www.albaceteabierto.es
Page: “Nos sentimos orgullosos de compartir la tradición de las tamboradas con toda la humanidad y recordarnos como lo que somos”

Page: “Nos sentimos orgullosos de compartir la tradición de las tamboradas con toda la humanidad y recordarnos como lo que somos”

sábado 30 de marzo de 2019, 20:41h

El presidente regional ha dado la enhorabuena a todos los que han contribuido a organizar esta celebración “que es especial” y a quienes “mantienen el pulso” diariamente, contribuyendo a que esta tradición siga viva, una labor que ha contrapuesto al afán independentista.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su orgullo en Agramón (Albacete) de poder compartir “una de las tradiciones más bonitas de España” como son las tamboradas “con toda la humanidad” y que, a su vez, sirva para “recordarnos como lo que somos”, un país que respeta sus tradiciones “porque nos hacen más fuertes y nos hacen saber de dónde venimos y a dónde queremos ir”.

Así lo ha manifestado el presidente regional este sábado durante las XXXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, un evento en el que han participado las delegaciones de las veintidós localidades integradas en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, y que en esta ocasión ha servido para conmemorar la reciente declaración de los toques del tambor como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un acto en el que el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Hellín, Ramón García, la alcaldesa pedánea de Agramón, Celia Blázquez y el presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, Antonio Mesa.

Durante su intervención, García-Page ha dado la enhorabuena a todos los que han contribuido a organizar esta celebración “que es especial” y a quienes “mantienen el pulso” diariamente, contribuyendo a que esta tradición siga viva, una labor que ha contrapuesto al afán independentista.

“En un país como España en el que algunos piensan que son más grandes separándose y que su grandeza está en excluirse, aquí nosotros celebramos que lo que es de España, lo que es de estos veintidós municipios, en realidad se considera de todo el mundo”, ha manifestado. Especialmente desde que el 29 de noviembre de 2018, las tamboradas de Hellín, Agramón y Tobarra fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO bajo la propuesta ‘Tamboradas. Rituales de toques de tambor’.

Para el presidente castellano-manchego, estas localidades de diversos puntos de España “son ramas que terminan haciendo un árbol verdaderamente extraordinario”, y lo hacen desde la unidad. “Podría hacerse una celebración en cada una de estas localidades, sin compartirla, pero al uniros os hacéis más fuertes, y ese es un ejemplo que sirve para toda España”, ha reseñado.

En último lugar, García-Page ha puesto de manifiesto la importancia de las tradiciones “frente a aquellos que piensan que la modernidad está reñida con el pasado”, y ha agradecido el ejemplo que dan los Pueblos del Tambor, “queriendo sumar y consiguiendo que cada indumentaria, por muy distintas que sean entre sí, encierre un mismo sentimiento”.

Se trata de la segunda ocasión en que esta pedanía de Hellín acoge las jornadas, tras haberse celebrado allí en 2004. En esta edición están participando unas 20.000 personas.

Las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo están organizadas por el Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo, la Junta de Comunidades, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Hellín, y el próximo año 2020 se celebrarán en Alcorisa (Teruel), que cedió su turno a Agramón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios