www.albaceteabierto.es
CCOO pide a la UCLM que acote puestos de libre designación, que suman el 10 %

CCOO pide a la UCLM que acote puestos de libre designación, que suman el 10 %

Por Redacción / Efe
lunes 01 de abril de 2019, 13:00h

Comisiones Obreras ha pedido a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que acote los puestos de libre designación, que en la actualidad representan más del 10 por ciento de la plantilla, lo que quintuplica la media estatal del conjunto de entidades públicas de España, que es del 2 por ciento.

En una nota de prensa, CCOO ha indicado este lunes que el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas determina que los 'puestos de confianza' suponen en torno a un 2 por ciento de las plantillas de las instituciones públicas del país, mientras que en la UCLM, el porcentaje sobrepasa el 10 por ciento, por lo que ha instado a la institución académica a "acotarlos".

El responsable de Universidad de CCOO-Enseñanza de Castilla-La Mancha, José Díaz, ha admitido que "es cierto en determinados cargos, las funciones de especial responsabilidad deben ser realizadas por personal de confianza y su selección, aunque nos pese, se hace de forma totalmente arbitraria o, como vulgarmente denominamos, a dedo".

Pero ha considerado que "cuando la extensión de este sistema, que debería ser excepcional, sobrepasa todos los límites razonables, es necesario acotarlo".

"Este abuso desmedido del amiguismo y la politización premia a unos pocos por su afinidad personal con dirigentes de la UCLM, despreciando a trabajadores y trabajadoras que han demostrado su valía durante muchos años", ha lamentado Díaz, que ha añadido: "Es una vorágine constante, que parece agravarse cuando se acerca el final del mandato: ?si no salgo reelegido, dejo a mis 'fieles' bien colocados".

Según el responsable de CCOO-Enseñanza "los principios de igualdad, mérito y capacidad son pisoteados cuando los puestos más relevantes son ocupados por este sistema".

También ha advertido que "cuando los porcentajes son tan desorbitados, se desequilibra de forma grave el capítulo 1 del presupuesto de la UCLM, los gastos de personal, que tanto preocupan a los dirigentes de la Universidad, según dicen".

En este sentido, ha aseverado: "La realidad es que, mientras el 10 por ciento del personal de la UCLM es de libre designación, se amortizan plazas por abajo; no se cubren las bajas; se juega con las fechas para realizar las llamadas de bolsa, beneficiando a unos y perjudicando a otros; se recurre a contrataciones temporales en vez de a interinidades de la misma bolsa, discriminando al trabajador que cobrará mucho menos haciendo el mismo trabajo que sus compañeros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios