

Según ha informado este martes en una nota de prensa la Policía Nacional, los seis detenidos habían creado en Toledo un negocio ficticio de compraventa de muebles, con el que se ganaban la confianza de los fabricantes a los que estafaban, a los que realizaban pedidos que posteriormente no abonaban.

Con este método habían estafado a 58 empresas ubicadas en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Jaén, León, Madrid, Murcia, Toledo y Valencia, a las que ocasionaron un perjuicio económico de aproximadamente 200.000 euros.

La operación "Carbono" comenzó hace nueve meses, cuando se tuvo conocimiento de que en Toledo se había asentado una empresa de compraventa de muebles "cuya manera de proceder no era propia de un negocio convencional".

Durante la primera fase de la operación, los investigadores determinaron que el negocio carecía de actividad comercial real, que no se habían abonado ni alquileres de los locales, ni pagos a proveedores, ni publicidad, lo que les hizo sospechar que se podría estar cometiendo una estafa mediante el timo del "nazareno".

También en la primera fase se localizaron las empresas afectadas, fueron identificados los integrantes de la organización criminal y se procedió a la detención del responsable del establecimiento ficticio con el que la banda se asentó en Toledo

En una segunda fase, se localizaron en unas naves de Toledo y de la localidad toledana de Guadamur los muebles que había acopiado la banda, se determinó su procedencia y se devolvieron a los proveedores, con lo que se redujo el perjuicio ocasionado a las víctimas en unos 120.000 euros.

Asimismo, los investigadores determinaron que los muebles que no habían sido localizados fueron vendidos a precios inferiores a los precios de fábrica, lo que permitió a la banda obtener un beneficio económico que posteriormente era repartido entre los miembros de la organización.

La fase final de la operación se centró en la localización y detención de los miembros de banda, entre los que se encontraba el cerebro de la trama, con lo que se dio por desarticulada la organización criminal.

En su desarrollo, se requirió colaboración de la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm (Alicante) para la localización de los presuntos autores, del puesto de la Guardia Civil de Villanueva de Córdoba (Córdoba) para llevar a cabo detenciones, y de la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha.

La Policía Nacional ha recordado que el timo del "nazareno" consiste en que los estafadores se instalan en un local alquilado, creando un negocio ficticio con apariencia real que genere confianza en los proveedores, a los que comienzan a realizar pequeños pedidos que en un principio abonan sin problema.

Después, cuando se han ganado la confianza de las víctimas, comienzan a realizar pedidos cada vez mayores, a la vez que devuelven los recibos con los que abonaron los primeros pedidos y cuando se han apropiado de suficiente material, desaparecen, dejando una larga "procesión" de acreedores y cuantiosas deudas.

Y posteriormente venden el material del que se han apropiado, obteniendo así grandes beneficios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios