www.albaceteabierto.es
Entrevista. El médico estadounidense Slamon señala que el tratamiento correcto en pacientes evita recaer en el cáncer de mama

Entrevista. El médico estadounidense Slamon señala que el tratamiento correcto en pacientes evita recaer en el cáncer de mama

Por Redacción / Efe
domingo 31 de marzo de 2019, 19:00h

Las terapias innovadoras han mejorado el pronóstico de algunos tipos de cáncer de mama reduciendo el riesgo de recaída, pero "debemos obtener resultados aún mejores", subraya el oncólogo Dennis Slamon quien afirma: "La clave es dar con el tratamiento correcto en la paciente adecuada".

El médico estadounidense, referente mundial en la investigación de este tumor, ha concedido una entrevista a Efe con motivo de su participación en el Simposio Internacional del Grupo de Investigación de Cáncer de Mama (Geicam) celebrado esta semana en Toledo.

El director del Jonsson UCLA-Comprehensive Cancer Center en Los Ángeles está considerado como el padre de las terapias diana por sus trabajos con el primer anticuerpo, el trastuzumab, dirigido contra un oncogén, el HER2+, que representa el 20% de los casos de cáncer de mama.

Un avance que se produjo hace casi veinte años y que supuso el primer tratamiento contra el cáncer de mama distinto a la quimioterapia, además del arranque de la medicina personalizada de precisión.

Esta estrategia terapéutica transformó un subtipo agresivo en uno de los de mejor pronóstico.

"Con esa terapia conseguimos cambios muy significativos en la reducción de recaídas, pudimos cambiar la historia natural de la enfermedad en ese subtipo. Un beneficio que se logra en más del 50% de las pacientes", explica.

También se ha duplicado el periodo libre de progresión, sin reaparición de la enfermedad, en los subtipos de cáncer de mama que expresan receptores hormonales (un 65% de los casos) gracias a las terapias hormonales.

Por eso, Dennis Slamon insiste en que para evitar recaídas se debe dar "el tratamiento correcto a la paciente adecuada" ya que el cáncer de mama no es una sola enfermedad, sino un espectro de enfermedades con distintos subtipos, tratamientos y pronósticos.

"Hay diferentes mecanismos que transforman la célula cancerígena y debemos personalizar el tratamiento para poder repararlos", indica el investigador quien recalca que el desafío es seguir buscando nuevas dianas terapéuticas.

Respecto al cáncer de mama metastásico, el especialista asegura que, actualmente, ya es "absolutamente posible cronificar la enfermedad a largo plazo reduciendo efectos secundarios y ofreciendo calidad de vida" a unas pacientes que hace una década no lograban superar el cáncer en fase avanzada.

Según datos de Geicam, el 50% de las pacientes con metástasis de mama sobreviven más allá de los cinco años y con una calidad de vida aceptable.

Hay fármacos no quimioterápicos que "permiten que las pacientes vivan sin efectos secundarios y sin progresión durante años. Sin quimioterapia no hay esos efectos secundarios y esto también es posible a través de las terapias dirigidas", apunta.

Cada año el número de casos de cáncer de mama aumenta respecto al anterior, incidencia que en España es de unos 30.000 nuevos casos anuales.

Y en esas cifras influye una mayor tasa de diagnósticos gracias a las pruebas de cribado y el alargamiento de la esperanza de vida (a más edad, más riesgo de cáncer).

El doctor reitera que el origen del cáncer es multifactorial: embarazos tardíos, la obesidad o, en menor proporción, las terapias hormonales sustitutorias suponen un riesgo, mientras que las dietas equilibradas y el ejercicio regular ayudan a prevenirlo.

En cualquier caso, Slamon augura un "futuro brillante" en todos los frentes de la lucha contra el cáncer de mama como aseguró durante su participación en el simposio de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios