www.albaceteabierto.es
Atención Integrada de Albacete acepta el reto “Asproamigo” para ayudar a personas con discapacidad
Ampliar

Atención Integrada de Albacete acepta el reto “Asproamigo” para ayudar a personas con discapacidad

martes 09 de abril de 2019, 10:48h
Una decena de profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha aceptado el reto de ser “Asproamigo”, una iniciativa de la Asociación Asprona

que surgió ante la necesidad de adaptar los entornos comunitarios y hacerlos accesibles a las personas con discapacidad intelectual.

El proyecto Asproamigo en el entorno sanitario se dio a conocer el pasado mes de diciembre en la III Jornada de Humanización organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete en las que se colectivos socio-sanitarios presentaron distintas iniciativas para desarrollar en Albacete.

El método para poner en marcha el proyecto es una sesión formativa en la que los asistentes conocen qué es un Asproamigo gracias a la intervención de profesionales de Asprona y personas con discapacidad intelectual, encargados de presentar el proyecto.

En esta ocasión los ponentes de la sesión fueron Luis Pardo y José Miguel Tébar del Equipo de participación de Zona, acompañados de Marcelino López Profesional del Servicio de Capacitación y Desamparados Tercero del Centro de Día de Mayores de 45 años acompañada de María Perales profesional de dicho servicio, que presentaron un decálogo de buenas prácticas en los servicios sanitarios.

Los Asproamigos se identifican por una insignia, que les acredita como tal. Cuando una persona con discapacidad ve a un profesional sanitario con esa insignia sabe que es una persona que está sensibilizada y que va a recibir una atención adecuada. Además, el centro donde se implante la figura del Asproamigo tiene un distintivo que lo define como tal.

Con esta figura se espera que los recursos sanitarios sean accesibles a las personas con discapacidad intelectual, teniendo la seguridad de que van a encontrar personas en el entorno que les faciliten la participación activa en los mismos. Además, se espera que los profesionales sanitarios y las personas con discapacidad intelectual puedan tener una comunicación efectiva.

La puesta en marcha de iniciativas de este tipo se enmarca dentro del Plan de Humanización de la propia Gerencia de Atención Integrada de Albacete, como una medida más a desarrollar. Una acción que, en este caso, contribuye a romper con los tabúes sobre la discapacidad y hace que las personas con discapacidad puedan llevar a cabo proyectos de vida cada vez más inclusivos e independientes ya que los apoyos para la realización de esas tareas cotidianas se llevan a cabo dentro del entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios